sábado, 7 de noviembre de 2015

Otra vez refutan al monero de la derecha; Hay menos esperanza de vida en México por obesidad

Por Victor Hernández

El miércoles 4 de noviembre la agencia EFE publicó una nota en la cual señala que México es el único país de la OCDE que no ha superado el nivel de esperanza de vida de 75 años, además de que es también el país de la OCDE donde más lentamente ha avanzado la esperanza de vida.

Esto se debe principalmente, dice un estudio de la OCDE, a "comportamientos perjudiciales para la salud (en México) como la mala alimentación o la altísima tasa de obesidad."

Eso está haciendo que la esperanza de vida en México sea "mediocre."

Tan solo entre 2000 y 2013, años que incluyen los sexenios panistas y parte de dos sexenios priistas, la esperanza de vida en México sólo aumentó 1.1 años, mientras que en la mayoría del resto de los países de la OCDE el aumento fue de 3 años.

Peor: esto ocurre a pesar de que en México hay menos tabaquismo y consumo de alcohol que en otros países de la OCDE. Pero como la alimentación en México es tan mala. y produce obesidad, México tiene como consecuencia problemas de hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y hasta afectaciones respiratorias.

Hay más: mientras México es el segundo país más obeso de la OCDE, con 32.4% de su población con obesidad. El número uno es Estados Unidos, con 35.3% de personas con obesidad. El problema es que entre 2000 y 2013 el porcentaje de personas obesas en México aumentó 8 puntos, mientras que en Estados Unidos sólo aumentó 3 puntos.

Eso quiere decir que en los próximos 10 años, si las cosas siguen como van, México tendría un mayor porcentaje de gente obesa que Estados Unidos.

Todo esto viene al caso porque la última vez que el monero de la derecha pretendió defender a la comida chatarra, que es la verdadera causante de la obesidad y mala alimentación en México, pretendió alegar que lo que pasa es que en México ahora se come más. Es decir, sugiriendo que en México hay más obesidad porque hay más bienestar.

Pero lo que muestran diversos indicadores de la OCDE es todo lo contrario.

Para empezar -y esto de nuevo de acuerdo con la OCDE- México es el país con los peores sueldos de la OCDE a pesar de ser el país en el que más se trabaja.

Pero además, en México es donde hay menor esperanza de vida por su mala alimentación.

Ya lo hemos explicado antes; ante la pérdida del poder adquisitivo en México, mucha gente de lo que se alimenta es de comida chatarra porque es para lo único que le alcanza.

Así que no es que México esté mejor económicamente y por eso la gente esté comiendo más que antes, sino que ahora la gente está peor económicamente y eso los está obligando a comer chatarra, lo cual está causando obesidad.

La obesidad, a su vez, está causando la proliferación de enfermedades que están estancando la esperanza de vida en México.

Pero como hemos dicho ya varias veces, el monero de la derecha presumió hace varios años en un cartón dominical que tiene acciones de Coca-Cola Femsa. Eso quiere decir que si se deja de consumir chatarra en México, sus acciones podrían bajar de precio.

Eso explicaría por qué la defensa del monero de la derecha a la chatarra desde hace años, puesto que a cualquier accionista de empresas de chatarra lo que más le conviene es que la gente cosuma una mayor cantidad de chatarra, no menos.

Y claro; eso pondría al monero de la derecha en completa evidencia, ya que su verdadero interés no es informar a los lectores o buscar que México sea mejor, sino simplemente hacer propaganda a los intereses que le generan ganancia monetaria.

Lo grave, es que Reforma publique esa propaganda que desinformar y engaña al público como si se tratara de una mera opinión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario