lunes, 23 de noviembre de 2015

Mayoría de los mexicanos no aprueban a Peña Nieto: Encuesta; El Universal lambisconea con nota #FelizLunes

Por Victor Hernández

El Universal publica hoy una nota con el titular "Recupera Peña Nieto aprobación", basada en una encuesta de Buendía y Laredo.

Pero la nota en realidad es engañosa y lambiscona, ya que no logra Peña Nieto una aprobación mayor al 42%, mientras que su desaprobación es de 51%.

Es decir, el verdadero titular de la nota debió ser "Mayoría de los mexicanos siguen desaprobando Peña Nieto."

Por si fuera poco, las opiniones positivas de Peña Nieto están apenas en 25%, pero El Universal lo que destaca es que en agosto sus opiniones positivas eran de 22%. Es decir, un supuesto crecimiento de 3% que en realidad está dentro del margen de error de la encuesta.

Ya medio escondido entre la nota, El Universal pone un párrafo en el cual señala que las opiniones positivas de Peña Nieto han tenido una disminución de 30 puntos a lo largo del sexenio.

Pero ahí no acaba la desaprobación de Peña Nieto. Según Buendía y Laredo, sólo 10% consideran que lo mejor que ha hecho Peña son las reformas privatizadoras; sólo 17% consideran que lo mejor que ha hecho es el combate a la pobreza, y sólo 7% considera que lo mejor que ha hecho es obra pública.

Fuera de la nota, en el gráfico de la encuesta, Buendía y Laredo señala que 48% de los mexicanos consideran que las reformas de Peña Nieto van a perjudicar al país, mientras que 37% dicen que lo van a ayudar. 15% no sabe o no contestó.

En total, 13% consideran que lo peor que ha hecho Peña Nieto son las reformas; 9% que es el desempeño económico del país; 9% que es la inseguridad y el combate al narco; 7% que no sabe gobernar; 5% la corrupción; 5% Ayotzinapa; 4% la pobreza; y 3% privatizar/Vender al país.

En los negativos, 58% de los mexicanos tienen una opinión negativa sobre el rumbo que lleva el país y sólo 23% considera que México va por buen camino.

La mitad de los encuestados consideró además que la situación del país está peor dese que empezó el sexenio y sólo 25% considera que está mejor.

Peor: sólo 2 de cada 10 mexicanos afirmaron que su situación personal está mejor con Peña Nieto.

Además, hay más mexicanos que consideran que los problemas del país están rebasando a Peña Nieto. Mientras que en agosto pasado 77% dijeron que los problemas lo están rebasando, en noviembre la cifra aumentó a 78%. Sin embargo, la nota de El Universal dice que en noviembre la cifra de "estabilizó."

Cabe señalar que la cifra de los que consideran que los problemas rebasaron a Peña Nieto crecií desde 59% en mayo de 2015 a 78% en 6 meses.

CORRECCIÓN: La primera versión de esta nota señalaba por error que Mitofsky había hecho la encuesta. La encuestadora que hizo la encuesta fue Buendía y Laredo, por lo que hemos hecho las correcciones correspondientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario