jueves, 17 de diciembre de 2015

@SergioSarmiento engaña al público sobre salario mínimo; Sí funcionó en Seattle (cc @ManceraMiguelMX @raulflorescoy)

Por Victor Hernández

Publicó ayer Sergio Sarmiento una columna en Reforma alegando que subir el salario mínimo causa desempleo; que perjudica a los más pobres y que para lo que sirve es para comprar votos.

Lo cual es absolutamente falso y a continuación lo demostramos con números fríos y datos duros:

Seattle, la ciudad principal en el estado de Washington, Estados Unidos, aprobó en 2013 un aumento al salario mínimo para que éste subiera a 15 dólares por hora. Ese aumento lo han exigido trabajadores de empresas de comida rápida porque el salario mínimo de Estados Unidos no les alcanzaba para estar por encima de la línea de la pobreza.

Vamos, Barack Obama emitió un decreto para que el gobierno federal de Estados Unidos sólo contratara a empresas que paguen a sus empleados un salario mayor al salario mínimo.

¿Cuál fue el resultado de aumentar el salario mínimo en Seattle? Pues que el empleo en Seattle aumentó.

Sí; en los primeros meses de 2014 el salario en Seattle aumentó 17.46%, al bajar la tasa de desempleo de 6.3% a 5.2%.

En 2015, el desempleo en Seattle tuvo un promedio de 5.54%, mientras que en el mes de octubre su tasa de desempleo es de 3.80% de acuerdo con careertrends.com, de nuevo, por debajo del nivel de desempleo que tenía antes del aumento al salario mínimo.

Con la excepción de Bellevue, el resto de las principales ciudades del estado de Washington, que son Spokane, Tacoma y Vancouver, tienen niveles de desempleo mayores que Seattle.

Pero ahí no acaba la cosa. Seattle tiene este año 0.2% menos desempleo que en 2014, cuando entró en vigor el aumento al salario mínimo.

En promedio, además, Seattle tiene menos desempleo que el condado de King, donde se ubica; menos que el promedio del estado de Washington y menos que el promedio nacional de Estados Unidos.

Los datos de careertrends.com sobre el empleo en Seattle muestran que el empleo no ha disminuido con el aumento al salario mínimo. Por el contrario; la tendencia a la alza se ha mantenido desde 2014 que entró en vigor.

Año con año, desde 2013 hasta la fecha, el promedio de desempleo en Seattle ha disminuido con todo y el aumento al salario mínimo.

Esto es particularmente importante si consideramos que la Población Económicamente Activa de Seattle se ha incrementado año con año. Esto quiere decir que en Seattle hay más trabajadores y más empleo con todo y el aumento al salario mínimo.

Sí; en 2013 había en promedio unos 381 mil trabajadores en Seattle. En 2015 la cantidad de trabajadores aumentó a un promedio de alrededor de 417 mil.

De nuevo: eso ocurrió en el mismo lapso en el que entró en vigor el aumento al salario mínimo en Seattle.

Ah, y OJO: Seattle es la ciudad de Washington con el mayor ingreso promedio anual, promediando 58 mil 664 dólares al año. La siguiente ciudad de Washington con el mayor ingreso es Kennwick, con un ingreso promedio anual de 49 mil 600 dólares, 9 mil dólares menos que Seattle.

Así que toda la verborrea de Sergio Sarmiento de que donde se aumenta el salario mínimo hay menos empleo es falsa.

Y los datos en los cuales se basa para decir semejante disparate son mañosos en el mejor de los casos.

Por ejemplo, Sarmiento alega que porque Thomas Sowell, un economista negro, dice que el establecimiento del salario mínimo en Estados Unidos causó desempleo en la población negra y por ende un deterioro de sus condiciones de vida, entonces debe ser cierto que el salario mínimo es malo.

Pero eso es falso. Para empezar, el establecer un salario mínimo en Estados Unidos a finales de la década de los 1930s no generó desempleo por el salario mínimo en sí, sino porque muchos racistas no le querían pagar el mismo sueldo a los negros que lo que le pagaban a los blancos.

Eso lo alegaron hasta legisladores racistas de la época para oponerse al salario mínimo en Estados Unidos, como muestra con citas concretas de legisladores el sitio amptoons.com

En otras palabras, Sarmiento pretende alegar que el salario mínimo era el problema cuando el verdadero problema era el racismo.

Afortunadamente, diferencia de Sarmiento, amptoons.com muestra datos duros del desempleo en la población negra de Estados Unidos y el valor del salario mínimo desde la década de 1960 hasta 2010 para ver si es verdad que al subir el salario mínimo sube el desempleo entre la población negra.

¿El veredicto? Falso. El desempleo en la población negra en Estados Unidos sólo subió con aumentos al salario mínimo durante dos periodos en 50 años; de mediados de los 70s a principios de los 80s, y de mediados de los 90s a principios de los 2000s.

El resto del mismo periodo de 1960 a 2010 el empleo entre la población negra aumentó cada vez que aumentaba el salario mínimo, particularmente a partir de alrededor de 2008.

Por consiguiente, amptoons.com señala estríctamente en base a números fríos que no es posible asignar una correlación al desempleo en la población negra, como alega Sarmiento, con el aumento en el salario mínimo.

Amptoons.com señala otros dos datos que se deben considerar:

1. El desempleo de la gente anglosajona y de la gente negra en Estados Unidos sube y baja igual. Hay más desempleo en la población negra, pero el ritmo de crecimiento y reducción es el mismo. Eso quiere decir que el salario mínimo no es la causa de desempleo en la pobliación negra.

2. Cito textual: "Segundo, y más importante, vean las barras grsis en la gráfica de desempleo negro através del tiempo. Esas barras marcan recesiones. Y cuando se les ve, es obvio que los cambios en tasas de desempleo están influenciadas mayoritariamente por recesiones. Durante las recesiones (incluyendo el tiempo antes y después de la recesión), y en ningún otro momento, el desempleo aumenta mucho. Después de las recesiones, en en ningún otro momento, el desempleo baja. Mientras más tiempo pasa entre recesiones, es mayor la baja."

Eso quiere decir que lo que genera desempleo no es el salario mínimo ni el aumento del mismo, sino las recesiones. Y en México las recesiones son causadas por las políticas económicas neoliberales del PRI y del PAN.

Otros datos falaces de Sarmiento:

1. Textual: "Hoy es muy difícil, o casi imposible, encontrar a alguien que (perciba el mínimo)"

Falso y además ignorante por parte de Sarmiento. En enero de 2014 el INEGI contabilizaba 6.7 millones de trabajadores mexicanos que ganaban el salario mínimo. Eso representaba el 15.1% de los trabajadores mexicanos con empleo.

Casi 2 de cada 10 trabajadores NO es "muy díficil o casi imposible de encontrar", como alega Sarmiento.

Para 2015, el INEGI dio a conocer que 19.9% de los trabajadores en México ganaban menos de dos salarios mínimo.

¿De dónde saca Sarmiento que es casi "imposible" encontrar gente que gane el mínimo entonces?

"Es que son datos del IMSS" dirá Sarmiento. Pero resulta que no todos los trabajadores mexicanos están inscritos en el IMSS. Los que trabajan por su cuenta no tienen seguro social.

Así que los datos de Sarmiento, en el mejor de los casos, son mañosos y tienen la intención de engañar al lector.

2. Cacarea Sarmiento que México tiene una tasa de desempleo de 4.5% por el salario mínimo y dice que gracias a los bajos salarios se crearon muchos empleos en 2015.

Lo cual es también un engaño, ya que el único empleo que crece en México es el peor pagado, el cual no alcanza para solventar las necesidades de los mexicanos, como dice la Constitución. El empleo bien pagado va a la baja.

De nuevo, no lo digo yo. Lo dice El Universal, donde señalan que en 10 años desaparecieron 700 mil empleos con sueldos mayores a 5 salarios mínimos. Textual de la nota publicada el 6 de diciembre pasado:

Desde hace 10 años, los empleos de mala calidad crecen en México mientras que los mejor pagados se extinguen. Entre 2005 y 2015 se perdieron 700 mil empleos con sueldos de más de cinco salarios mínimos (al menos 10 mil 500 pesos por mes), sólo en el último año desaparecieron 90 mil.

En cambio, el número de trabajadpres que ganan hasta dos salarios mínimos (menos de 4 mil 200 pesos mensualres) creció 35%, de 9.9 millones a 13.4 millones, revelan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La ENOE es elaborada por el INEGI. Y OJO: el incremtno de empleos de "hasta dos salarios mínimos" NO quiere decir que todos son de 2 salarios mínimos, sino que pueden ser de uno, uno y medio, etc. O menos de uno.

Como vimos en los datos de la ENIGH, también del INEGI, los trabajadores con MENOS de dos salarios mínimos pasaron de 15% a casi 20% en apenas un año. Así que, en efecto, como dice Sarmiento, gracias al bajo salario mínimo aumentó el empleo, pero el mal pagado, mientras que los empleos mejor pagados empezaron a desaparecer desde hace 10 años con el PAN y con el PRI.

3. Que por aumentos en los salarios mínimos la prosperidad se desplomó en Venezuela, Brasil, y Argentina.

Eso es tan falso que Sarmiento se contradice en el mismo párrafo en el que lo dice, ya que lo termina diciendo que la prosperidad en esos países "se desplomó tan pronto cayeron los precios de las materias primas."

¿Qué tienen que ver los precios de las materias primas con el salario mínimo? Nada. El aumentar el salario mínimo en Brasil y Venezuela no causó problemas en la economía. Lo que sí lo causó, como también lo está causando en México, es el desplome del precio del petróleo.

Y respecto a Argentina, resulta que en 2014 Argentina, con todo y sus altos salarios que se establecieron en la era Kirchner, tenía MENOS desempleo que Colombia, con su gobierno neoliberal. De nuevo no lo digo yo. Lo dijo el FMI, el cual ubicaba a Argentina con una tasa de desempleo de 7.075 en 2013 y a Colombia con 9.65%.

DATO: La tasa del FMI para Argentina era un estimado, no la tasa real. Las tasas reales de desempleo desde 2010 a la fecha son las siguientes:

2010: 7.9%
2011: 7.1%
2012: 6.9%
2013: 6.8%
2014: 6.9%
2015: 6.6%

Como se puede observar, Argentina presentó una disminición del desempleo justo cuando tuvo aumentos al salario mínimo.

¿Qué causó los problemas económicos en Argentina? La rapiña de banqueros y empresarios que dispararon la inflación. OJO: La inflación en Argentina empezó a dispararse desde ANTES de que subieran los salarios.

Último: Sarmiento alega que "es muy fácil comprar votos pidiendo aumentos al salario mínimo." En realidad lo que es muy fácil es comprar votos a la gente que no gana lo suficiente para comer. Aumentar el salario mínimo le impediría a la derecha -léase PRI y PAN- comprar votos ya que a mayor ingreso, menor es el interés de la gente de vender su voto por una despensa.

Así que Sarmiento no sólo miente, engaña al público con datos mañosos y hace el ridículo, sino que muestra que los lectores de Reforma son tan ignorantes que Sarmiento y otros de los colaboradores de ese diario, como el monero de la derecha, se pueden dar el lujo de decir falsedades porque saben que sus lectores son tan brutos que no los van a cuestionar aunque los engañen.

Debería darle vergüenza a Alejandro Junco publicarle esas patrañas a Sarmiento, la verdad.

PD: Fox News, el ala propagandística de la derecha en Estados Unidos, pretendió criticar al aumento del salario mínimo en Seattle diciendo que por culpa de ese aumento se perdieron mil empleos en la industria restaurantera. Nadamás que, como correctamente indicó Media Matters, esos mil empleos representan menos del 1% de los empleos en la industria restaurantera de la zona metropolitana de Seattle-Tacoma-Bellevue y son poquísimos comparados con los miles de empleos que se crearon de 2014 a 2015 con el aumento al salario mínimo. Por otro lado, como indica Media Matters, Seattle sólo representa el 18% de la población de la zona metropolitana Seattle-Tacoma-Bellevue. Cito textual de Media Matters:

Fox tiene una historia de dudosos ataques contra el salario mínimo de Seattle. Fox News ha atacado al aumento al salario mínimo de Seattle con alegatos dudosos en el pasado. El 22 e julio, la televisora mostró varios segmentos engañosos alegando que los trabajadores de menor ingreso pedían menos horas de trabajo en vez del aumento al salario para que pudieran seguir calificando para programas del gobierno contra la pobreza. La evidencia de la televisora para su alegato venía de una sola entrevista con un conductor de radio de Seattle que se opone al salario mínimo y a los programas del gobierno contra la pobreza.

Ese mismo tiempo de propaganda sucia e ignorante contra el salario mínimo es la que está haciendo Sergio Sarmiento. Si Sarmiento creyó que nadie lo iba a refutar con datos duros, y que todos le creen sus patrañas, está equivocado. Jaque mate, Sergito.

PD2: Para que no quede duda, yo sí estoy de acuerdo con la propuesta de aumento al salario mínimo de Miguel Ángel Mancera. Sí funciona y Seattle es la mejor evidencia reciente de que es el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario