martes, 3 de mayo de 2016

Propaganda del PRD-DF de @raulflorescoy para constituyente debe cambiar

Por Victor Hernández

El domingo pasado un grupo de panistas estuvo volanteando paa la elección del Constituyente del DF sobre avenida Universidad, a la altura de Plaza Universidad, en la Colonia del Valle, donde el PAN tiene su bastión en la Ciudad de México.

El volante que repartieron era de un lado propaganda descarada para uno de los cartuchos quemados del PAN, Carlos gelista. Del otro lado estaban sus "propuestas".

Tiré a la basura el volante que me dieron desde ayer, pero el lunes lo saqué de la basura para tomarle una foto, ya que hoy me dieron un volante del PRD para el Constituyente y creo que vale la pena hacer una análisis de ambos.

Primero veamos los dos lados del volante del PRD:



La verdad, ese volante está muy saturado y yo diría que hasta rebuscado. Mucho de lo que dice no es fácil de visualizar mentalmente, excepto por lo de las madres trabajadoras, lo de la revocación del mandato y lo de la mota.

Ahora veamos el del PAN, del cual no mostraré la parte con la jeta de Carlos Gelista ya que no le voy a dar publicidad de gratis a ese chango:


Como pueden ver, las "propuestas" del PAN son menos rebuscadas pero más nebulosas. ¿Tus libertades y derechos garantizados? ¡Si esos cabrones fueron los que se opusieron al aborto y al matrimonio gay!

¿Menos diputados sin privilegio? ¡Si su líder de bancada es pluri!

¿Cobros excesivos de impuestos? ¿El predial? ¿Pues no que eran de lo más chic de la alta sociedad panista y aspiracional? Mamones.

Obviamente esas "propuestas" están enfocadas a los pocos mensos que votan por el PAN en la Benito Juárez. Sin embargo, en términos de propaganda política el volante es muy eficaz para ese público de mensos.

¿Y el del PRD?

Lamentablemente el volante del PRD, por lo rebuscado de su lenguaje, tiene dificultades para conectar con el público. Hasta con el público perredista.

Lo de la identidad digital no queda claro qué es. ¿Un código QR? ¿Una base de datos con la información de la credencial de elector? No queda claro.

Lo del tribunal constitucional y de amparo local es cajón. Obviamente tiene que haber uno con una constitución local.

Lo del apoyo a madres trabajadoras con guarderías sí está claro. Ahí sí acertó el PRD con su volante.

Lo de "reconocimiento de derechos", la verdad, me pareció que fue tener muy pocos tompiates. ¿Tanto miedo le da a los perredistas decir "derecho al aborto y al matrimonio gay"? No debería darles miedo. Eso es precisamente lo que los distinguen de los mochos de Morena.

Lo de la revocación del mandato. Si bien eso sí queda claro, debería ser aún más específico, indicando que aplicaría al Jefe de Gobierno, a los jefes delegacionales y a los diputados locales. Los del PAN fueron muy claros en su volante: "remuevas al jefe de gobierno." Su mensaje va dirigido a los panistas, así que le trataron de pegar al gobierno que los panistas desprecian por su enfermedad de odio; al gobierno de izquierda del DF. Bueno, pues entonces hay que decirle a los ciudadanos que podrán remover a mequetrefes como el panista Von Roehrich o el corrupto Jorge Romero, líder del PAN en la ALDF.

Lo del apoyo para que inicies tu vida laboral. Suena muy bien, pero debe ser más específico.

Lo de la elección ciudadana del fiscal. Meh. Ni fu ni fa. En Estados Unidos tienen esa figura a nivel estatal y para lo que sirve es para que luego esos fiscales cometan chingaderas con fines electoreros.

Lo de la despenalización de la mariguana. Esto es lo más explícito que tiene el volante (con ícono de hoja de mota y eso). Lo cual, supongo, responde a la moda actual de despenalizar la mariguana en Estados Unidos. El problema que le veo es que el volante al parece no tiene miedo de promover el uso de una droga, pero sí tiene miedo de defender el matrimonio gay y el aborto.

Así que sin defensa a los derechos sexuales y reproductivos, no hay progreso. Defender la mota sin defender derechos sexuales es progresista a medias, ya que los que fuman mota son pocos, pero las mujeres que necesitan un aborto o las parejas del mismo sexo sí son muchas.

Como colofón diré que el volante pudo ser más efectivo si hubiera hecho uso de una idea que ofrecí mostrarle a Raúl Flores pero nunca me peló. No lo voy a decir aquí. Si quiere Raúl Flores que le diga de qué se trata, que me contacte. Si no, pues mucha suerte contra Morena el 5 de junio, ya que ellos van a usar de nuevo su voto presidencial y el PRD no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario