martes, 12 de abril de 2016

Festeja Morena que ganará el PRI en Oaxaca, y difunde encuesta priista de Líebano Sáenz

Por Victor Hernández

Morena se puso a festejar que el PRI está en primer lugar en las encuestas electorales en Oaxaca. Peor: lo hizo difundiendo una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, la encuestadora del priista Liébano Sánez, a quien Andrés Manuel López Obrador descalificó en 2012.

El detalle es que la encuesta de GCE está cuchareada.

Pero vamos por partes. Antes que nada hay que recordar esta nota publicada por El Universal el 14 de mayo de 2012, con el titular "López Obrador ve con reservas las encuestas."

Cito textual la declaración de AMLO:

"Yo veo con mucha reserva las encuestas, porque casi todas están copeteadas. Pero no es eso nada más lo que me indica que vamos bien; más bie es la actitud de la gente y la gente está muy entusiasmada."

¿A qué encuesta se refiere AMLO? El Universal lo aclara en otro párrafo:

(AMLO) sostuvo que sus adversarios evidencian su "nerviosismo" al lanzar ataques en su contra. Indicó que las declaraciones del priista Emilio Gamboa y de periodistas como Pablo Hiriart o el analista Liébanos Sáenz demuestran que están preocupados."

Liébano Sánez, como dijimos, es el propietario de la encuestadora GCE. Su socio es Federico Berrueto, quien hacía las encuestas cuchareadas para Milenio.

Menciono eso porque en 2010 Miguel Ángel Yunes puso en evidencia a CGE al aire en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Milenio. Ciro de plano parió chayotes cuando Yunes balconeó a CGE por ser parte de la campaña de Javier Duarte en Veracruz y hasta lo trató de callar. Este es el video:


https://youtu.be/iGvZmtYe_Uc

NOTEN que Yunes da a conocer que JJ Rendón operaba junto con GCE. Rendón es señalado por el hacker colombiano Andrés Sepúlveda acusa de haber espiado y haberle hecho guerra sucia a AMLO en 2012. Además, Yunes señala que documentos del PRI muestran que GCE podía hacer encuestas "con el resultado que le pidan."

De ese tamaño es la podredumbre de GCE. Pero Morena ahora aplaude una encuesta en la cual GCE pone arriba en las preferencias electorales al PRI sólo porque según la encuesta, ahora Morena está en distante segundo lugar en la encuesta de GCE.

No lo invento. Así lo dice el titular de una especie de nota publicada en el sitio de internet de Regeneración, el Granma de Andrés Manuel López Obrador: "Morena ya es segunda fuerza en Oaxaca."

Los resultados de esa encuesta, que fue parte cara a cara y parte telefónica -o sea con sesgo-, de acuerdo con Quadratin, son los siguientes:


(Alejandro Murat (PRI): 21.3%
José Antonio Estefan Gafias (PAN-PRD): 15.3%
Salomón Jara (Morena): 17%
Benjamín Robles Montoya (PT): 13.8%

La encuesta tiene un dato muy raro. Dice que le preguntaron a la gente por quién votaría si no pudiera votar por su candidato y estos son los resultados:

Estefan Garfias (PAN-PRD): 14.2%
Benjamín Robles Montoya (PT): 13.4%
Alejandro Murat (PRI): 10.3%
por Salomón Jara (Morena): 9.6%

¿Cómo es posible que la gente prefiera votar por el PRD y no por Morena si Morena está supuestamente en segundo lugar?

La cosa se pone peor si revisamos la encuesta de GCE de un mes antes, también dada a conocer por Quadratin a principios de marzo. En esa encuesta Los números eran los siguientes:

PRI (Murat): 22.2%
PT (Robles): 20%
PAN-PRD (Estefan): 19.3%
Morena (Jara): 11.7%

Según esos números, PAN-PRD perdió 4 puntos y PT perdió 6 puntos. Un total de 10 puntos. Pero Morena sólo subió 5.2 puntos. ¿A dónde se fueron entonces los otros 5 puntos?

No se fueron al PRI. De hecho el PRI perdió casi un punto de marzo a abril de acuerdo con GCE.

¿A dónde entonces?

No se fueron a ningún lado. Lo que esos números sugieren es que GCE los manipuló para tratar de quitarle votos a la alianza PAN-PRD ante el hecho de que el PRI está cayendo en preferencia electoral.

Sí; En marzo GCE sabía que Morena no llegaba ni al 12% de preferencia electoral. Por lo tanto, quienes se dieran cuenta de eso en la izquierda le darían su voto o a la coalición PAN-PRD o al PT para que perdiera el PRI. Era cosa de que el PT o el PRD subieran 3 puntos para que rebasaran al PRI.

Pero en Abril el PRI perdió puntos. Ya sólo era cosa de que PRD o PT subieran 2 puntos para que lo rebasaran.

¿Qué hacer entonces? Pues sencillo: hacerle creer a los votantes de izquierda que Morena milagrosamente había subido 5 puntos en las encuestas y ya estaba en segundo lugar. Si los votantes del PRD o del PT votaban por Morena, no podrían alcanzar al PRI, pero sí podrían quitarle votos a los partidos de izquierda que le podrían ganar al PRI.

Y ahora Morena está festejando eso y dándole a GCE la credibilidad que siempre le negaron a pesar de que claramente está cuchareando su encuesta para favorecer al PRI en Oaxaca.

¿Cuáles son los números reales en Oaxaca entonces?

La verdad, creo que la encuesta que más se acerca a la verdad en Oaxaca en este momento es la de El Financiero, publicada el 28 de marzo pasado. Esa encuesta tiene los siguientes números:

PRI (Murat): 35%
PAN-PRD (Estefan): 26%
Morena (Jara): 15%
PT (Robles): 15%

Creo también que Murat va a ir perdiendo puntos poco a poco, mientras que Estefan Garfias va a subir.

¿Por qué creo esos números son los más cercanos a la realidad? Porque la división del voto de izquierda que están causando Morena y el PT en efecto redujeron la ventaja que tenía el PRD en alianza con el PAN y el PT antes de que se decidiera quién sería el candidato de alianza.

Segundo lugar, porque en las elecciones de 2015, Morena quedó en tercer lugar en Oaxaca con los siguientes resultados:

PRI: 30.02%
PRD: 21.21%
Morena: 13.94%
PAN: 10.18%
PVEM: 4.25%
Panal: 3.53%
MC: 2.87%
PT: 2.69%

Una alianza PRI-PVEM-Panal le daría al PRI 36% del voto. Una alianza PAN-PRD tendría 31.5% del voto. Y Morena tendría alrededor de 14%.

Sin embargo, como dije, conforme la gente se cuenta de que el PRI podría regresar con una minoría del voto, el PRI empezará a perder preferencia electoral y la alianza PAN-PRD empezará a ganar votos del PT.

¿Qué le queda entonces al PRI? Pues cucharear encuestas para que parezca que hay que darle el voto útil a Morena cuando claramente están en tercer lugar, si no es que en cuarto y así dividir el voto de izquierda para que el PRI pueda ganar.

Ese tipo de marranadas son típicas del PRI, desde luego. Lo que resulta increible es que Morena se esté prestando a ese tipo de marrullería nadamás por la desesperación que tienen debido a que no ha podido ganar una sola elección luego de junio de 2015 ni en Tabasco.

Aunque la verdad no me sorprende. Morena, después de todo, es aliado del PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario