jueves, 6 de octubre de 2016

¿Quiere Jesús Ortega (@JesusOrtegaM) pactar la presidencia con el PAN a cambio del DF con segunda vuelta?

Por Victor Hernández

Da la impresión de que Jesús Ortega, cacique del PRD, pretende pactar con el PAN ayudarles de facto a ganar la presidencia de la República a cambio de que el PAN le deje al PRD la jefatura de gobierno del DF.

Lo digo por algo que ocurrió ayer en el Senado; Angélica de la Peña, senadora perredista y esposa de Jesús Ortega, presentó una iniciativa para que haya segunda vuelta en las elecciones presidenciales en México.

La propuesta sería un tiro en el pie para el PRD en 2018 y le impediría a la izquierda tener la presidencia en cualquier elección sucesiva, convirtiendo al país en un sistema bipartidista en el cual sólo podría ganar el PAN o el PRI.

Y es que históricamente cuando los priistas se ven perdidos, como ocurrió en 2006 y está por ocurrir en 2018, los priistas votan por el PAN.

Y cuando los panistas se ven perdidos, como ocurrió en 2012, los panistas votan por el PRI.

Eso querría decir que si en 2018 o en 2024 la izquierda estuviera en primer lugar en preferencias electorales -como lo está ahora- en seguna vuelta los priistas votarían por el PAN o los panistas votarían por el PRI dependiendo de quién quede en segundo lugar.

Eso garantizaría que la izquierda nunca pueda llegar a la presidencia, ya que la derecha votaría siempre en bloque o por el partido de derecha tricolor o por el partido de derecha blanquiazúl.

No sólo eso; le permitiría al PRI y al PAN llevarse el voto del PVEM, Panal, y PES sin siquiera tener que hacer alianzas, ya que en segunda vuelta sus votantes votarían por el PRI o por el PAN. Jamás votarían por la izquierda.

Lo peor del caso es que la propuesta nisiquiera es nueva. La hizo el pasado 27 de agosto de 2016 el PAN. Defendió la propuesta ni más ni menos que Javier Lozano Alarcón, una de las peores fichitas de ese partido, quien dijo de acuerdo con Reforma:

"Estamos planteando la segunda vuelta electoral como una forma de legitimar y darle más peso a la gobernabilidad de quien conduzca los destinos del país.

¿Qué justificación dió Angélica de la Peña para apoyar la segunda vuelta? Cito textual de Reforma:

De la Peña argumentó que el abstencionismo, originado por la desconfianza de los ciudadanos en los procesos electorales, ha causado que los presidentes gocen bajos índices de legitimidad.

¡Lo mismo que dijo Lozano!

(Además si el problame es el abstencionismo, no se va a resolver con segunda vuelta. Al revés; votará menos gente en segunda vuelta.)

Ahora bien; ¿por qué le convendría al PRD una segunda vuelta? Uno podría imaginarse que lo que quiere el PRD es reducir la cantidad de votos necesaria para estar en segundo lugar y así ver si Miguel Ángel Mancera puede lograr un segundo lugar y colarse a la segunda vuelta. Pero como Mancera tiene un furris 6% de preferencia electoral, esa sería una chaqueta mental demasiado guajira como para creer que esa es la verdadera razón para que el PRD quiera hacerla de achichincle del PAN para tener segunda vuelta electoral.

No. La verdadera razón por la cual el PRD quiere segunda vuelta es por esto que también dijo Lozano cuando él la promovió:

Esto (la segunda vuelta) puede ser a nivel presidencial y también para las gubernaturas, y estamos planteando también como un mecanismo para generar alianzas estables, el posible gobierno de coalición.

Primero voy a hablar brevemente de lo del gobierno de coalición ya que eso es una pendejada de Lozano (y en 2006 de Felipe Calderón). Los gobiernos de coalición sólo se pueden hacer SIN elegir presidente, como en España, donde no se elige al presidente, sino al parlamento. Y el que tenga mayoría en el parlamento pone al presidente sin que el pueblo lo vote.

Ah, y lo hacen SIN segunda vuelta. NO es posible tener segunda vuelta en un sistema parlamentario de gobierno de coalición. Es una contradicción en términos.

Segundo, lo que realmente le convendría a Ortega, para evitar que el PRD lo pierda todo en 2018 si no hacen alianza con AMLO, es que haya segunda vuelta en las gubernaturas.

¿Por qué? Porque en una elección en el DF el primero y segundo leguar serían Morena y el PRD. O PRD y Morena, ya que en realidad están en empate técnico y AMLO ya quemó su voto presidencial.

¿Por quién votarían los panistas y priistas en el DF que odian a Andrés Manuel López Obrador? Pues por el PRD. Por lo tanto, en el DF una segunda vuelta siempre favorecería al PRD e impediría que Morena pudiera tener la jefatura de gobierno.

Así que lo que Jesús Ortega está buscando (hasta creen que su esposa apoya la segunda vuelta sin haya dado su visto bueno Ortega) es negociar con el PAN que los panistas se queden con la presidencia a cambio de que el PRD se quede con el GDF. Y lo harían usando la segunda vuelta en elecciones presidencial y de gobernador.

El problema con eso es que eso condena al país a nunca poder tener otro gobierno que no sea o salinismo panista o salinismo priista. La izquierda JAMÁS podría ganar la presidencia con una segunda vuelta porque sólo representa un tercio del voto, mientras que la derecha representa dos tercios. No es como en Estados Unidos donde los dos principales partidos tienen casi 50% del voto.

Ah, y OJO: Una segunda vuelta en los estados impediría de por vida que el PRD pueda tener gubernaturas en prácticamente todos los estados excepto pot DF y Guerrero, donde los votos de izquierda rebasan a los votos de derecha. En el resto del país Ganarían o el PAN o el PRI a pesar de estar en segundo o tercer lugar.

"Bueno, pero con alianzas el PRD podría ganar en otros estados en segunda vuelta", dirá Ortega. Y yo le diré que está orate ya que ni el PAN ni el PRI estarían dispuestos a hacer alianza con el PRD a sabiendas de que pueden ganar en segunda vuelta con los votos de derecha.

Así que esto que está haciendo Ortega lo único que le garantizaría al PRD sería el DF y Guerrero. Y ya. El resto del país se lo repartirían entre PRI y PAN. ¿Y para qué? ¿Para seguir teniendo presupuesto de dónde mamar ahora que el PRD está perdido y se convertirá en chiquipartido a nivel nacional en 2018?

Carajo. El PRD podría tener la presidencia si hacen alianza con AMLO. Lo único que tiene que hacer Ortega es hacerse a un lado. De cualquier forma AMLO ya dijo que los corruptos tendrán impunidad.

Pero si por su propio beneficio caciquil Jesús Ortega va a hacer alianza de facto con el PAN para que se queden con la presidencia en 2018 a cambio de las migajas del GDF que el PRD puede ganar sin problemas una vez que quede claro que los de Morena son unos incompetentes (vean lo mal que le está yendo a Morena en Zochimilco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc por ineptos y transas para mayores informes).

Y a cambio de eso, el resto del país se condena de por vida a tener sólo gobiernos panistas o priistas. Como Colombia, pues.

¿Eso quieres, Ortega? Vete al carajo entonces. O vete al PAN, que es lo mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario