domingo, 15 de noviembre de 2015

Hipocresía de @MFBeltrones: Dice defender a independientes pero PRI aprueba otra ley anti-bronco

Por Victor Hernández

El pasado martes 11 de noviembre el PRI y sus satélites PVEM y Panal mayoritearon en el Congreso de Quintana Roo una ley anti-bronco, elevando de 2% a 3% del padrón electoral la cantidad de firmas que necesitan los independientes para registrar candidatura, además de que los ciudadanos deberán acudir personalmente al instituto electoral local para firmar. Lo mismo que las leyes anti-bronco que el PRI ha ya haprobado en otros estados, pues.

Por si fuera poco, el PRI puso otra restricción; los candidatos independientes no pueden haber militado en un partido en los 3 años anteriores a la elección, restricción que no le aplican a ningún militante de un partido cuando chapulinea a otro partido.

Vamos, el PRI tuvo candidatos en 2015 que militaban en el PRD meses antes de ser sus candidatos, o que formaban parte de las bancadas de otros partidos. Esto se vio particularmente en el DF con candidatos del PRI a Álvaro Obregón y a Miguel Hidalgo.

La aprobación de la ley anti-bronco en Quintana Roo muestra una vez más la hipocresía y hasta la inutilidad de Manlio Fabio Beltrones como presidente nacional del PRI.

¿Cómo es que no intervino para que sus esbirros de Quintana Roo no aprobaran esa ley si hace dos meses se dijo a favor de las candidaturas idependientes y luego volvió a criticar las leyes anti-bronco un mes después?

Sí; el 13 de septiembre pasado, ante el escándalo que causó la ley anti-bronco en Puebla, Beltrones dijo que el PRI presentaría una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo las leyes anti-bronco.

"Candidatos independientes llegaron para quedarse. Es una propuesta mía desde 2010, y la voté en 2014, y la hago mía para siempre. Los candidatos independientes, las candidaturas independientes son y deberán ser un acicate para que los partidos políticos mejoren su presencia y sobre todo su identificación con las causas ciudadanas", dijo beltrones en ese entonces en un acto en Sonora.

Luego de eso dijo:

"La próxima semana presentaremos una controversia por lo que se hizo en Puebla, donde endurecieron los requisitos para las candidaturas independientes. Estamos seguros que conseguiremos de la Suprema Corte el que se observe nuestro alegato y que se pueda echar abajo por inconstitucional esa medida que se tomó en Puebla, que no votó el PRI por cierto, eso es muy importante."

¿Ah sí? Pues el martes pasado el PRI sí votó por la ley anti-bronco de Quintana Roo, la cual es virtualmente idéntica a la de Puebla.

Y los que la votaron no fueron los del PRI y los del PVEM junto con los del Panal. Es decir, el PRI y sus aliados.

Ah, por cierto: un mes después de que Beltrones dijo lo de la controversia constitucional para la la ley anti-bronco de Puebla, Beltrones dijo en entrevista en Televisa que en algunos estados estaban poniendo candados a los independientes "de manera equivocada", y se refirió en específico al caso de Puebla, donde el PRI votó a favor de la ley anti-bronco en ese estado.

Pero menos de un mes después el PRI aprobó la ley anti-bronco de Quintana Roo que es igual a la de Puebla.

¿A qué está jugando Beltrones entonces?

Porque una de dos: o Beltrones es un hipócrita que dice que apoya a los candidatos independientes en público, pero en lo oscurito le da línea a los priistas en los congresos estatales para que aprueben leyes anti-bronco; o bien, Beltrones no controla nada en el PRI y la línea que siguen los priistas en los estados la da alguien más.

Si lo primero es el caso, Beltrones quedó en evidencia como mentiroso y antidemocrático.

Si es lo segundo, entonces ¿qué carajos hace Beltrones en el PRI si nadie le hace caso y o se van por la libre o siguien la línea de alguien más?

¿Quién es ese alguien más que mueve los hilos en el PRI por encima de Beltrones?

Que responda Beltrones. Y que de la cara por las cochinadas que hacen los priistas contra los candidatos independientes. Porque la única razón por la cual el PRI está aprobando leyes anti-bronco es porque saben que los candidatos independientes dividen el voto del PRI y del PAN y eso los hace perder, como ya pasó precisamente en Nuevo León.

PD: Ayer el Congreso de Quintana Roo -o sea el PRI- hizo una modificación a la ley anti-bronco reduciendo de 3 a 2 años la cantidad de tiempo en la cual un candidato debe haber dejado la militancia en partido para poder ser candidato independiente. Es decir, sigue prácticamente igual. Así de antidemocráticos son los priístas y así de hipócrita es Beltrones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario