jueves, 10 de diciembre de 2015

Despilfarro y opacidad de AMLO: Dice gastar 84 mil pesos en viaje a Europa y oculta gastos de esposa

Por Victor Hernández

De acuerdo con una solicitud de transparencia publicada por El Universal, Andrés Manuel López Obrador dijo haber gastado 84 mil pesos en los boletos de avión para su gira a Europa para él y para César Yáñez.

El gasto es más alto que los 40 mil o 50 mil pesos que cobran agencias de viajes por el mismo vuelo a Europa, pero el problema principal es otro: AMLO no reportó sus gastos de hospedaje ni explicó quién pagó los gastos de su esposa.

Sí: Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado de su esposa durante el viaje. Si pagó por hospedaje, forzosamente tuvo que haber pagado por dos habitaciones; la de él y su esposa y la de César Yáñez.

De no haber ido su esposa, y si de verdad hubiera seguido su tradición de austeridad, Andrés Manuel y César Yáñez se hubieran hospedado en una habitación con dos camas.

Pero sólo por la presencia de la esposa de Andrés Manuel, forzosamente tuvieron que haber pagado por dos dos habitaciones.

¿Quién pagó? Según Andrés Manuel, el viaje lo pagó Morena. Lo dijo en público en París. Pero Morena no ha querido revelar los gastos de hospedaje y viáticos.

Hay otro detalle que no dice la nota de El Universal. En el pejetour de Europa no estuvieron sólo AMLO, César Yáñez y su esposa. También estuvo presente Juan Carlos Loera, secretario de mexicanos en el extranjero de Morena. Esto lo reportó El Universal el 16 de octubre pasado precisamente en la nota en la que AMLO dice que Morena pagó por el viaje. El último párrafo de la nota dice textual:

"López Obrador viaja con una comitiva integrada por su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, su particular César Yáñez, además de Juan Carlos Loera de la Rosa, secretario de mexicanos en el extranjero de la dirigencia nacional de Morena."

Loera no vive en París. De acuerdo con el perfil de Loera en El Universal, el susodicho ejerce en Ciudad Juárez, Chihuahua.

¿Quién pagó por sus vuelos, hospedaje y viáticos? ¿También Morena? ¿Entonces por qué Morena sólo está reportando los gastos de Andrés Manuel López Obrador y César Yáñez?

Para ser el partido que más critica la opacidad y el despilfarro, Morena está francamente cayendo en una hipocresía y una incongruencia enorme al dar datos incompletos sobre el viaje de Andrés Manuel López Obrador al extranjero. Así es imposible que se tome en serio a Andrés Manuel cuando se queje de despilfarros, opacidad, y use una de sus frases favoritas: "¿Quién pompó? como dice mi paisano Chico-Ché."

PD: ¿Cómo se que AMLO hubiera usado una habitación doble si sólo hubiera viajado con César Yáñez? Porque usaron una habitación con dos camas cuando fueron a Los Ángeles en 2008. Yo lo vi. Nadie me lo contó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario