lunes, 13 de junio de 2016

NÚMEROS: Lo que los resultados del Constituyente predicen para 2018 en el DF en las Delegaciones

Por Victor Hernández

Ya vimos en otra columna que en la elección del Constituyente en el DF quién menos votos perdió fue el PRD, ya que su votación en 2016 respecto a la votación de 2015 para diputado federal cayó alrededor de 11 puntos, mientras que la votación de Morena cayó 15 puntos y la de los demás partidos cayó hasta más de 80%.

Lo cual significa que el PRD tiene mejor movilización del vot que Morena, lo cual estadísticamente favorece al PRD ya que en elección presidencial el voto del PRD sube, mientras que el de Morena no tiene mucho margen de crecimiento.

Pero hay más datos que los números del Constituyente nos dicen sobre los posibles escenarios electorales para 2018 en la Ciudad de México. Mire usted:

Estrictamente en base a los resultados de los conteos distritales del Constituyente, el PRD tuvo más votos que Morena en las siguientes delegaciones:

Álvaro Obregón
Coyoacán
Gustavo A. Madero
Iztapalapa
Venustiano Carranza

Morena tuvo más votos que el PRD en las siguientes delegaciones:

Azcapotzalco
Benito Juárez
Cuauhtémoc
Iztacalco
Magdalena Contreras
Miguel Hidalgo
Tláhuac
Tlalpan
Xochimilco
Cuajimalpa
Milpa Alta

Sin embargo, Morena no hubiera ganado Benito Juárez, ya que tuvo más votos el PAN. (Vamos a seguir hablando de Benito Juárez un poco más tarde porque hay más que decir.) Tampoco hubiera ganado Cuajimalpa (tuvo más votos el PRI en alianza con el PVEM). Además, Morena perdió votos en Cuajimalpa. Morena tuvo más votos que el PRI en Cuajimalpa porque la votación del PRI en esa delegación desplomó de arriba de 20 mil votos a menos de 8 mil. Y no porque se hayan ido con los independientes, sino porque simple y sencillamente los priistas no salieron a votar. Algo muy raro, desde luego. Habría que preguntarse si se trató de alguna alianza de facto entre el PRI y Morena.

Tampoco se puede decir que Iztacalco fue ganada de manera contundente por Morena, ya que la diferencia fue de apenas 1,029 votos. Estadísticamente eso deja a Iztacalco en el aire para 2018, y con toda facilidad la podría ganar (conservar, más bien) el PRD.

Lo cual quiere decir que Morena habría ganado 10 delegaciones en el Constituyente de las cuales dos estarían en veremos (Iztacalco y Milpa Alta).

Hya más sobre Milpa, donde Morena gana con alrededor de 800 votos de diferencia contra la alianza PRI-PVEM, lo cual quiere decir que Milpa Alta está en el aire para 2018. Y puesto que el PRD estuvo a 2 mi votos de distancia del primer lugar, también podría ser ganada por el PRD en 2018. Se debe decir, no obstante, que Milpa Alta fue la segunda de dos delegaciones en las que Morena aumentó su votación respecto a 2015, aunque sólo por alrededor de mil 100 votos (la otra es Coyoacán, como veremos más adelante).

¿A qué se deben estos resultados? Principalmente a los independientes. En Miguel Hidalgo, por ejemplo, el PRD pierde 14 mil 42 votos respecto a 2015, mientras que Morena pierde 927 votos. Los independientes, mientras tanto, logran en conjunto 8 mil 967 votos. Es difícil decir por qué partido hubieran votos esos 8 mil 967 votantes, pero de haber votado por el PRD, el PRD hubiera rebasado por 3 mil votos a Morena.

Una situación similar ocurre en Iztacalco, donde 5 mil 604 votantes votaron por un independiente. De haber votado por el PRD, el PRD hubiera rebasado por 4 mil votos a Morena.

Y lo mismo pasa con Magdalena Contreras, ya que si los 7 mil 985 votantes que votaron por un independiente hubieran votado por el PRD, el PRD hubiera rebasado a Morena por mil votos.

En el resto de las delegaciones que ganó Morena, que es donde gobiernan actualmente, los votos independientes no hubieran hecho la diferencia. Lo cual nos da nuestro primer dato importante:

1. LOS INDEPENDIENTES DIVIDEN EL VOTO PERREDISTA EN MIGUEL HIDALGO, IZTACALCO Y MAGDALENA CONTRERAS

El detalle es que tendría que haber un candidato independiente para jefe delegacional en esas tres delegaciones para que se pudiera dividir el voto perredista. Y no parece que pueda darse ese escenario en 2018.

Por consiguiente, existe una posibilidad real de que el PRD gane 8 delegaciones en 2018 y Morena conserve las 5 delegaciones que ya tiene, ya que su voto no le da para más.

Otro dato importante: Morena perdió votos en casi todas las delegaciones respecto a 2015 excepto por Coyoacán, donde ganó alrededor de 3 mil votos, y Milpa Alta, donde creció por mil 100 votos. El PRD, por su parte, ganó votos respecto a 2015 en 4 delegaciones:

Gustavo A. Madero
Venustiano Carranza
Álvaro Obregón
Coyoacán

Lo cual nos lleva a nuestro segundo dato importante:

2. EL PRD TIENE MAYOR POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO QUE MORENA EN 2018 EN 4 DELEGACIONES.

Ahora las malas noticias para el PRD: Cuauhtémoc se convirtió en su talón de Aquiles.

Descontanto Benito Juárez, que es la delegación en donde el PRD perdió la mayor cantidad de votos respecto a 2015 (52.42%), Cuauhtémoc es donde más votos pierde el PRD en 2016. 45.5% en promedio pierde el PRD en Cuauhtémoc. Esto significa que el PRD tendrá que hacer un mayor esfuerzo de movilización del voto en Cuauhtémoc si quieren recuperar la delegación.

Aunque, OJO: Morena también perdió votos en Cuauhtémoc. En promedio, Morena perdió casi 20% de su voto. Lo cual quiere decir que los votos del PRD en Cuauhtémoc no se fueron a Morena. Y lo cual nos da nuestro tercer dato importante:

3. EL ABSTENCIONISMO SE DISPARÓ EN CUAUHTÉMOC.

Ni Ricardo Monreal ni el PRD lograron que los votantes salieran a apoyarlos de manera contundente. Lo que imperó en Cuauhtémoc fue el abstencionismo, pero le pegó más duro al PRD que a Morena, ya que Morena sigue quemando su voto presidencial. Lo cual significa que el PRD tiene una mayor posibilidad de crecimiento en 2018.

También se debe decir que el PRD tuvo caídas de 40% en Xochimilco respecto a 2015; 37.88% en Tlalpan; y 37.58% en Azcapotzalco. Lo cual significa que es poco probable que el PRD pueda recuperar esas 3 delegaciones en 2018, y tal vez le convendría enfocar sus esfuerzos en recuperar Cuauhtémoc y dejarle la pedacera a Morena.

Por otro lado, el que se convirtió en el talón de Aquiles para Morena es Iztapalapa, donde perdió en promedio 21.38% de su voto respecto a 2015, mientras que el PRD perdió en promedio sólo 13.15% de su voto. Eso nos lleva al cuarto dato importante:

4. IZTAPALAPA YA NO ES BASTIÓN LOPEZOBRADORISTA.

No sólo el PRD tuvo más votos en Iztapalapa, sino que Morena perdió más votos que el PRD en esa delegación, lo cual indica que el PRD tiene la ventaja en las delegaciones con más población del DF, y por lo tanto una ventaja estadística respecto a Morena.

Ahora vamos con el quinto y último dato importante:

5. MORENA PODRÍA GANAR BENITO JUÁREZ EN 2018... SI MORENA CRECIERA. PERO...

Los resultados en Benito Juárez, único bastión panista en el DF, son los siguientes:

PAN: 26,163 votos
MORENA: 25,115 votos
Independientes: 15,207 votos
PRI: 7,812 votos (u 8,888 votos contando los del PVEM)
Nulos: 5,760 votos
PRD: 4,284 votos
PES: 2,667 votos
PANAL: 2,633 votos
MC: 1,729 votos
PT: 484 votos

En elección intermedia el PAN suele tener alrededor de 63 mil votos en Benito Juárez. Para el Constituyente no tuvo ni la mitad de eso. En parte por el fuerte abstencionismo que hubo en la elección del Constituyente y en parte por los independientes, que quedaron en tercer lugar en la votación, aunque divididos en 21 partes.

Morena estuvo a escasos mil 48 votos de alcanzar al PAN y a mil 49 votos de rebasarlo gracias al abstencionismo y a los independientes (esta vez los nulos fueron poco más de 5 mil en BJ, mientras que en 2015 fueron más de 15 mil 700).

En elección presidencial, el PAN tiene arededor de 93 mil votos en Benito Juárez. Pero si se postula un independiente en Benito Juárez en 2018, muy probablemente va a dividir el voto panista, dejando al PAN en una situación de vulnerabilidad que podría permitirle a la izquierda ganarle, específicamente a Morena, que es el partido de izquierda con la mayor cantidad de votos en Benito Juárez.

El problema, es que para ganarle al PAN, Morena tendría que tener por lo menos 90 mil votos, y en 2015 y 2016 no pasó de los 26 mil votos. Morena tendría que casi cuadruplicar su votación para poder ganarle al PAN.

Peor: la ventaja que tendrá el PAN en 2018 en Benito Juárez es que el PAN está en segundo lugar en preferencias electorales para la presidencia en 2018, por lo cual, con tal de joder a Andrés Manuel López Obrador, muchos panistas saldrán a votar, lo cual podría compensar la pérdida de votos por los independientes.

Lo cual significa que debido a que Morena tiene muy poco margen de crecimiento en 2018, inclusive con un independiente dividiendo el voto panista en Benito Juárez no sería posible para Morena ganarle al PAN debido a que no pueden crecer mucho.

La única manera en la que el PAN podría ser derrotado en Benito Juárez en 2018 es con una alianza de izquierdas. La suma de los votos de los partidos de izquierda en elección presidencial, con un PAN dividido por el voto independiente, alcanzaría perfectmente para sacar al PAN de Benito Juárez de una vez por todas.

Si Morena no está dispuesto a hacer esa alianza, entonces no sería imposible que el PAN negocie una alianza de facto con el PRD para conservar Benito Juárez a cambio de votos para que el PRD conserve la Jefatura de Gobierno.

Aunque, la verdad, como el PAN va a estar envalentonado en 2018 con la elección presidencial, tampoco es seguro que se de ese tipo de alianza de facto.

Una cosa es cierta, no obstante: Cada elección que pasa el PAN pierde más votos en el DF tanto por el abstencionismo como los por los independientes. Así que el crecimiento de los independientes van a ir minando el voto panista poco a poco hasta que sea factible para la izquierda sacarlos de Benito Juárez y de Miguel Hidalgo. Sin embargo, eso también afectará al PRD, ya que el PRD estaría en posibilidad de ganar 3 delegaciones con el voto independiente.

Así que al PRD le convendrá empezar a buscar una estrategia para atraer al voto independiente. Tal vez postulando candidatos externos. Tal vez haciendo ofertas más atractivas para los independientes. Pero si no logra atraer el voto independiente, el PRD tendrá más dificultades para alcanzar y rebasar a Morena en 2018.

Morena, por su parte, está festejando un espejismo. Sí; tuvo mpas votos que el PRD en la elección del Constituyente, pero con un abstencionismo de 72%, lo cual impide que esta elección sea estadísticamente relevante para el DF. Y "gana" además perdiendo más votos que el PRD, lo cual pone en evidencia que Morena no está teniendo la suficiente capacidad de movilización electoral y podría perder más votos en 2018.

PD: ¿Y el PRI? En cuatro palabras: Chingó a su madre. Quedó en cuarto lugar y hubiera perdido dos de las tres delegaciones que tiene actualmente. Magdalena Contreras la hubiera perdido. Milpa Alta la hubiera perdido contra Morena unos 800 votos. Sólo hubiera podido conservar Cuajimalpa por poco más de 900 votos contra Morena, lo cual deja la pelota en el aire para 2018. Para los que decían que Mancera le había entregado el DF al PRI. Otra más de sus masturbaciones mentales que no son el caso. Se debe decir, no obstante, que valdría la pena analizar si la debacle del PRI en el DF se debió a que el PRI usó sus recursos del DF para tratar de impedir la derrota que tuvieron en Veracruz y cómo se reorganizará el PRI en 2018 ya con todas sus piezas otra vez en el DF.

PD2: Es importante repetir esto: el desplome de la votación del PRI pudo haberse dado debido a que el PRI sabía que de todos modos tendría un montón de diputados constituyentes impuestos por Peña Nieto de todos modos, por lo cual en vez de hacer campaña en el DF, mejor mandó sus recursos electorales a Veracruz para tratar de impedir que ganara la alianza PAN-PRD. Una de dos; o el PRI nuevamente manda sus mapaches a Veracruz en 2018 para tratar de recuperar la gubernatura, con lo cual la votación priista nuevamente se desplomaría, o los deja en el DF y su votación sube de nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario