miércoles, 16 de marzo de 2016

Encuesta lo confirma, @raulfloresoy y @manceramiguelmx; @ale_barralesm perdería en 2018 contra Morena

Por Victor Hernández

Supongo que a Raúl Flores, dirigente del PRD-DF, y a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no les cayó muy bien que desde hace meses yo esté diciendo que Alejandra Barrales sería una pésima candidata del PRD a la Jefatura de Gobierno en 2018, y que constantemente esté yo señalando que lo único que lograría Barrales es entregarle la Jefatura de Gobierno a Morena.

Lo digo porque antes Raúl Flores estaba en comunicación conmigo y ahora ya no responde ni mensajes directos de Twitter.

Pero no voy a dejar de decirlo: Alejandra Barrales es una PÉSIMA candidata a la Jefatura de Gobierno. Y la encuesta publicada ayer por El Universal sobre la elección de 2018 lo confirma.

Esa encuesta es particularmente interesante porque muestra que el PRD está recuperando terreno en preferencias electorales como partido, mientras que Morena está cayendo de la gracia de los electores.

Sí; en diciembre pasado Morena tenía una preferencia electoral de 15.6% de los encuestados en el DF, mientras que el PRD tenía una preferencia de 13.9%. Ahora, el PRD tiene 14.5% y Morena 14.3%. Un empate técnico que, gracias a la impericia política que ha mostrado Morena, va a desempatarse en los próximos años y seguramente le dará al PRD otra vez la ventaja.

Algo parecido pasa con las preferencias para la ALDF, donde el PRD está en 14.8% contra 14% de Morena, cuando en junio del año pasado Morena tenía 19% y PRD 15%.

Sin embargo, cuando se hacen careos por candidato, Morena derrota al PRD con la mano en la cintura por márgenes de entre 3.2 y 9.8 puntos dependiendo de quiénes sean los candidatos. Si los candidatos de Morena son Martí Batres, Ricardo Monreal o Claudia Sheinbaum (en ese orden), Morena vapulea al PRD.

Lo cual quiere decir que los electores del DF están votando por la "marca" de los nombres de los candidatos de Morena y están rechanzando a la marca de los nombres de los posibles candidatos del PRD, que son hasta el momento Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y José Ramón Amieva. Pésimas opciones de candidatos todos y cada uno de ellos.

Lo digo con los pelos de la burra en la mano. La encuesta muestra algo que es crucial: Las opiniones que tienen los encuestados de Barrales, Chertorivski y Amieva son muy malas.

En el caso de Barrales, 38% dicen tener una opinión mala o muy mala y sólo 17.8% dicen tener una opinión buena o muy buena.

Chertorivski sale mejor librado con 26.6% de opiniones malaso muy malas y 22.5% de opiniones buenas o muy buenas. Pero lo conocen menos que a Barrales, lo cual le impide generar simpatías a Chertorivski y amplifica los negativos de Barrales.

Y en el caso de Amieva las opiniones buenas o muy buenas son de 28.3% y las malas o muy malas son de 34%. Pero Amieva es el menos conocido de todos los posibles candidatos de todos los partidos, con apenas 5.3% de conocimiento contra 94.7% que dicen que no lo conocen.

¿Qué quiere decir esto? Que el PRD en el DF debe cambiar de aspirantes a la Jefatura de Gobierno pero YA. Quedan menos de 3 años para las elecciones y si no consiguen a un candidato que de verdad le pueda dar pelea a los rockstars de Morena, el PRD va perder. No porque la gente prefiera a Morena, sino porque rechanzan a las opciones de posibles candidatos que el PRD está tratando de impulsar en estos momentos.

Así que en el PRD-DF y en el GCM podrán seguir estando enojados conmigo por decir esto, pero eso no cambia los hechos ni los datos duros, los cuales me dan la razón a mi, no al PRD-DF ni a Miguel Ángel Mancera, quienes arriesgan el perder la Ciudad de México en 2018 si siguen sin hacer caso.

PD: Aunque también hay que decir que el resultado de 2018 dependerá de otros tres factores: 1. las alianzas que haga el PRD en 2018. 2. Qué tanto sigan perdiendo preferencia electoral en Morena por sus pifias políticas, y 3. Que tando se espanten en el PAN por el prospecto de una Jefatura de Gobierno de Morena y se le den voto útil al PRD. Pero apostarle a que Morena la siga cajeteando sería una estrategia mucho muy arriesgada por parte del PRD-DF si consideramos que por ser elección presidencial habrá mucha gente que votará por Morena por ser Andrés Manuel López Obrador el candidato presidencial de ese partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario