miércoles, 30 de diciembre de 2015

Miente Peña Nieto (@EPN): No bajará el precio de la luz por reforma energética en 2016

Por Victor Hernández

Otra pausa en mis vacaciones para señalar esta chingadera del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, el gobierno priista emitió un comunicado haciéndole saber a los mexicanos que nos va a beneficiar reduciendo 2% el precio de la luz en 2016. Que es gracias a la reforma energética.

Lo cual es absolutamente FALSO y una doble mentira.

Para empezar no va a bajar el precio de la luz. Lo que va a pasar es que el precio va a seguir igual que antes. Lo dice la nota de Reforma:

"Las tarifas de los hogares con bajo consumo se mantendrá en el mismo nivel, detalló al dependencia a través de un comunicado."

Mantenerse en el mismo nivel quiere decir que los precios siguen igual. Lo que está diciendo el gobierno priista en realidad es que no le van a aplicar el aumento de 2% por la inflación.

Así que en realidad no hay reducción del precio de la luz.

La segunda mentira del gobierno priista es alegar que -cito de la nota de Reforma- "la SHCO destaca que la baja responde a los costos de generación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras la reforma energética, por lo que no impactará las finanzas de la empresa estatal."

Pero eso es una mentira ya que no hay aún contratos de CFE que establezcan una reducción en la producción de electricidad.

Lo que pasa en realidad es que durante 2015 bajó el precio del gas natural en Estados Unidos. CFE le compra la mita de la electricidad que produce a privados que importan gas de Estados Unidos para generar electricidad. Y los privados compran el gas natural más barato porque ha bajado el precio en EU, no por la reforma energética.

Aquí la gráfica de cuánto bajó el precio del gas natural en EU en 2015:


Y si nos vamos a la gráfica de 5 año, el precio del gas natural ha estado cayendo precisamente desde 2014, cuando el gobierno priista empezó a alegar que por la reforma energética bajaban los precios de la luz, lo cual es FALSO:


¿Por qué es falso? Pues porque en México nisiquiera se ha aumentado la producción de gas natural. Es IMPOSIBLE que la reforma energética tenga algo que ver.

El detalle es que el precio del gas natural parece tener una alaza en diciembre de 2015, con lo cual podría tener una tendencia a la alza. Si eso ocurre, los precios de la luz volverán a subir.

¿Qué podemos concluir de todo esto? Dos cosas:

1. Es falso que baje el precio de la luz. El precio sigue igual de caro que antes.

2. No lo están subiendo porque está bajando el precio del gas natural en Estados Unidos, y eso no tiene nada que ver con la reforma energética privatizadora de Enrique Peña Nieto.

Lo peor de todo es que el estancar los precios de la luz cuando los precios del gas natural van a la baja en realidad quiere decir que los precios de la luz están AUMENTANDO en términos reales, ya que la reducción del precio del gas natural desde 2014 ha sido de 60%, pero esa baja en el precio del gas natural no se ha visto reflejada en los precios de la luz en México.

Hagamos cuentas:

CFE le compra 50% de la luz a privados que usan gas natural (esto ocurre, OJO, desde ANTES de la reforma energética).

El precio del gas natural bajó 60% de 2014 hasta finales de 2015.

Lo cual quiere decir que CFE tiene una reducción global de 30% en los costos de generación de electricidad.

Por consiguiente, el precio de la luz debería tener una reducción POR LO MENOS de 30%.

Pero en vez de reducir 30% el precio de la luz, en base al precio del gas natural, simplemente han dejado el precio igual de caro que hace dos años.

Y el que paga es usted. ¿Ve por qué no deben seguir en el poder ni el PRI ni el PAN que también votó a favor de la reforma energética?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario