viernes, 8 de enero de 2016

Ante devaluación, inversionistas chinos compran bitcoin; En México el dólar a casi 18 pesos y Videgaray culpa ¡a China!

Por Victor Hernández

Al parecer inversionistas chinos están nuevamente usando al bitcoin para impedir que su dinero se devalúe.

Y es que el pasado 6 de enero el precio del bitcoin tuvo un disparo importante, escalando en unas horas de 427 dólares a 450 dólares. El aumento en el precio fue principalmente por la compra de bitcoin en China.

¿Por qué?

Pues porque ese mismo día ocurrieron dos cosas que deben haber causado un fuerte pánico entre inversionistas chinos.

Lo primero que ocurrió fue que el Financial Times señaló que se había ampliado la distancia entre los dos tipos de cambio de la moneda china, el Renmimbi, y lo cual significaba que el gobierno de China permitiría una devaluación de su moneda más rápido de lo que se pensaba.

Eso fue alrededor de la una y media de la tarde, hora del DF. Hacia las seis de la yarde la bolsa de valores de China tuvo que suspender actividades (ya era 7 de enero en China) debido a que se empezó a desplomar en cuestión de minutos.

En cosa de poco más de una hora el precio del bitcoin empezó a disparase.

Puesto que los principales mercados de bitcoin en el mundo están en China, y la mayor cantidad del volumen de transacciones de bitcoin en el mundo está en China, la única explicación para un disparo repentino en el precio del bitcoin es que inversionistas -o especuladores- en China compraron bitcoins para tratar de proteger su dinero ante una devaluación del Renmimbi.

En México, mientras tanto, el peso se devaluó con un tipo de cambio de 17.85 pesos por dólar. Al día siguiente, 7 de enero, el dólar se disparó a 17.95 pesos por unidad.

Horas más tarde, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, usó a la devaluación china para tratar de justificar la devaluación del peso, a pesar de que nada tenía que ver una cosa con la otra y una buena política de mercado interno que el PRI se niega a aplicar hubiera protegido a México de una devaluación.

Señalo esto porque los que compraron bitcoin ayer por la mañana en México, ayer a medio día se encontraron con lo siguiente:

1. El valor de sus bitcoins en dólares aumentó de 427 a 455.

2. El valor de esos 455 dólares por bitcoin aumentó a 17.95 pesos por dólar.

En China debe haber pasado algo similar. Los que compraron bitcoin durante el día se encontraron con que su dinero aumentó de valor por partida doble: por el aumento en el precio del bitcoin y por la posible devaluación de la moneda china.

Estoy escribiendo esta columna el 7 de enero a las 2:30 de la tarde, por lo cual es difícil poder decir si a la hora que se publique el 8 de enero (8:00 de la mañana) el precio del bitcoin subirá o bajará. Pienso que tal vez baje, pero no a menos del precio del bitcoin antes del disparo del 6 de enero. Lo que definitivamente dudo es que haya un desplome severo del bitcoin dadas las condiciones de la economía china y la manera en la que especuladores e inversionistas chinos están usando el bitcoin para proteger su propio dinero.

¿Qué quiere decir eso? Que si la economía china se sigue deteriorando, probablemente subirá más el precio del bitcoin.

Y en México el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto usará a la economía china como pretexto para justificar su ineptitud con la economía mexicana y la devaluación que está causando.

¿Cómo protegerse de una devalauación mayor entonces? Pues en China están usando bitcoin. Y a estas alturas, la verdad, el bitcoin es mucha mejor inversión que el petróleo, ya que mientras que el barril de petróleo bajó a menos de 25 dólares, el bitcoin se está disparando a 455 dólares.

Pero esa es sólo mi opinión. Cada quien debe tomar las decisiones financieras que considere.

PD: En 2015 el peso se devaluó 17.6% y el bitcoin aumentó de precio 35%. Eso quiere decir que quienes compraron bitcoin en México en enero de 2015, para diciembre tuvieron una ganancia de casi 53% sobre su inversión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario