martes, 9 de febrero de 2016

No hay evidencia de "verdad histórica" de EPN sobre incendio en Cocula: Peritos Argentinos

El Equipo Argentino de Antropología Forense concluyó que no hay evidencias que sostengan la "verdad histórica" del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto de que a los 43 normalistas de Ayotzinapa los incineraron en un basurero en Cocula.

"No se respalda la hipótesis de que la noche del 26 y madrugada del 27 se septiembre de 2014 hubo un fuego de la magnitud requerida y de la duración informada por PGR, necesaria para incinerar a los 43", señaló el equipo forense en conferencia de prensa.

Indicó además que no se halló evidencia científica que sustente las versiones de los presuntos detenidos que alegan que hubo un incendio en el basurero de Cocula.

Y señalaron además que no hay elementos científicos para relacionar a los restos de Cocula con los restos encontrados en el río San Juan que fueron identificados como restos de Alexander Mora Venancio.

Categórico, el equipo forense indicó que "en este lugar (el basurero de Cocula) no ocurrió esa noche un fuego de dimensiones contadas (por la PGR)."

Las conclusiones del equipo forense se respaldan en secuencias de fotografías satelitales de 2005 a la actualidad que permitieron ver cómo se usa el basurero de Cocula. Las fotografías mostraron una mancha negra en el basurero que es un foco de quema, y el cual es consistente entre el 4 de mayo de 2012 y el 11 de enero de 2015, por lo cual no pudo haber un incendio más grande con la capacidad para quemar a 43 personas.

Otro elemento que hizo descartar que los 43 normalistas hubieran sido quemados en el basurero de Cocula es le hecho de que entre los restos humanos encontrados en el basurero había prótesis dentales que no correspondían a ninguno de los estudiantes, además de que la única identificación de uno de los normalistas, la de Alexander Mora, no se encontró en el basurero, sino en el Río San Juan.

"Nuestro dictamen es concluyente que no hay evidencia alguna que demuestre que la noche del 26 o 27 se hayan quemado 43 personas en el basurero de Cocula, y tambiém son concluyentes de que hasta el momento, con toda la evidencia reunida y analizada hasta el momento, no hay ninguna evidencia que pueda establecer algún tipo de correspondencia con los 43 normalistas," concluyó el equipo forense.

Las conclusiones del equipo argentino coinciden con las conclusiones a las que llegó el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual también descartó que se hubiera dado un incendio en el basurero de Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014 debido a evidenca de imágenes de satélite.

Aún así, tanto el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, como los columnistas de derecha, han pretendido descalificar a las conclusiones de la CIDH, tan sólo para ser refutados nuevamente por el equipo de expertos forenses aregentinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario