lunes, 10 de octubre de 2016

La millonaria casa en Edomex que Margarita Zavala no muestra ni explica, y Calderón ocultó


Por Victor Hernández

Pretendió Margarita Zavala hacerle creer a la gente que vive en una humilde casita en Las Águilas con un video que omite mostrar las otras TRES casas que tiene en el mismo lugar, compradas de manera inexplicable cuando Felipe Calderón estaba en Los Pinos.

Pero la casa que no le ha mostrado a nadie Margarita Zavala es una lujosa casa que Calderón ordenó construir, también cuando llegó al poder, en un terreno que adquirió Calderón en 2008 junto a una propiedad de sus suegros en Ayapango, Estado de México, pero sin mencionar jamás en sus declaraciones patrimoniales la construcción de la casa. Todo esto yo lo dí a conocer en marzo de 2010.

Ya se había dado a conocer en ese entonces que Calderón habría gastado 4.6 millones de pesos del erario para remodelar la casa de sus suegros en Ayapango. Pero lo que no se sabía es que en 2008 mandó a hacer la casa secreta en un terreno de más de 12 mil metros cuadrados comprado en junio de 2008 junto al terreno de los padres de Zavala. Para diseñar la casa, Calderón contrató a un arquitecto de prominentes proyectos comerciales para que la diseñara, en un terreno contiguo al de sus suegros.

La casa de dos pisos y varias recámaras, según los planos de la misma, tendría una extensión de 600 metros cuadrados y se cobró a un precio de 800 dólares por metro cuadrado. Al tipo de cambio del dólar en 2008, el precio de la construcción de la casa tendría un costo aproximado de más de 4 millones 800 mil pesos. Hoy el costo de la construcción de la casa sería de casi el doble.

Planos de la casa de Felipe Calderón y Margarita Zavala en el sitio
de internet del arquitecto Lucio Muniaín, identificados como
"Casa CZ (2008)", en aparent referencia a los apellidos
Calderón y Zavala.

Sólo el costo del diseño de la casa habría tenido un precio aproximado del 8% del proyecto, equivalente a más de 384 mil pesos. De nuevo; a precios actuales el precio sería casi el doble.

Calderón, desde luego, mantuvo el proyecto en secreto desde principios de 2008 de acuerdo con las fuetes que consulté en 2010. De hecho, la casa jamás apareció en ninguna de las declaraciones patrimoniales de Felipe Calderón entre 2008 y 2013. Sólo apareció el terreno de 12 mil metros cuadrados con un costo de 130 mil pesos, cantidad risible comparada con el costo del diseño y construcción de la casa que Calderón puso en ese terreno al cual le incluyó, además, una caseta para sus guardias del Estado Mayor Presidencial, mismos que paga el erario.

Por cierto: la declaración patrimonial de Calderón no mostraba en 2009 ningún crédito adicional que pudiera solventar los gastos de la construcción de la casa en Ayapango. De hecho, su declaración patrimonial indica que en 2008 Calderón adquirió otro terreno en 3.64 millones de pesos, mientras que ese mismo año Margarita Zavala habría comprado una casa por 4.86 millones de pesos.

Es en marzo de 2008 cuando Felipe Calderón entra en contacto con el arquitecto Lucio Muniaín, a quien presuntamente le contrata el proyecto.

Muniaín tenía en su historial de proyectos un edificio para Autofin y la arquitectura de Tower Records, por citar algunos ejemplos de sus proyectos corporativos. Listaba entre sus proyectos, además, diversas construcciones comerciales en lugares como Santa Fe y Tecamachalco, dos de las zonas más opulentas de la Ciudad de México y Edomex, y Playa del Carmen, Quintana Roo, así como tres construcciones para la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

De acuerdo con las fuentes que consulté en 2010, el contacto entre Calderón y Muniaín se habría realizado por medio de la esposa de Muniaín, Carlota, quien es amiga de la esposa de Calderón, Margarita Zavala.

(Cabe mencionar que  de acuerdo con un reportaje de Proceso publicado en noviembre de 2010, ocho meses después de que yo publiqué los planos de la casa de Calderón, Calderón entró en contacto con Muniaín en agosto de 2007, pero rechazó el primero diseño que el arquitecto le presentó porque quería algo menos ostentoso. Al segundo diseño, Calderón le añadió un generador eólico y celdas solares.)

En 2010, el proyecto de la casa de Calderón se podía ver en el sitio de internet de Lucio Muniaín en la sección de proyectos, en la dirección http://www.lmetal.com.mx/arquitectura/?section=proyectos donde aparecía un recuadro con el nombre "Ayapango".

Al ingresar a esta sección, en la dirección http://www.lmetal.com.mx/arquitectura/Ayapango/ , aparecían las maquetas virtuales y los planos de la casa. Esa sección del sitio de Muniaín aún existe, e identifica a los planos de la casa con el título "Casa CZ (2008)", en aparente referencia a los apellidos Calderón y Zavala.

Los nombres de los archivos de imágenes del proyecto llevaban los nombres de 01_calderon-1.jpg, 02_calderon-1.jpg, 03_calderon-3.jpg y 04_calderon-2.jpg.


Cabe recordar que la revista Proceso dio a conocer que Calderón ordenó gastar 4 millones 618 mil pesos del erario para remodelar la casa de su suegro en Ayapango, construyendo un cuartel militar sin el permiso del municipio y haciéndole diversas modificaciones.

4 millones 618 mil pesos equivalen practicamente a un préstamo hipotecario.



Hasta la fecha, ni Felipe Calderón ni Margarita Zavala han explicado cómo se pagó por esa casa ni han mostrado imágenes de la misma, a pesar de que podría estar a la par con la casa de Malinalco de Luis Videgaray.

Por cierto: Felipe Calderón dijo en un tuit en referencia al hecho de que AMLO había donado un departamento en Coyoacán a sus hijos:



¿Ah sí? Entonces Margarita Zavala es propietaria de una inexplicable casa que Felipe Calderón nunca declaró.

PD: Calderón nunca dijo tampoco cuánto costó el menaje de casa de Ayapango. Es decir, cúanto costaron los muebles, la cocina y demás amenidades. Ni quién pagó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario