jueves, 8 de septiembre de 2016

La historia secreta del despido de Luis Videgaray y su reemplazo con Meade, otro igual de buey

Por Victor Hernández

Unos días antes del cuarto informe de gobierno, el ex candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto dijo que no habría más cambios en su gabinete en el marco del informe.

Pero apenas a una semana del informe de gobierno, Peña Nieto despidió a Luis Videgaray, otrora secretario de Hacienda y chalán de trabajos sucios de faldas (¿Se acuerdan del "habla con Videgaray"?).

¿La razón? Porque Videgaray fue el que recomendó que invitara Peña Nieto a Donald Trump a México, estupidez que le causó a Peña el rechazo y el ridículo generalizado tanto dentro como fuera de México.

Había muchas razones de mucho más peso para despedir a Videgaray; el moche de Higa con la casa de Malinalco; el desvío de fondos del Estado de México para la campaña de Peña Nieto por medio de una cuenta de HSBC; el aumento al IVA; los gasolinazos; los aumentos a la luz; el perdonarle a Televisa 3 mil millones de pesos en impuestos y miles de millones más a otras empresas; y en general una pésima política económica que tiene al país hundido en la devaluación, el desempleo, el subempleo, y la informalidad.

Esas eran razones de peso para correr a Videgaray. Pero no: Peña Nieto lo corrió porque lo hizo verse mal ante la prensa internacional con la invitación de Donald Trump a México.

Porque, en efecto, la invitación de Trump fue idea de Videgaray. La tirada era invitar a Hillary Clinton para que viniera a México a lavarle la cara a Peña Nieto ante el desplome del PIB y así enviar un "mensaje" a los mercados internacionales.

Para que no se viera tan descarado que Peña estaba rogándole a Clinton que viniera, también mandaron una invitación a Donald Trump para que pareciera que era pareja la cosa. Videgaray supuso que Trump rechazaría la invitación, pero cualquier imbécil se hubiera dado cuenta de que Trump de eso pedía su limosna, ya que era la primera vez que un gobierno lo tomaba en serio como presidenciable. Así que el que aceptó de inmediato fue Trump. Clinton, quien nunca ha tragado a Peña Nieto, rechazó la invitación.

Vino la visita de Trump y a México no le generó ningún beneficio. A Trump, en cambio, le subió sus puntos en las encuestas electorales en Estados Unidos. Mientras tanto, la prensa internacional no paró de señalar a Peña Nieto, con otras palabras, como un auténtico pendejo por haberlo invitado.

Menos de una semana después, y tras balconearse en los medios que la idea de la invitación a Trump fue de Videgaray (información que uno supone que fue filtrada o por la Secretaría de Relaciones Exteriores o por la oficina de Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha guardado un muy sospechoso silencio sobre todo este asunto), Videgaray presenta su renuncia el martes 6 de septiembre, eufemismo que en realidad significa que Peña Nieto lo despidió.

Así que se podría decir que lo único que tuvo de positivo la visita de Donald Trump a México fue que causó que cesaran a Luis Videgaray y que el PRI se hundiera aún más.

Pero en vez de poner a alguien competente en a Secretaría de Hacienda y Crédito Público que de verdad pudiera levantar la economía, Peña Nieto puso a alguien igual de buey: al otrora secretario de Desarrollo Social, y antes de eso de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Meade era funcionario del gabienete de Felipe Calderón en la secretaría de Economía, responsable por lo tanto de la debacle económica que se vivió durante el sexenio de Calderón.

¿Se acuerdan del fiasco del programa de chatarrización de Felipe Calderón? Ah pues ese fue uno de los grandes logros de Meade. Se trata pues, de un inepto comprobado.

Y si eso no fuera suficiente para que quede claro la imbecilidad de Meade, el mismo día que lo pusieron en Hacienda, El Universal publicó una entrevista con el susodicho en la cual dijo la siguiente idiotez: que México ganó con la visita de Trump.

Cito textual de la nota de El Universal:

El ex canciller José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, considera positivo que el presidente Enrique Peña Nieto haya invitado a México al candidato republicano a la presiencia de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista con EL UNIVERSAL opina que derivado del encuentro hay un cambio en el discurso de Trump, en temas como la deportación de migrantes, el tráfico de armas y de drogas, el cobro de impuestos a inversionistas, y el Tratado de Libreo Comercio con América del Norte (TLCAN).

...

"Fue una intervención que sirvió al país, y a los mexicanos", afirma.

Vamos a omitir por el momento el hecho de que si de verdad feue algo positivo la visita de Trump, no hubieran corrido a Videgaray. Y vamos a enfocarnos a señalar por qué es una estupidez y una falsedad lo que dice Meade.

Y es que horas después de la visita de Trump a México, en un evento en Arizona, Trump endureció su discurso contra México y reiteró que no sólo México pagaría por el muro fronterizo, sino que además en su primera hora como presidente deportaría a 11 millones de indocumentados.

Chaqueta mental de Trump, desde luego, ya que todas las encuestas indican que ganará Hillary Clinton. Pero el haber dicho eso subió sus puntos entre el electorado de ultraderecha en Estados Unidos.

¿Así o más claro que Meade es un mentiroso, un imbécil y un lambiscón?

Así que esperen el mismo estancamiento económico que hubo en el sexenio de Calderón con Meade en Hacienda.

SE BENEFICIA OSORIO CHONG

Un dato que cabe señalar es que a Meade lo reemplaza en la Sedesol Luis Enrique Miranda, un achichincle de Miguel Ángel Osorio Chong que estaba de subsecretario de gobernación. Eso quiere decir que Osorio Chong ya tiene amarrada la candiatura presidencial del PRI para 2018. Está en tercer lugar en las encuestas, pero de que ya tiene amarrada la candidatura ya la tiene.

Al que le seguirá yendo mal el resto del sexenio es a México. Todo por culpa del PRI, de Enrique Peña Nieto, y de los lambiscones que tanto defienden al PRI y a Peña Nieto.

PD: Ya empezó la rumorología de que Videgaray será el candidato del PRI a gobernador del Estado de México. Ojalá. Perdería por mucho. Especialmente si se hace una alianza PAN-PRD con Alejandro Encinas de candidato.

PD2: Muy agudo el tuit de @poisonjadevine:



PD3: Esto fue lo que dijo Donald Trump de la renuncia de Luis Videgaray ayer en televisión en un programa de la cadena NBC:

"Y si uno ve lo que ocurrió, si uno ve el desenlace hoy, donde las personas que arreglaron el viaje en México han sido sacadas del Gobierno ¡así fue lo bien que nos fue!"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario