martes, 2 de febrero de 2016

Las quejas que valen y las que no valen respecto a la asamblea constituyente de la Ciudad de México

Por Victor Hernández

Me topo en Twitter con esta jalada:



¿Dónde quedaron los ciudadanos? Pues nadamás eligiendo a 60 de los 100 asambleístas constituyentes.

"¡GUAAAA! ¡NOSIERTO! ¡Nos ponen a elegir de listas de candidatos de partidos políticos! ¡GUAAAA!"

Aquí este servidor y padre de todos ustedes se lleva la mano a la cara y piensa "ah qué gente tan pendeja y tan pedera."

Para empezar, si lo que está sugiriendo la cosa esa que se dice que se llama "ala izquierda" es que los ciudadanos están excluídos de una elección porque los candidatos son de partidos políticos entonces que nos respondan lo siguiente: ¿cuántos candidatos independientes a diputados locales hubo en la Ciudad de México en las elecciones de 2015 y cuántos de esos candidatos tuvieron suficientes votos para ganar el cargo por el cual contendían?

La respuesta es: hubo CUATRO candidatos independientes de los cuales NINGUNO llegó a 6% del voto.

El que más votos tuvo fue Patricio del Valle, con 4,697 VOTOTES (5.69% de la votación) en el distrito 13 contra 25 mil votos del PAN.

El segundo candidato independiente que tuvo más votos fue Judith Barrios, quien acumuló la ENORME suma de 3,919 votos -o 4.27% de la votación- en el distrito 7, contra 20,545 votos de Morena.

Los otros dos, Efraín Morales (¡Wow! 2 mil 403 votos!) y Edgar Montero (¡A LA BURGUER! MIL 517 VOTOS!) no llegaron ni al 3% de la votación en los distritos21 y 22, respectivamente.

¿Por qué preguntan entonces que dónde están los ciudadanos si a los pinches "ciudadanos" ni les interesan las candidaturas independientes ni votan por independientes?

Por lo cual los CIUDADANOS que acudieron a las urnas DECIDIERON que sus representantes legislativos deberían ser candidatos de partidos políticos.

Así que la queja de que no hay participación ciudadana en el congreso constituyente es una mamada grillera de la tal Ala Izquierda que nadamás sirve para engañar a los pendejos que se dejan.

Ahora bien; de lo que SÍ nos podemos quejar TODOS en el DF, y sí es una queja válida, es de lo siguiente:

1. ¿Por qué van a intervenir senadores y diputados federales en la creación de la constitución del DF en vez de que se elijan a más diputados constituyentes por voto directo? El Senado y la Cámara de Diputados tienen mayoría del PRIAN, por lo cual no representan al alectorado del DF, que es de izquierda.

2. ¿Por qué va a nombrar a diputados constituyentes Enrique Peña Nieto si en el DF no lo eligieron?

El único que podría decirse que sí tiene derecho a nombrar diputados constituyentes es el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien fue electo con el 63% del voto de los ciudadanos del DF y sigue teniendo la representación de la mitad de los electores de izquierda. Aún así, por congruencia y por dejar que sea la gente del DF quien elija a los constituyentes, Mancera debería renunciar a nombrar a diputados constituyentes y debería solicitar que sean parte de los diputados que se elijirán por voto directo.

Ahora bien; algo que al parecer nadie quiere entender es esto: Al final da igual quién elija al congreso constituyente, ya que una vez establecida la Constitución de la Ciudad de México, ésta puede ser modificada por la nueva Cámara de Diputados de la Ciudad de México.

¿Que no les gustó algo que haya quedado en algún artículo de la nueva Constitución? Muy fácil; se eligen a diputados en 2018 que estén dispuestos a cambiarla.

Porque a fin de cuentas la nueva Constitución va a decir prácticamente lo mismo que el estatuto de gobierno. Los cambios que hay para la Ciudad de México son relativamente pocos y, en buena parte, cosméticos. Cambios de fondo no habrá hasta que nuevamente el Congreso de la Unión modifique la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el gobierno federal no tenga injerencia en la SSPDF ni para que la Cámara de Diputados le tenga que aprobar al DF el techo de endeudamiento.

Así que si se van a quejar de algo con el tema del congreso constituyente, quéjense de eso, no de pendejadas de que "Ay ay, ¿y adonde estamos los ciudadanos?" No mamen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario