miércoles, 23 de marzo de 2016

Con EPN y Calderón la pobreza aumentó en México mientras disminuyó en América Latina

Por Victor Hernández

Para los que creen que votar por Margarita Zavala es una buena idea: de acuerdo con la Cepal, la pobreza en México aumentó 2.9% al año en México entre 2010 y 2014. Es decir, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Peor: De acuerdo con Reforma, en el mismo lapso la pobreza bajó en la mayoría del resto de América Latina.

De hecho, señaló la Cepal en su reporte "Panorama Social de América Latina 2015", el único país aparte de México en donde también aumentó la pobreza y la indigencia es Costa Rica, cuya economía es mucho menor que la de México.

Países como Brasil vieron una reducción de 7.9% anual en sus niveles de pobreza entre 2010 y 2014; en Chile la pobreza disminuyó 9.1% anual y en Colombia la pobreza disminuyó 6.4% anual.

La Cepal indica que la erosión del salario, y el incremento de personas con ingreso menor a la línea de bienestar están en tre las causas del aumento de la pobreza en México.

Cabe recordar que desde 2013 Enrique Peña Nieto se ha negado a aumentar el salario mínimo por lo menos a un nivel en el que sea posible para una familia adquirir una canasta básica.

Otro factor que complica la pobreza en México es le hecho de que los hogares con menos ingreso son los que tienen una mayor tasa de reproducción, indicó Cepal.
Esto es particularmente grave si consideramos que desde el sexenio de Felipe Calderón, y continuando con el de Peña Nieto, tanto el PRI como el PAN han criminalizado el aborto en más de la mitad de los estados de la República.

Así que ya sea con el PAN o con el PRI, la pobreza en México aumentará. No por el entorno internacional, sino porque ni el PRI ni el PAN quieren que los mexicanos tengan un ingreso mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario