miércoles, 3 de febrero de 2016

Morena engaña al pueblo: Legalmente no procede su plebiscito contra el reglamento de tránsito del DF

Por Victor Hernández

Morena se puso a juntar firmas para pedir un plebiscito contra el nuevo reglamento de tránsito del DF. Ya había metido un amparo contra el mismo, pero como sabe que el amparo será rechazado por no ser legalmente válido, también pidió un plebiscito.

El detalle es que el plebiscito que pidió Morena tampoco es legalmente válido y será rechazado.

Sí; la ley sobre plebiscito dice textual en el artículo 68 del Estatuto de Gobierno del DF:

ARTÍCULO 68.- A través del plebiscito, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal podrá consultar a los electores para que expresen su aprobación o rechazo previo a actos o decisiones del mismo que a su juicio sean trascendentes para la vida pública del Distrito Federal, de conformidad con lo siguiente:

No podrán someterse a plebiscito, los actos o decisiones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal relativos a:

a) Materias de carácter tributario o fiscal así como de egresos del Distrito Federal;

b) Régimen interno de la administración pública del Distrito Federal;

c) Los actos cuya realización sea obligatoria en los términos de las leyes aplicables; y

d) Los demás que determinen las leyes;

Lo cual quiere decir lo siguiente:

1. El plebiscito aplica para decisiones del Jefe de Gobierno ANTES de que se tome. Lo dice claramente cuando se refiere a "previo a actos o decisiones." Es decir, si el Jefe de Gobierno quiere que sea la gente la que decida si quiere o no un nuevo reglamento de tránsito, tendría que haberlo pedido ANTES de que entrara en vigor. Por lo tanto, Morena no puede pedir un plebiscito de una decisión que ya está tomada, puesto que el reglamento de tránsito ya entró en vigor.

2. El artículo 68 también especifica que no se puede hacer un plebiscito sobre actos obligatorios de gobierno del DF. En este caso, es obligatorio multar y sancionar a quienes cometan infracciones de tránsito, por lo cual legalmente no se puede hacer un plebiscito sobre ese tema inclusive si se hubiera solicitado el plebiscito antes de que el Jefe de Gobierno tomara la decisión de publar el decreto del nuevo reglamento.

Esto que les estoy diciendo lo sabe cualquiera que lea con detenimiento el artículo 68 del Estatuto de Gobierno del DF. Nisiquiera se necesita ser abogado para entenderlo. Lo cual quiere decir que una de dos:

1. O en Morena son unos analfabetas que nisiquiera saben leer lo que dicen las leyes del DF.

2. O en Morena sí sabían lo que decía el artículo 68 pero lo ignoraron y de todos modos engañaron a la gente para que les firmaran una petición de plebiscito que tanto Martí Batres, como César Cravioto, como Andrés Manuel López Obrador sabían que no procedía, sólo para hacer grilla y ruido en los medios para ver si así obtenían más votos.

(Paréntesis: Aquí cabe preguntar a cuántos de los que firmaron la petición de plebiscito de Morena les afecta el reglamento de tránsito. ¿De verdad todos los que firmaron tienen auto? Lo dudo.)

Ahora bien, sí existe un antecendente de plebiscito en el DF; el que llevó a cabo Andrés Manuel López Obrador ANTES de construir el segundo piso del periférico. Estuvo mal hecho, ya que se hizo por teléfono, pero sí siguió lo que dice el artículo 68 del Estatuto del DF en el sentido de que lo hizo ANTES de hacer el segundo piso.

Los de Morena, por lo tanto, nadamás están escupiendo para arriba, ya que legalmente el plebiscito que quieren no es válido.

A ver si cuando se los rechacen, los de Morena tienen el valor civil de admitir que los de Morena o son muy tarados, o de plano los de Morena engañaron a la gente.

PD: La Ley de Participación Ciudadana del DF también establece las reglas para el plebiscito y dicen exáctamente lo mismo que dice el Estatuto de Gobierno del DF. El artículo 12 de la Ley de Participación Ciudadana dice textual:

Artículo 12.- A través del Plebiscito, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal podrá consultar a los electores para que expresen su aprobación o rechazo previo a actos o decisiones del mismo, que a su juicio sean trascendentes para la vida pública del Distrito Federal.

La ley es clarísima; Sólo se puede consultar una desción vía plebiscito ANTES de que ésta se tome. Las decisiones ya tomadas no se pueden consultar. El reglamento de tránsito ya fue publicado y ya entó en vigor, por lo cual NO se puede consultar. Morena lo sabe. Y al presentar una petición de plebiscito que ellos saben que procede, Morena engaña al pueblo

PD2:  Para que no haya confusión; la ley de participación ciudadana establece que los ciudadanos pueden solicitarle al Jefe de Gobierno que haga una consulta. Pero el Jefe de Gobierno se tiene que atener al artículo 12, por lo cual NO puede consultar sobre una decisión que ya fue tomada. Por lo cual, insisto, Morena engaña al pueblo al hacerle creer que pueden pedir un plebiscito sobre el reglamento de tránsito que ya está aprobado.

PD3: Un último dato para los que quieran culpar a la ley de participación ciudadana del DF de estar mal hecha y de no permitir el plebiscito que quiere Morena: Quien promulgó esa ley fue ni más ni menos que Andrés Manuel López Obrador el 17 de mayo de 2004, cuando ya tenía la mayoría absoluta en la ALDF. En otras palabras, Morena está tratando de violar una ley que firmó para promulgar el presidente nacional de su partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario