martes, 10 de noviembre de 2015

Joyas de la impericia política de Morena: Capítulo 1 sobre la pataleta ante el TEPJF por comisiones de ALDF

Por Victor Hernández

Por si quedaba duda de la impericia política de Morena en el DF, y específicamente en la ALDF, va este botón de muestra que es una verdadera joya.

Como se recordará, Morena se negó a negociar el reparto de comisiones en la Asamblea Legislativa del DF alegando que la mayoría de las comisiones les tocaban a ellos y a callar.

Pero como Morena no tiene la mayoría en la ALDF (la mayoría es 34 diputados y Morena tiene 20) el PRD sí negoció con los demás partidos para quedarse con las comisiones más importantes y dejar a Morena fuera.

Al final, a Morena le dieron 11 comisiones medio chafonas, por lo cual Morena hizo berrinche y dijo que protestaría en las calles.

Lo que Morena no dijo, o por lo menos no se supo con la misma estridencia que sus amagos de protestas en la calle, es que además Morena acudiría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a impugnar el reparto de comisiones. Ya ven que a Morena le gustan las instancias electorales nadamás cuando le conviene.

Pero el TEPJF le rechazó a Morena todas sus impugnaciones debido a que lo que Morena estaba impugnando no era un acto electoral, sino legislativo. Y el Tribunal Electoral simple y sencillamente no tiene atribuciones legales para decidir sobre lo que hacen los legisladores en los congresos.

Lo cual hace que uno forzosamente se pregunte lo siguiente: ¿Quién fue el genio al que se le ocurrió impugnar un acto legislativo ante el Tribunal Electoral?

¿De verdad en Morena no tienen gente que los asesore y les diga que hacer cosas como eso es una tarugada?

Ya me imagino la cara de los magistrados el TEPFJ al recibir las impugnaciones de Morena:

Magistrado 1: "Ah chiles. Que impugnan cómo se repartieron las comisiones en la ALDF."

Magistrado 2: "Er... y nostros qué tenemos que ver o qué?"

Magistrado 3: "¿No se habrán equivocado de dirección al mandar esos papeles?"

Magistrado 1: "No. Va dirigido a nosotros."

Magistrado 2: "Pero nosotros no tenemos atribuciones legales para intervenir en actos legislativos."

Magistrado 3: "¿Quién está mandando esta babosada?"

Magistrado 1: "Morena."

Magistrados 2 y 3 (al únisono): "Ah pues con razón..."

El problema con esto es que a estas alturas ya dejó de ser gracioso que Morena haga tonterías de ese tamaño. Ya es de pena ajena. Su constante impericia política lo único que daja claro es que a Morena le esperan una de dos: A) O más tropiezos y descalabros políticos en los próximos 3 años que impedirán tener cualquier tipo de logro significativo en el único lugar en donde tuvieron una votación decente (el DF) y por ende no tendrán manera de decir que pueden gobernar mejor; O B) En Morena se van a tener que dejar de jaladas y se van a tener que poner a negociar con el PRD para que pueda haber gobernabilidad.

El que tiene mucho más que perder en esto, de seguir la parálisis que está causando Morena, es Morena. El PRD tiene el GDF y sigue operando con normalidad. De hecho, eventualmente y por ley, la ALDF va a tener que aprobar el presupuesto para 2016. Y lo quiera Morena o no, el GDF va a tener presupuesto. Pero si no se pone a negociar, las delegaciones que gobierna Morena van a tener menos presupuesto.

Y sin presupuesto, ningún partido puede gobernar ni cumplir promesas de campaña.

El electorado de izquierda, por cierto, debería ver a lo que está pasando con Morena en el DF como una advertencia de lo que ocurrirá si siguen permitiendo que Morena siga en la pataleta.

Porque si en el DF Morena no logra nada a pesar de que empató con el PRD, en el guajiro caso de que Andrés Manuel López Obrador pudiera ganar en 2018 con 25% del voto, ¿cómo va a poder gobernar con un Congreso que esté 75% en su contra?

En política se negocia. Punto. Máxime cuando toda la izquierda en México representa sólo el 33% del electorado. Pensar que se puede hacer su santa voluntad sin negociar no sólo es impericia política por parte de Morena; es un tiro en el pie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario