martes, 15 de diciembre de 2015

Robo: Compañía Petrolera Perseus se llevará casi 40% de la ganancia petrolera de los mexicanos

La Compañía Petrolera Perseus, a la cual le adjudicaron uno de los primeros cuatro campos de la tercera licitación de la Ronda Uno, se llevará casi 40% de las ganancias petroleroas que se obtengan de ese campo.

De acuerdo con Reforma, la empresa privada sólo le dará al Estado mexicano el 60.88% de la regalía de los hidrocarburos que extraigan en el área Tajón en Tabasco. Es decir, se quedará con 39.12%.

Adicionalmente, la empresa Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, a la cual le adjudicaron el contrato para Cuichapa-Poniente, en Veracruz, sólo le dará al Estado mexicano 60.82%. Es decir, se queda con 39.18% de la ganancia.

El tercer cambo, denominado Barcodón, en Tamaulipas, fue adjudicado a Diavaz Offshore, la cual le dará a México el 64.5% de la ganancia, quedándose con 35.5% de la riqueza que es de los mexicanos.

Y en el campo Moloacán, el consorcio Perfolat de México, integrado por la empresa holandesa Canamex Dutch y American Oil Tools, dará una regalía de 85.69%, con lo cual obtiene una ganancia de 14.31%.

En todos estos casos la ganancia que se llevan los privados es mayor a lo que tendría que pagar Pemex por perforar y extraer petróleo sin ayuda de privados, ya que el costo de extraer un barril de petróleo es de apenas 6 dólares.

Esto significa que México tendrá menos ganancia petrolera, mientras que los privados se quedarán con millones de dólares de los mexicanos justo en los momentos en los que se devalúa el peso y hay una severa crisis económica por las fallidas políticas económicas del priísta Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario