miércoles, 2 de marzo de 2016

Regalazo para la raza de Mexicali: Un aire acondicionado solar que no gasta electricidad

Por Victor Hernández

Encontré este video en YouTube que explica cómo hacer un aire acondicionado con una hielera, un ventilador y un pánel solar. Primero vean el video de cómo hacerlo y después de eso mis comentarios de por qué esto es una idea CHIN-GO-NA para la gente que vive en Mexicali, y en estados como Sonora y Chiapas, donde los recibos de luz son altísimos por el uso de aire acondicionado.



https://youtu.be/ITtlxjvLQis

Para los que no entendieron el video va la explicación rápida:

1. Se hacen dos hoyos en una hielera. Uno para conectarle un ventilador y otro para conectarle un tubo de PVC de donde saldrá aire frio.

2. Se conecta el ventilador a un panel solar de 15 watts y un amper o a una pila de 12 voltios (una pila de carro, pues).

3. A la hielera se le agrega un bloque de hielo (hecho en casa congelando agua en el congelador del refrigerador).

4. Se prende el ventilador y el aire que sale es aire frio. ¿Qué tan frío? Menos de 10 grados centrígrados si se usa hielo directamente o poco más de 10 grados centígrados si se usan botellas de plástico con agua congelada de acuerdo con el video.

5. El bloque de hielo dura aproximadamente 5 horas en derretirse, lo cual significa que en lo que un bloque se derrite, otro ya queda congelado y listo para usarse.

Esto es una idea muy buena por varias razones:

1. Todos los materiales para hacer esto son relativamente baratos. Un panel solar de 15 watts (12 voltios y 1.25 amperes) cuesta menos de 50 dólares. En amazon los venden en 39.90 dólares (en este link); La hielera cuesta menos de 30 dólares; y el ventilador debe costar alrededor de 20 dólares. Lo único que falta es el tubo de PVC que cuesta menos de 10 dólares. En todo casi se necesitaría una extensión para conectar el panel solar hasta donde esté la hielera, pero tampoco son caras. Estamos hablando de una inversión total de alrededor de 100 dólares por unidad.

2. Algunos lectores de Mexicali deben haberse dado cuenta que esta hielera no es otra cosa más que un vil "cooler". La diferencia es que usa hielos en vez de agua común y corriente. El detalle es que los hielos se derriten y el agua se puede volver a usar, por lo cual no hay desgaste de agua como sí lo hay con los coolers de antaño.

3. ¡No hay gasto de electricidad! El panel solar se puede usar mientras haya sol y se puede usar una pila en la noche que puede durar varias horas dependiendo del tipo de pila. Y si es una pila para ciclo profundo, se puede recargar con otro pánel solar durante el día. De nuevo; el pánel solar cuesta menos de 40 dólares. Considerando que en verano los recibos de luz en Mexicali van de los 3 mil y tantos pesos hasta los 6 mil pesos, tener este tipo de aire acondicionado solar le podría ahorrar a una casa en Mexicali hasta 10 mil pesos al año (los tres bimestres que dura el calorón que hace en Mexicali). La única electricidad que habría que gastar es la del refrigerador para hacer los hielos, pero esa electricidad es la electricidad normal que se usa cuando no hace calor. OJO: Con el ahorro de luz de un sólo bimestre se pueden hacer casi dos aires acondicionados solares para enfriar dos recámaras.

Ahora bien, hay algunos inconvenientes con este sistema:

1. Uno sólo de estos aires acondicionados solares no va a enfriar toda una casa. Pero sí va a funcionar bien para una recámara, una sala, un comedor o un estudio. Lo cual quiere decir que para enfriar toda la casa se requiere de un equipo en cada habitación y en la sala. Podrá parecer que es mucho dinero (digamos 2 habitaciones y una sala = 300 dólares en total) pero es el equivalente a dos semestres de luz. El tercero ya sería gratis y en los años sucesivos no se pagaría nada por refrigeración. Sin embargo, queda el problema de congelar hielo para 3 hieleras. No es imposible si se administra bien el espacio en el congelador, pero reduciría bastante el espacio en el congelador para otras cosas como... hielos para bebidas.

2. Hay que estar cambiándole el hielo a la hielera cada 5 horas. Sí, es inconveniente, pero el aire frío es gratis.

3. Hay que encontrarle lugar a los páneles solares donde no les de sombra. Lo cual es relatívamente fácil: en el techo de la casa. Pero hay que hacer la instalación para que el cable que lleva electricidad del pánel solar pueda entrar en la casa sin tener una ventana abierta.

4. No se puede regular la temperatura del aire. Se puede cambiar la velocidad del ventilador. pero nada más. Pero si la temperatura que se genera por la hielera es muy baja, se apaga cuando haga mucho frío hasta que haga calor otra vez y asunto arreglado.

5. Para no errarle y evitar luego problemas con la instalación del pánel (el uso de cables y eso) es recomendable consultar con un electricista antes de hacer la instalación.

Ya no vivo en Mexicali (vivo en el DF donde mis recibos de luz no llegan a 400 pesos al bimestre), pero si viviera en Chicali, estaría haciendo estos aires acondicionados solares para toda mi casa. Ah, porque OJO: la inversión inicial de este tipo de aires acondicionados solares es sólo un gasto de UNA vez. Luego de eso ya no hay que volver a pagar NADA.

¿Qué haría usted con 10 mil pesos extra o más al año por el resto de su vida sólo por invertir en unos páneles solares, una hielera y un ventilador?

Le hago una sugerencia: ¡MÓCHESE! Ahí está nuestra dirección bitcoin para que se mutilen por haberles dado esta idea. O si quieren hacernos una transferencia bancaria mándenos un email a blogdeizquierda@gmail.com para enviarles los datos.

UPDATE: Aquí otra versión del aire acondicionado solar con hielos pero usando un bote de basura más grande que una hielera:


https://youtu.be/w6MrLhir82o

Yo señalaría que la principal diferencia con este diseño es que el bote de basura obviamente tiene espacio para más hielos, pero es menos aislante, por lo cual los hielos en teoría se derritirían más rápido. Eso se puede solucionar pegando phoam alrededor del bote de basura para que tenga un poco de aislante. Noten también que en este video se puso una charola de plástico en el suelo para el bote de basura. Eso se debe a que el hielo causaría que el bote de basura, por la falta de aislante, causara condensación y empezara a "sudar", con lo cual se podría encharcar. La charola es precisamente para retener el agua condensada. DATO: En el video se afirma que el aire frío dura entre 5 y 10 horas con este tipo de hielera de bote de basura. Suponiendo que durara 8 horas, los hielos se tendrían que cambiar 3 veces al día para tener aire frío todo el día. El problema sería hacer espacio en el congelador para todos los hielos. Sin embargo, un bote de basura debe costar 3 o 4 veces MENOS que una hielera, con lo cual se ahorra dinero. Sin embargo, sigo considerando que se debe de aislar el bote de basura con phoam para que el calor del exterior del bote de basura afecte menos al hielo.

OTRO UPDATE: También se puede hacer uno de estos aires acondicionados con una hielera de phoam. En este video se muestra cómo. Sólo hay que cortar los hoyos en la hielera:


https://youtu.be/VZ9b8k8kquM

El detalle que yo señalaría de esa hielera de phoam es que en otro video una persona hizo la prueba y el hielo le duró 90 minutos. No me queda claro si fue por el material de la hielera (phoam) o porque el aire que estaba entrando a la hielera estaba muy caliente (hicieron la prueba dentro de una cochera con temperaturas muy altas.)

PD: Un detalle interesante del primer video es que muestra que la temperatura que genera el aire acondicionado solar es un poco más alta si se usan botellas de plástico con agua congelada. Si se usa hielo directo la temperatura baja un poco más. Creo que esto es por el plástico de las botellas. El plástico no es muy buen conductor de temperatura e impide que el frío del agua congelada se distribuya con la misma eficiencia, ya que el plástico es un aislante. Creo que si en vez de usar botellas de plástico se usaran latas de aluminio, la temperatura del aire sería más alta, ya que el aliminio conduce temperatura mucho mejor. El detalle es que probablemente también se calentarían más rápido con el aire caliente que entra a la hielera. Aún así, si se pegan con goma seis o 12 latas de aluminio y se les llena con agua, pueden usarse como si fueran una sola unidad y así reemplazarse más rápido (un six-pack a la vez.)

PD2: Al tubo de PVC yo le pondría una cubierta en forma de rendijas como las de aires acondicionados de los carros para dirigir a dónde pegue el aire. Y otra de plástico (o phoam) para tapar el PVC cuando no se esté usando la hielera para que se preserve mejor el hielo.

PD3: En caso de que lo estén pensando, un pánel solar no genera suficiente electricidad para prender un aparato convencional de aire acondicionado. Necesitarían generar 220 voltios y 5 kilowatts para poder usar un aire acondicionado con energía solar. No es imposible, pero tampoco es práctico, ya que los páneles solares grandes suelen ser de alrededor de 100 watts. Es decir, necesitarían de 50 páneles solares para poder generar esa electricidad. Tal vez en el futuro se hagan páneles solares con mayor generación de electricidad con menos espacio, pero con los páneles actuales aún no se ha llegado a ese punto.

PD4: Si alguno de nuestros lectores en Mexicali, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, o Guerrero hacen uno de estos aires acondicionados solares, mándenos fotos o video para publicar en el blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario