jueves, 25 de agosto de 2016

La razón por la cual subió Margarita Zavala en las encuestas y que @lopezobrador_ no quiere entender

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador descalificó la encuesta presidencial de Reforma publicada el pasado domingo 14 de agosto, en la cual Margarita Zavala lo rebasa por primera vez en los careos más probables (aunque en otros careos empatan y en uno le gana AMLO).

Tanto Andrés Manuel como sus fans operan bajo la idea de que es imposible que suba Margarita Zavala en preferencias electorales y que él baje. Se equivocan. Y si Andrés no logra entender por qué se equivocan, perderá la elección presidencial.

Aquí se lo vamos a explicar.

EL VOTO EN CONTRA

Para los fans de AMLO debe ser inconcebible que alguien quiera votar por Margarita Zavala luego del nefasto sexenio de Felipe Calderón, en el cual aumentó el desempleo y la pobreza, y murieron decenas de miles con la inútil guerra contra el narco.

El detalle es que muchos votantes tanto del PAN como del PRI -o sea los votantes de derecha- no votan a favor de esos partidos, sino en contra de Andrés Manuel.

Sí; la encuesta de Reforma muestra que mientras el PRI y El Bronco perdieron 6 puntos, Margarita Zavala ganó 5 puntos. Eso implica que tanto los votantes priistas como los del Bronco, que son panistas la mayoría, decidieron votar por Margarita Zavala.

¿Por qué decidieron votar por ella? Pues porque ven a Margarita Zavala como la única manera de evitar que gane Andrés Manuel López Obrador. Saben que Zavala será un desastre. Pero su enfermedad de odio contra AMLO es tan grande, que prefieren votar por alguien nefasto con tal de que no gane AMLO.

No es un fenómeno único de México. En Estados Unidos está ocurriendo exáctamente los mismo con Hillary Clinton y Donald Trump. Todas las encuestas mostraban que Bernie Sanders era mejor candidato que Hillary Clinton y que tenía más posibilidades de ganar a Trump. Pero cuando Hillary Clinton ganó la interna del partido Demócrata, un montón de votantes de Bernie Sanders decidieron votar por Clinton sólo para que no ganara Trump.

No lo digo yo. Lo dice una encuesta de Reuters publicada en mayo pasado en la cual le preguntaron a los votantes que van a votar por Clinton, y a los que van a votar por Trump, por qué van a votar por su candidato.

Entre los votantes de Trump, 47% dijo que piensa votar por él sólo "porque no quiero que gane Hillary Clinton." Sólo 43% dijo que votaría por él por esta de acuerdo con sus posturas políticas.

Y entre los votantes de Hillary Clinton, 46% dijo que pensaba votar por ella "porque no quiere que gane Donald Trump", mientras que sólo 40% dijo que votaría por ella por estar de acuerdo con sus posturas políticas.

En otras palabras, la mayoría de los votantes de Estados Unidos van a votar en esta elección no porque quieran que gane su candidato, sino porque quieren que pierda el contrincante.

Lo mismo está pasando con las elecciones en México. Tanto los panistas como los priistas saben que son Andrés Manuel ya no podrán seguir robando. Y sus votantes tienen tan enraizada su enfermedad de odio contra Andrés Manuel que prefieren votar por una candidata incompetente, corrupta, y continuación de uno de los sexenios más nefastos en la historia reciente simplemente con tal de que no gane Andrés Manuel.

Lo cual no sería problema si Andrés tuviera manra de aumentar su preferencia electoral. Lamentablemente, Andrés ha hecho todo lo posible para que NO aumenten sus votos.

Primero, se ha negado a hacer alianza con el PRD, lo cual le impide que su votación salga del promedio de 25% en el que está estancado y suba a 30% o más. De subir a 30% o más, Margarita Zavala ya no lo podría alcanzar debido a la división del voto de derecha que está causando El Bronco.

Pero no; Andrés ha puesto todas las trabas posibles para que se concrete una alianza de izquierdas, pensando que la gente va a votar por él sólo por estar hartos del PRI.

OJO; en 2012 un montón de votantes panistas no se fueron con AMLO. Se fueron con el PRI. Los votos de derecha NUNCA se van con Andrés Manuel. Siempre acaban o en el PAN o en el PRI. Pero Andrés no lo quiere entender.

Segundo; Andrés ha desdeñado los votos de los electores que no están de acuerdo con la CNTE y sus métodos de protesta, y ha hecho una alianza de facto con la CNTE pensando que así tendría los votos para ganar en Oaxaca. Pero no; esos votos de la CNTE no le dieron ningún triunfo electoral en ningún lado. Al revés; en Oaxaca sirvieron para que el PRI pudiera ganar por división del voto de izquierda.

Digo que AMLO desdeña los votos de los que no están de acuerdo con la CNTE debido a que AMLO dijo con todas sus letras que no quiere esos votos. Pero al desdeñar los votos de los electores que no están de acuerdo con la CNTE, AMLO impide que crezca su preferencia electoral. Al no crecer AMLO más allá del promedio de 25%, Margarita Zavala tiene el camino libre para rebasarlo. Vamos, Zavala nisiquiera tiene que llegar al 30%. Con un 27% le gana.

Y mientras tanto, en vez de ponerse a analizar los números, y admitir que de verdad está estancado, mientras que los votantes priistas ya decidieron votar por el PAN, Andrés descalifica a la misma encuesta que unos meses antes él y sus fans chuleaban cuando ponían a AMLO en primer lugar.

Lo cual quiere decir tres lamentables cosas:

1. AMLO no está entendiendo que no es tan popular como él cree que es. Y que sin el PRD no puede ganar una elección presidencial.

2. AMLO no está haciendo nada para salir del estancamiento electoral en el que está, y el cual le impide evitar ser rebasado por la derecha. Lo único que hace es culpar a las encuestas. Pero la realidad es que dos terceras partes del electorado mexicano son de derecha. Andrés sólo tiene 25% del voto. Estaba en primer lugar porque El Bronco dividía el voto de derecha. Pero el efecto Bronco está empezando a debilitarse, y para 2018 quién sabe y siga dividiendo el voto de derecha lo suficiente como para que gane la izquierda.

3. Al no hacer nada para ganar más votantes, AMLO culpará a las encuestas, y a la guerra sucia, y a la mafia del poder por volver a perder en 2018. Es decir, lo mismo de siempre. Su candidatura se convertirá en una farsa para darle atole con el dedo a sus fans. Servirá para que gritoneen un rato en 2018 y luego tengan que aguantar 6 años más de nefasto salinismo panista. Todo porque Andrés se siente todopoderoso e invencible cuando las encuestas muestran que no es el caso, y que por el contrario, cada vez lo rebasa más Margarita Zavala con ayuda del voto priista.

EL REMEDIO Y EL TRAPITO

La solución para que AMLO deje de caer en las encuestas es muy sencilla:

1. Hacer alianza con el PRD. Inmediatamente. No más jaladas de que "ay ay, que se deslinden de la mafia del poder". Ni madre. No hay razón para ningún deslinde, Andrés. Que se deslinde Monreal primero que es el que de verdad tiene pactos con el PRI. Para hacer esa alianza, AMLO deberá cederle al PRD la candidatura del GDF al PRD y repartir mitad y mitad las candidaturas al congreso.

2. Dejar de una buena vez el discurso religioso. No más tonterías de "que se consulte" sobre aborto y matrimonio gay. No más citas de la biblia y no más lenguaje del "reino de la justicia" y demás payasadas que no le han servido a AMLO para aumentar su votación en lo absoluto. AMLO creyó que con lenguaje mocho obtendría voto panista. No lo logró. Es tiempo de dejar el asunto por la paz y usar lenguaje político, no lenguaje religioso.

3. AMLO debe dejar de cometer errores como su declaración 3de3 incompleta y debe dejar de tratar de congraciarse con el salinismo ofreciéndole amnistía a los corruptos. Eso no se lo toleran muchos electores de izquierda que termina diciendo "¿entonces para qué votar por AMLO si los corruptos no serán castigados?"

Pero lo más importante es esto: AMLO debe dejar de operar como si no se equivocara porque lo que han demostrado los hechos y los resultados electorales es que sus errores le han costado no sólo no ganar, sino hacer que gane el PRI. Ahora le costarán que gane nuevamente el PAN.

En otras palabras, AMLO tiene que bajarse de su nube, bajarle 5 rayitas a su soberbia, y empezar a dejar de hacerle caso a sus sicofantes. A quien debe hacerle caso es a los números, a las estadísticas, y a las estrategias que le garanticen ganar en 2018, no a los que le aplauden. Porque si sigue operando sólo para los que le aplauden, el país seguirá mal durante 6 años más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario