viernes, 20 de mayo de 2016

Se los dije: PRI elimina fuero en Veracruz porque saben que ganará Yunes; Lo mismo harán contra AMLO

Por Victor Hernández

El Congreso del Veracruz, de mayoría priista, aprobó ayer reformar la constitución estatal para eliminar el fuero para el gobernador.

Las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Constitución Política de Veracruz ocurrieron ayer, 19 de mayo de 2016, pero entrarán en vigor hasta que entre en funciones el nuevo gobernador.

Es decir, se trata de una maniobra contra Miguel Ángel Yunes ante el hecho de que todas las encuestas muestran que ganará la gubernatura.

La modificación a la ley claramente tiene dedicatoria a Yunes debido a que los diputados locales seguirán teniendo fuero. Sólo el gobernador no lo tendrá.

Lo que esto sugiere es que lo que el PRI busca es la manera de poder remover a Yunes del poder antes de 2018, para que el PRI nombre a un interino y así pueda tener nuevamente el control del erario de Veracruz en la elección presidencial, con lo cual podrán comprar votos.

Sugiere también que a pesar de todos sus esfuerzos por impedirlo, el PRI sabe que perderá la elección de gobernador contra Yunes.

Esto yo lo predije, pero a nivel federal. Lo dije con toda claridad en una columna titulada Desafuero de Dilma Rousseff debería prender focos rojos para @lopezobrador_, publicada por blogdeizquierda.com el pasado 13 de mayo y en la cual dije textual sobre la posibilidad de que AMLO ganara la presidencia:

AMLO sólo tendría control sobre el 26% del Congreso o menos. Si el PRI y el PAN decidieran reformar la Constitución al final del sexenio de Peña Nieto para que se pudiera desaforar al presidente por otras razones aparte de traición a la patria en conflicto con otra nación, el PRI y el PAN podrán hacerle juicio político a López Obrador en cualquier momento y lo podrían remover de la presidencia tanto con una mayoría simple como con las dos terceras partes del pleno del Congreso.

Eso que describí es exáctamente lo que está haciendo el PRI en Veracruz para actuar contra Yunes. Y lo mismo harán en 2018 si AMLO se mantiene arriba en las encuestas y el PRIAN no le puede ganar comprando votos; reformarán la Constitución para quitarle el fuero al presidente y así poder remover a AMLO del poder como le pasó a Dilma en Brasil.

Dije también en esa columna que la única manera en la que AMLO podría evitar que eso pasara sería controlando por lo menos al 34% del Congreso. Pero eso sólo podrá ocurrir con una alianza entre Morena y el PRD.

Alianza a la que AMLO se niega.

Y no; esta vez no habrá marcha multitudinaria que impida que desaforen a AMLO, como pasó en 2005. Si quitan el fuero en 2018, y AMLO no controla por lo menos la 34% del Congreso, AMLO será removido del poder. Lo quieran sus fans o no.

Así que más le vale a AMLO que empiece a disculparse con el PRD y empiece a hacer alianza para 2018. Porque de otro modo, si el PRI modifica la ley, AMLO será removido del cargo si llega a la presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario