miércoles, 21 de septiembre de 2016

Subirá luz por devaluación y reforma energética que aprobaron PRI y PAN

Por Victor Hernández

La Secretaría de Energía admitió ayer que la devaluación del peso, que puso al dólar a 20.17 pesos por unidad el día de ayer, hará que aumente el precio de la luz.

Sí; de acuerdo con Reforma, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, admitió que podría subir la luz debido a la devaluación. Esto debido a que el costo de la luz se basa en el precio del gas natural, el cual se cotiza en dólares.

¿Por qué se cotiza la luz en dólares? No porque CFE use gas natural para generar electricidad. No. CFE usa combustóleo, plantas hidroeléctricas e geotérmicas principalmente, ninguna de las cuales requiere de gas natural.

Se cotiza el precio de la luz en base al precio del gas natural porque desde el sexenio de Felipe Calderón, casi la mitad de la electricidad que vende Pemex se la compran a empresas privadas que la generan usando gas natural.

Con Peña Nieto se aumentó la cantida de electricidad a base de gas nantural que le compra CFE a privados. No porque CFE no la pueda generar por sí mismo (sí pueden, pero no quieren) sino porque lo que pretenden impulsar el PAN y el PRI es la privatización del sector energético.

En otras palabras, quien terminará pagando más por la privatización de Pemex y CFE que sólo beneficia a los cuates del PAN y del PRI, es usted con tarifas de electricidad más altas y, por supuesto, con gasolina más alta.

Y EL PRI ADMITE QUE HABRÁ MÁS INFLACIÓN POR DEVALUACIÓN

Luego de que hasta le pagaron a un programa de Televisión para que una mensa dijera que el dólar no nos afecta, el PRI admitió en San Lázaro que no sólo la devaluación sí nos va a afectar, sino que tendrá un efecto en el presupuesto de 2017 y aumentará la inflación.

Que porque "la estimación hoy del cambio dólar-peso está rebasada, y esto tendría que, obviamente tener un ajuste en el presupuesto", dijo el priista Jorge Carlos Rodríguez Marín, a quien no ha faltado quien le ponga el mote de "la marrana."

Y es que el presupuest 2017 fue calculado en base a una cotización del dólar de 18.20 pesos. Ese paquete, cabe señalar, lo diseñó Luis Videgaray cuando aún era secretario de Hacienda.

Ramírez Marín, por cierto, pretendió justificar la política económica de Enrique Peña Nieto alegando que "se han creado empleos", pero omitiendo decir que son empleos de salario bajo, temporales, o de subempleo. Y que encima de eso tendrán menos poder adquisitivo debido a la devaluación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario