miércoles, 16 de diciembre de 2015

La reforma política del DF se quedó corta y lejos de ser el gran logro de @ManceraMiguelMX

Por Victor Hernández

Anoche el Senado de la República terminó de aprobar la reforma política del DF que tanto estuvo promoviendo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, la reforma política quedó tan mal hecha que dista mucho de ser el gran logro que Miguel Ángel Mancera buscaba presumir como su gran obra del sexenio. Mire usted:

Para empezar, se suponía que la reforma política del DF le iba a dar finalmente autonomía a la Ciudad de México. Pero en los dos temas que de verdad importaba que el DF tuviera autonomía, no la tendrá.

El primero es el mando de la policía del DF. La reforma política que aprobó el Congreso no le sigue dando el mando de la policía del DF a la Presidencia de la República.

Por ley, el mando de la policía del DF está en todo momento a cargo de la Presidencia de la República.

Eso quiere decir que cuando hay un operativo federal en el DF, la policía capitalina queda bajo las órdenas de Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno legalmente no puede intervenir.

A eso se debe que se hayan dado varios de los casos de represión policiaca en el DF este sexenio; a que se realizaron operativos bajo el mando del PRI, ya que por ley el GDF no pierde el mando de la policía cuando se le pega la gana a la presidencia.

Se suponía que la policía del DF iba por fin a tener autonomía de la Presidencia, como ocurre con todas las policías del país.

En el resto de los estados, la Policía Federal no puede intervenir a menos de que se le solicite su presencia y sólo en casos de delitos federales o donde sea su jurisdicción.

Pero en el DF, con todo y reforma política la policía del DF seguirá bajo el mando y capricho de Los Pinos.

Segundo problema: El DF seguirá dependiendo de la Cámara de Diputados para tener techo de endeudamiento.

Ese era el otro tema clave que se suponía que la reforma política del DF iba a cambiar; que el DF ya no tuviera que ir a rogarle al PRIAN en el Congreso para que les permitieran tener techos de endeudamiento razonables.

Pero no; lo que aprobó el Congreso sigue obligando al DF a tener que ir a rogar a San Lázaro por techos de endeudamiento, cosa que no hace ningún otro estado de la República.

Esos eran los dos camnios que de verdad importaban y quedaron igual.

¿Qué cambia entonces con la reforma política del DF? Lo siguiente:

1. El Jefe de Gobierno del DF podrá elegir al Procurador de Justicia del DF y al titular de la SSPDF sin que lo tenga que aprobar la Presidencia. Lo cual no sirve de nada si la policía del DF sigue estando al mando de la Presidencia de todos modos.

2. El DF cambiará de nombre y ahora se llamará Ciudad de México. Es decir, un cambio cosmético solamente.

3. Las delegaciones del DF desaparecerán y se crearán nuevas alcaldías. Lo cual es técnicamente un cambio cosmético, pero puede convertirse en un arma de doble filo si se reorganizan las líneas territoriales de las delegaciones para reacomodar secciones electorales y votos a favor o en contra de X partido.

4. Las nuevas alcaldías tendrán concejales. Que es como si tuvieran cabildos o mini congresos locales donde se tomarían las decisiones de cada delegación. Nadamás que no serviría de gran cosa, ya que al final el presupuesto lo seguiría asignando el Congreso local.

5. Desaparecería el Estatuto de Gobierno y se establecería una Constitución para el DF. Lo cual, de nuevo, es un cambio cosmético.

6. El Congreso local del DF podrá votar reformas constitucionales. Lo cual es pírrico, ya que un voto más no le quita la mayoría de estados al PRIAN para aprobar de nuevo lo que ya aprobaron en el Congreso de la Unión. En otras palabras, en los hechos no servirá de mucho.

Esos son los cambios más importantes. La mayoría son cosméticcos, como pueden ver.

¿Entonces por qué celebra tanto Miguel Ángel Mancera? Dijo al respecto de acuerdo con Reforma:

"Es un hecho histórico para la Ciudad de México. Se acredita la participación de muchos actores políticos, de intelectuales, de personas interesadas en la reforma política de la Ciudad de México durante mucho tiempo."

Agregó:

"Muchos gobiernos intentaron lograr esta reforma política, hoy puede ser que cambiemos ya."

Perdón pero, ¿de qué sirve que hacer cambios cosméticos al DF si sigue dependiendo de la Presidencia para el control de la policía y sigue dependiendo de un Congreso controlado por el PRIAN para tener techo de endeudamiento?

¿Eso era lo que querían los "muchos actores políticos", "intelectuales", y "personas interesadas en la reforma política de la Ciudad de México durante mucho tiempo? ¿Que lo que de verdad importaba que cambiara no cambiara?

Carajo, nadamás lo de la policía es gravísimo que no cambie. Sigue dándole a la Presidencia el permiso para reprimir en el DF si se le pega la gana.

Entiendo que Mancera esté tratando de presumir como un gran logro que él fue el Jefe de Gobierno que logró la reforma política del DF. Después de todo ningún otro Jefe de Gobierno lo había logrado. Pero la verdad, se quedó tan corta y tan chata la reforma política del DF, que difícilmente podrá ser algo, como dijimos al principio, que Mancera pueda presumir como su Segundo Piso o como su Línea Dorada de su sexenio. De plano.

PD: De acuerdo con Reforma, para elegir al Congreso Constituyente que aprobará la Constitución del DF, habrá elecciones en el DF en junio de 2016. Vamos a ver cómo miden fuerzas Morena y el PRD en esa elección. El Morena gana menos diputados que el PRD, ahí se sabrá qué tanto ha decepcionado Morena al DF.

PD2: La única manera de que el DF pueda tener autonomía de verdad será con una reforma constitucional que le quite a la Presidencia el control de la policía del DF y a la Cámara de Diputados la facultad para darle techo de endeudamento al DF. Lamentablemente, eso sólo podrá ocurrir con un presidente de izquierda y con un congreso donde el PRIAN no tengan mayoría absoluta ni de dos tercios. Pero la única manera de que eso pase es si Morena no postula candidatos donde el PRD le puede ganar al PRIAN, y si el PRD no postula candidatos donde Morena le puede ganar al PRIAN. Dudo que en Morena tengan la visión de Estado y la altura de miras para hacer eso. En el PRD sí lo harían. De hecho, ya lo hicieron al no postular candidato en Aguascalientes para que el PT pudiera conservar el registro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario