viernes, 15 de julio de 2016

CCE solapa corrupción de empresas al aplaudir que les hayan quitado 3 de 3

El miércoles 7 de julio Reforma publicó las declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien alegó que no importa que hayan quitado la obligación de declarar 3 de 3 a las empresas porque de la nueva 3 de 3 light será severa tanto para funcionarios como para empresas. Que porque a las empresas que incurran en prácticas de corrupción se les puede vetar de participar en licitaciones.

Nadamás que eso es un engaño, ya que desde antes de la 3 de 3 ya existía en la ley la figura de la inhabilitación para participar en licitaciones del gobierno, pero eso nunca impidió que empresas participaran en actos de corrupción.

La realidad es que a los empresarios no les gustó la 3 de 3 para empresas porque saben que salen mal parados, ya que, para empezar, tendrían que declarar cuánto ganaron y cuánto pagaron de impuestos, lo cual pondría en evidencia que no pagan impuestos.

En segundo lugar, obviamente serían públicos los conflictos de intereses de las grandes empresas con el PRI y con el PAN.

Esa es la verdadera razón por la cual los empresarios respingaron por la 3 de 3 para empresarios. No porque obligara a todos sus empleados a hacer la 3 de 3, lo cual, por cierto, no sería complicado si consideramos que quien licita es sólo la persona moral.

Es más; los empresarios pudieron haber hecho una propuesta más sencilla para ley 3 de 3 para empresarios: que sólo la empresa y sus accionistas, socios, y directivos más altos presenten declaración 3 de 3.

Pero no; lo que quisieron fue derogarla. Porque así las empresas podrán seguir disfrutando de la corrupción que tanto el PRI como el PAN les ha permitido durante décadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario