domingo, 13 de diciembre de 2015

Error de @ManceraMiguelMX al no abrir frente contra EPN por salario mínimo y error de AMLO no apoyar

Por Victor Hernández

Se quejó ayer el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos dio un "madruguete" (así dijo) y en vez de subir el salario a poco más de 86 pesos, como propone Mancera, sólo lo aumentó 2 pesos, a poco más de 72.

Dijo Mancera:

"Lo más difícil ya lo hicimos, una reforma constitucional en donde se dio la voluntad política de todas las fuerzas polítcas y de repente vino esta comisión y decidió dar un madruguete y volver a hacer un incremento que en lugar de 70 pues ahora 72, 73, ¿para qué va a servir eso?"

Luego de eso llamó a la gente a que apoye su propuesta de aumentar el salario mínimo.

Mancera se refiere a la reforma constitucional que desvincula al salario mínimo de multas y tarifas del gobierno. Al desvincularlo, ya es posible aumentar el salario mínimo sin que aumenten multas y tarifas.

Pero Mancera comete un error en su argumento: Suponer que aumentar el salario mínimo dos pesos fue sólo cosa de algunos burócratas en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Esos burócratas no son independientes. Responden y operan conforme a la línea que ponen en Los Pinos.

¿Cuál ha sido la posición de Enrique Peña Nieto, de Luis Videgaray y de otros priistas en el Congreso sobre la propuesta de aumentar el salario mínimo? Negarse. Negarse y dar alguna excusa mensa y mentirosa para negarse.

Así que si Mancera de verdad quiere meter presión para que aumente el salario mínimo, con quien tiene que abrir frente no es con los achichincles de Peña Nieto en la Comisión de Salarios Mínimos, sino con Peña Nieto, que es quien les mueve los hilos.

AMLO NO DICE NI PÍO DEL SALARIO MÍNIMO

En 2007 Andrés Manuel López Obrador pedía aumento de emergencia al salario mínimo y fue durante años una de sus propuestas de campaña. Pero este sexenio no ha dicho ni pío al respecto. Particularmente a partir de que Miguel Ángel Mancera propuso aumentar el salario mínimo a una cantidad específica.

¿Por qué? ¿Por qué Andrés Manuel López Obrador no ha querido involucrarse para apoyar el aumento al salario mínimo?

No hay excusa. Lo único que podría explicar el silencio de AMLO y de Morena es mezquindad política.

Sí; en vez de apoyar la propuesta de aumentar el salario mínimo, AMLO y Morena se han dedicado a hacerle grilla a Mancera, pensando que ganando el DF van a ganar el resto del país, cosa que es absolutamente falsa.

Así que son dos los problemas que hay que están haciendo que se estanquen los esfuerzos de Mancera para que aumente el salario mínimo. Primero, que no va a lograr arengar a la gente a su favor a menos de que le eche el pleito directo a Enrique Peña Nieto.

Segundo, que la división que causó Morena en la izquierda ya derivó en una mezquindad para beneficio político de un solo partido (Morena) y de un sólo aspirante presidencial (AMLO) mientras que a los trabajadores no les alcanza ni para comer.

Ah, y las ironías: los de Morena se quejaban que la gente gabana poco y por eso no se debía aumentar el precio del Metro. Pero a la hora de luchar porque aumenten los salarios, Morena no hace nada.

Así que aquí tanto Mancera como López Obrador van a tener que cambiar sus estrategias si de verdad quieren los trabajadores tengan un mejor ingreso.

En el caso de Mancera, uno esperaría que una vez que se consume la reforma política del DF entonces sí ya se le ponga al brinco en serio a Peña Nieto. Porque si no lo hace, no podrá presumir ningún logro de verdad histórico durante su paso por el GDF.

A lo mejor por eso es que AMLO no quiere decir nada sobre el salario. Mezquindad y conveniencia política, pues.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario