martes, 14 de junio de 2016

Al no aumentar gramaje de mariguana, PRI ayuda a trasnacionales farmacéuticas y al narco

Por Victor Hernández

Antes que nada advierto que yo no estoy de acuerdo con el uso "recreativo" de la mariguana, pero sí con el uso de la mariguana para hacer medicinas, tanto a nivel industrial como a nivel casero, ya que eso le pega duro a los envenenadores de las farmacéuticas trasnacionales que hacen a la gente adicta a los opiodes. Que conste.

La propuesta de Enrique Peña Nieto de aumentar el gramaje (la cantidad) de mariguana que los mexicanos pueden portar para uso personal resultó ser una medida 100% electorera, ya que la anunció poco antes de las elecciones, pero 3 días despúes de las elecciones el PRI la echó para abajo.

En realidad el PRI nunca tuvo la intención de aumentar la cantidad de mariguana que podrían portar los mexicanos de manera legal. Lo que buscan ahora es es proteger a empresas trasnacionales farmacéuticas y al narco, socio político del PRI. Mire usted:

De acuerdo con El Universal, los senadores del PRI y del PVEM (o sea del PRI junior) acordaron no tocar en el periodo extraordinario de sesiones el tema aumentar de 5 gramos a 28 gramos la cantidad de mariguana autorizada para uso personal, que era la propusta que había hecho Peña Nieto.

En cambio, el PRI sí estuvo de acuerdo en aprobar el uso de la mariguana con fines medicinales, aunque no aclararon a qué se referían con eso, ya que la mariguana se puede hacer medicina casera sin efectos psicotrópicos simplemente sembrando la planta y mezclándola con aceite de oliva y cera de abeja para convertirla en en pomada contra dolores musculares, artritis, migrañas, etc.

Y la propuesta del PRI no especifica si eso será permitido para cualquier ciudadano o no. El detalle es que para poder hacer medicinas caseras con mariguana se requiere forzosamente de permitir que cualquiera pueda sembrarla y tener una cantidad alta de mariguana para hacer medicinas caseras.

Las excusas del PRI para no aumentar el gramaje de mariguana fueron:

1. Que aumentaría el narcomenudeo.

2. Que sería atractivo para que los jóvenes consuman mariguana fumada.

3. Que seguirá estando en el mercado negro.

4. Que porque no hay una institución encargada de la prevención contras las adicciones ni hay recursos para enfrentar el problema de la adicción.

5. Que porque al aumentar de cero a cinco gramos la portación de mariguana en 2008 se incrementó el consumo.

6. Que porque los adictos se podrían convertir en distribuidores y comercializadores.

7. Cito textual de El Universal lo que dijo el senador priista Joel Ayala: "Perseguimos al narcotráfico con miles de millones de de pesos y a las bandas que operan en el narcomenudeo les estaríamos dando una capacidad de ganancias económicas por la venta y distribución de los enervantes."

Pero resulta que todos los alegatos del PRI son falsos, o muy débiles en el mejor de los casos. Veamos uno por uno:

1. Que aumentaría el narcomenudeo: En un principio es posible. Pero en el mediano y largo plazo esto representaría una fuerte pérdida de dinero para el narcomenudeo. Por la sencilla razón de que si los consumidores de mariguana pudieran sembrarla en su casa, se la dejarían de comprar a los narcomenudistas. Y es que una semilla de mariguana produce una planta lista para cosecharse en de 3 a 4 meses. Y si en vez de sembrar una semilla se planta una rama de mariguana, la planta está lista para cosecharse en de de 2 a 3 meses. Luego de eso toma un par de semanas para secar la planta. En otras palabras, el narcomenudeo sólo aumentaría durante 4 o 5 meses. Luego de eso, el narcomenudeo perdería a sus clientes que siembren y cosechen su propia mariguana. Por lo cual, en realidad esa no es excusa para no aumentar el gramaje.

2. Que sería atractivo para que los jóvenes fumen mota. Pues ya la consumen. O consumen alcohol, que también es dañino. No estoy de acuerdo con eso, pero considero que el que algunos consuman mariguana para ponerse idiotas es un mal necesario para que mucha gente que padece de dolor crónico pueda tener medicinas naturales gratuitas. En todo caso.

3. Que la mariguana seguiría estando en el mercado negro. Sí, pero la comprarían menos luego de que la gente empiece a sembrar su propia mariguana. Es lo mismo que los páneles solares; dejan de pagar por electricidad los que la generan en casa. Así que si continúa el mercado negro es irrelevante, ya que habría menos gente comprándola al poder sembrarla en casa.

4. No hay instituciones para tratar las adicciones ni presupuesto para adicciones. ¿Entonces por qué es legal el alcohol, que también es adictivo y causa todo tipo de fatalidades por accidentes? Esa no es excusa. Y lo de que no hay presupuesto es mentira. El propio PRI admite que se gastan miles de millones combatiendo al narco. Bueno, pues en vez de combatir al narco, mejor que se use el dinero que se usaba para combatir a la mariguana para combatir las adicciones. Porque si la gente pudiera sembrar su propia mariguana entonces el narco se enfocaría exclusivamente en su verdadero negocio: el trasiego de amapola, goma de opio, heroína, y ahora hasta opioides como el Fentanilo. Porque resulta que en Estados Unidos el consumo de drogas que se disparó en los últimos años fue el de opioides y el de heronía, no el de mariguana. Por cierto que en noviembre California va a legalizar la mariguana para fines recreativos y la gente que vive en California la va a poder sembrar en su casa, lo cual hará que el narco mexicano se enfoque más en los derivados de la amapola. Al parecer estos senadores priistas son unos ignorantes en el tema. En todo caso, si quieren más presupuesto contra las adicciones que le reduzcan a la mitad el sueldo a la alta burocracia y le quiten sus gastos onerosos. Y que deje de desperdiciar el gobierno de Peña Nieto los miles de millones de pesos que desperdicia en publicidad oficial. O sea que además de ignorantes los priistas son unos cínicos.

5. Que porque aumentaría el consumo. Es es absolutamente cierto. Pero insisto; es preferible que aumente el consumo sin generar ingresos para el narco ni para farmacéuticas trasnacionales si a cambio la gente puede tener sus propias medicinas caseras. A la mariguana se le debería dar un enfoque de herbolaria para cambiar la cultura de la mariguana de embrutecerse a sanarse.

6. Que porque los adictos se podrían convertir en distribuidores y comercializadores. Ya respondimos esto en el punto 1. Sólo se convertirían en comercializadores y distribuidores con gente que no siembre mariguana en su casa. Pero como sembrar mariguana en casa es tan fácil como regar a diario una maceta, mucha gente simple y sencillamente la dejaría de comprar y consumiría la que ellos mismos cosechan. Así que el supuesto riesgo de que aumente la comercialización es realmente pequeño o de plano inexistente en el mediano y largo plazo.

7. Que se le daría capacidad de ganancia al narco. Por tercera vez: sería al revés. Si la gente que consume mariguana para fumarla la pudiera sembrar en su casa para autoconsumo, el narco perdería ganancias, no las aumentaría. Además, como también ya dijimos, el verdadero negocio del narco mexicano no es la mariguana, sino el trasiego y los derivados de la amapola. Así que permitir que todo el mundo pueda tener mariguana gratuita le pegaría durísimo al narco, no al revés.

Como pueden ver, ya demostramos que son falaces los alegatos del PRI para no aumentar el gramaje de mariguana para uso personal. ¿Por qué entonces el revés del PRI a aumentar el gramaje?

Pues porque saldrían afectados tanto los narcos como las trasnacionales que venden medicinas de patente contra el dolor.

El narco se vería afectado porque perdería ventas en el momento en el que la gente pueda sembrar su propia mariguana.

Y las farmacéuticas perderían dinero en el momento en el que la gente se de cuenta de que puede sembrar mariguana y convertirla en pomada contra el dolor.

Ya lo vimos en otra columna. Para hacer pomada medicinal casera a base de mariguana se necesita:

1. Poner mariguana seca en un frasco con aceite de oliva y dejarlo al sol de 3 a 6 semanas, o herbir el aceite con la planta seca por 3 horas.

2. Calentar el aceite preparado con mariguana y agregarle cera de abeja (una onza de cera por cada taza de aceite) y revolver hasta que se derrita la cera para que ambos componentes se mezclen.

3. Dejar enfriar un poco el líquido y ponerlo en un recipiente para que se solidifique.

Listo. La pomada que resulta de esa combinación se puede untar en el cuerpo para reducir dolores musculares, artritis, etc, y no hay efecto psicotrópico.

Usar ese tipo de remedio casero evita el tener que comprar o usar medicinas que pueden ser sumamente dañinas, como los opioides, los cuales también se recetan en México.

El PRI, por lo tanto, no tiene excusa no sólo para no aumentar el gramaje de mariguana para uso personal, sino también para no legalizar la siembra para uso personal. Al no hacerlo, sólo beneficia al narcomenudeo y a las farmacéuticas trasnacionales a las que los mexicanos les tienen que pagar millones de pesos al año por medicinas que no se necesitarían usando medicinas caseras a base de mariguana.

PD: El PAN tampoco quiere aumentar el gramaje por la misma razón que el PRI; por beneficiar al narco y a las trasnacionales, pero además por mochos. El PRD sí quiere legalizar de plano la mariguana. En Morena AMLO se hace tarugo con el tema porque para él lo único que importa es su candidatura presidencial.

PD2: En Estados Unidos la farmacéutica Purdue Pharma le ha dado dinero a grupos que cabildean en contra de la legalización de la mariguana en ese país. Purdue es quien manufactura el OxyContin, una pastilla opioide fuertísima que es la causa de la epidemia de abuso de opioides en Estados Unidos que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis. Y es que resulta que la mariguana reduce la necesidad de opiodes en pacientes con dolor crónico y la elimina en gente con dolor no-severo de espalda. Las ganancias de Purdue Pharma gracias al OxyContin se dispararon de medio millón cuando recién se introdujo en los 90s, a alrededor de 6 mil millones de dólares al año en su punto más alto. Esa es la verdadera razón por la cual no quieren que se legalice la mariguana a nivel federal en Estados Unidos. Ah, y OJO: El OxyContin se popularizó porque Purdue engañó al público en Estados Unidos haciéndole creer que el OxyContin no era adictivo. No sólo sí lo es, sino que Purdue tuvo que pagar una multa por sus tácticas engañosas de publicidad. Ese es el verdadero cártel de las drogas al que hay que combatir, ya que Purdue causó el mismo problema en Canadá, país que se convirtió en el segundo país con más consumo de opioides en el mundo. ¿Y qué creen? Los mismos grupos pagados por Purdue que se oponen a la legalización de la mariguana en Estados Unidos, se oponen a que se le de más facilidades al consumo medicinal de mariguana en Canadá. En México debemos evitar a toda costa que eso suceda, ya que de lo contrario México se convertiría en dependiente de las drogas que hacen las trasnacionales, las cuales matan a decenas de miles de personas, tan sólo para generarles miles de millones de ganancias a unas cuantas empresas privadas.

PD3: Mañana van a debatir los senadores sobre el asunto del gramaje de la mariguana. Si quieren que hagan caso, manifíestense en redes sociales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario