martes, 3 de mayo de 2016

Comscore no es confiable, pero @cirogomezl lo cacarea como si fuera veraz (cc @jandradej @manceramiguelmx)

Por Victor Hernández

Desde hace un tiempo dimos a conocer en blogdeizquierda.com que las mediciones de internet de la empresa Comscore no son confiables debido a que permite que se reporten como verídicos clicks que en realidad pueden ser comprados. Lo reportamos en este link.

Reportamos, además, que Comscore ha tenido demadas en Estados Unidos por prácticas cuestionables. De hecho, la demanda más reciente es por fraude bursátil.

Aún así, Ciro Gómez Leyva cacarea hoy las cifras de Comscore sobre tráfico de internet en México como si fueran verídicas, cuando en realidad no lo son.

Una de dos; o Ciro Gómez Leyva de verdad no sabe que Comscore no es confiable, o sí sabe pero desinforma de manera deliberada para quedar bien con alguien.

Dudo que sea para quedar bien con El Universal. A fin de cuentas, El Universal sabe perfectamente las visitas que tiene y sabe que no le hace falta cacarear nada.

Lo hace, entonces, por quedar bien con los que le lustran el calzado al gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Nadamás que hay un detalle: Yo sí tengo las cifras de visitas que cada sitio de internet dijo tener al gobierno de la Ciudad de México. Y ni por asomo son las cifras que dice Comscore:


Peor; en varios casos los sitios de internet reportaron cifras aparentemente falsas, ya que repitieron exactamente las mismas cifras con meses de distancia, lo cual es estadísticamente imposible.

Lo cual sugiere que las cifras que presentaron al gobierno de Miguel Ángel Mancera nisiquiera son verídicas.

Comscore, como ya lo demostramos, tiene cola que le pisen. Además de que no le hace le feo al clickbait y otras formas de obtener clicks de manera fraudulenta, como la compra de tráfico, es fácilmente burlable. Lo único que hay que hacer es decirle que mida el tráfico de otros sitios ajenos al sitio en medición y contarlo como visitas propias. Añadiéndole números de sitios del gobierno, por ejemplo, o de sitios en España.

Ahora bien; yo recuerdo perfectamente cuando cierto mitómano de carrera nos pidió a mi y a Esteban Gutiérrez que buscáramos la forma de inflar nuestras visitas de manera fraudulenta. Nos negamos. No le gustó. El que siempre nos negáramos a sus peticiones de transas fue parte de las causas por las cuales eventualmente ambos nos fuimos.

Así que inflar números en Comscore sería lo normal para un sitio que nadie lee pero que está desesperado por que le aumenten el dinero que le da el gobierno de Miguel Ángel Mancera luego de que perdió el dinero que recibía por "impresos" cuando en realidad no tenía un impreso ni era verdad que distribuyera quién sabe cuántos miles de copias en Santa Fe, Reforma, y otras partes adineradas del DF, como alegaba al GDF para estafar dinero del erario.

Si no me creen, hagan una búsqueda en InfoDF. Ahí encontrarán que la oficina de Comunicación Social del DF hasta se hizo bolas porque no pudo explicar por qué se le daba dinero por impreso a un sitio de internet que no tenía impreso.

Eventualmente yo sí me enteré por qué le daban dinero: "Es que le ayudaron en campaña a Mancera."

Pero resulta que esa "ayuda" fue falsa. Mancera ya estaba arriba en las encuestas. Su "ayuda" consistió en mandar a la campaña de Mancera a una chava a la que cierto mitómano de carrera se vaciló y, para quitársela de encima, se la quiso enjaretar a Mancera. Luego se la enjaretaron a Mario Delgado y luego la mandaron de oreja con Héctor Serrano.

Pero eso no le ayudó en lo más mínimo a Mancera.

Y como dije en otra columna; si el GDF usa a Comscore para decidir a quién le da publicidad, a pesar de que Comscore no es confiable, yo tramitaré un amparo para que el GDF no pueda hacer eso. Porque, francamente, ya estuvo bueno de que se le de el dinero del erario del DF a farsantes que se aprovechan de la ignorancia de la administración de Mancera en temas de internet.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario