sábado, 21 de mayo de 2016

NÚMEROS: En Puebla el PRI se desploma y crecen los demás partidos

Por Victor Hernández

Denle un Pepto al Reptilio Aquino porque se le van a farolear los chones durísimo. De acuerdo con la encuesta de Reforma publicada el 19 de mayo sobre preferencias electorales para la gubernatura de Puebla, el PRI y sus secuaces (PVEM y PES) es el único partido que muestra una caída respecto a los resultados electorales de 2015, mientras que los demás partidos, ya sean solos o en alianza, muestran crecimiento.

Sí. Los números que muestra la encuesta de Reforma son lo siguientes:

PAN-PT-PANAL: 43%
PRI-PVEM-PES: 32%
MORENA: 14%
PRD: 6%
Independiente 1: 5%
Independiente 2: 0%

Ahora veamos los resultados de estas mismas combinaciones en la elección de diputados en 2015:

PAN-PT-PANAL: 36.64%
PRI-PVEM-PES: 37.63%
MORENA: 9.14%
PRD: 6%

Esto implica un crecimiento de casi 7 puntos para la coalición PAN-PT-PANAL; Un crecimiento de 5 puntos para Morena, y un crecimiento de poco más de un punto para el PRD.

El PRI y sus satélites PVEM y PES, por el contrario, muestra una fuerte caída de casi 5 puntos respecto a 2015.

La pregunta es; ¿de dónde salieron los votos ganados y los votos perdidos de cada partido?

En el casi del PRI la única explicación es que los 5 puntos que perdió se fueron al PAN, ya que María Teresa Aranda, quien es candidata independiente esquirol del PRI tiene 5 puntos de preferencia electoral. Aranda está en la contienda precisamente para quitarle votos al PAN.

Otros 2 puntos, que tuvo el Partido Humanista en 2015, con toda seguridad se fueron o con María Teresa Aranda o con el PAN, ya que el PH es un partido confesional. Eso explicaría un crecimiento de 2 puntos en el PAN. Quedan 5 puntos por explicar.

Considerando que hubo 5.6% de voto nulo en 2015, pero típicamente el voto nulo es de 2 puntos, entonces los 3.5 puntos de voto anulista se fueron o al PAN o con María Teresa Aranda. Probablemente con Aranda. Eso quiere decir que queda 1.5 puntos del PAN por explicar. Yo ubicaría a esos 1.5 puntos en el margen de error. O bien, de los dos chiquipartidos locales que también están en alianza con el PAN. O bien, María Teresa Aranda se llevó 1.11% de candidato independiente en Puebla en 2015 y ese punto adicional se fue al PAN.

Aún así, la distribución de votos del PAN en la encuesta de Reforma tiene sentido.

Sigamos con Morena. De 9.14 puntos en 2015 subió a 14 de acuerdo con Reforma. Puesto que el PRD también crece un punto, sus votos no vienen de ese partido, sino de Movimiento Ciudadano, partido que tuvo 3 puntos en 2015. Pero quedarían 2 puntos por explicar. De hecho, el punto del PRD tampoco tiene explicación. Lo único que se podría argumentar es que o son puntos de margen de error o aumentará la participación ciudadana en Puebla.

Como quiera que sea, los números muestran que en Puebla el gran perdedor será el PRI; Ganará de nuevo el PAN, lo cual envalentonará a Rafael Moreno Valle para buscar la candidatura presidencial del PAN; Morena quedará en distante tercer lugar (como siempre); el PRD quedará igual; y las candidaturas independientes demostrarán nuevamente ser una farsa.

¿La buena noticia? Si el PRI no gana Puebla no tendrá un erario con el cual reemplazar al erario de Veracruz que perderá en junio.

La otra buena noticia: si gana el PAN en Puebla, Moreno Valle le hará grilla a Margarita Zavala para bajarla de la candidatura panista, lo cual fortalecería a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en 2018 an tener un contrincante panista más débil.

La mala; si por ganar el PAN Puebla Moreno Valle logra quedarse con la candidatura presidencial del PAN, es posible que el PRI suba a segundo lugar. El problema es que AMLO no pasa de 26% de preferencia electoral. Eso quiere decir que el PRI con toda facilidad puede ganarle a AMLO comprando votos.

Lo cual quiere decir que para que AMLO asegure sin posibilidad de fraude la presidencia en 2018, forzosamente tendrá que hacer alianza con el PRD. Si no lo hace, se autosabotea y será culpa de él, y sólo de él, si le vuelven a hacer fraude.

PD: Lo que más risa me da es que ni con todo el dinero que despilfarra el PRI en sus peñabots, como Reptilio Aquino, no sólo no lograron crecer en Puebla, sino que se desplomaron. ¿Ven? ¿Para que desperdician dinero en eso, priistas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario