sábado, 31 de octubre de 2015

Una vez más Morena dividirá el voto de izquierda, con lo cual PT podría perder el registro

Por Victor Hernández

La última oportunidad que le queda al PT para poder conservar el registro es la elección extraordinaria del distrito 1 de Aguascalientes. Si el PT obtiene sufientes votos en esa elección, podría conservar el registro.

Para ayudar a que el PT conserve el registro, PRD y MC no postularán candidatos para esa elección. Pero Morena sí postulará candidato, con lo cual Morena dividiría el voto de izquierda nuevamente y potencialmente podría causar que el PT pierda el registro en definitiva.

Es muy obvio por qué Morena está haciendo esto; porque muchos de los votos del PT se fueron a Morena en 2015. Si ya no existe el PT, supongo que deben de estar pensando en Morena, entonces Morena obtendría los votos del PT en 2018.

Lo cual sería, francamente, mezquino y una evidencia más de que la verdadera política de Morena es la hipocresía.

Ahora bien, hay que decir lo siguiente: en estricto apego al texto de la ley electoral vigente, el PT no puede reponer sus votos para conservar el registro en la elección extraordinaria.

La ley establece que el registro se determina con los votos de las elecciones ordinarias. Nada más.

Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abrió la posibilidad de que el PT pudiera usar los votos que no tuvo en la elección ordinaria con los votos de la elección extraordinaria. Una de cal por las que van de arena, supongo.

Así que si el INE decide la próxima semana que el PT puede reponer los votos para conservar el registro con la elección extraordinaria, entonces el PT podrá conservar el registro y postular candidatos en 2018.

Lo cual le afectaría a Morena porque, como dijimos, muchos de sus votos vienen de electores que
Supongo que habrá quien diga en Morena que permitirle al PT conservar el registro sería una ilegalidad. Pero entonces Morena caería en una enorme hipocresía, ya que Morena pretendía que se recontaran los votos de Gustavo A. Madero en casillas que no tenía errores en las actas, ni evidencia de manipulación, ni causales en la ley para recontarse.

O sea que si Morena se queja de que le permitan al PT conservar el registro, entonces no puede alegar "fraude" en GAM, ya que si descalifican el pasarse por abajo una ley, entonces también tienen que descalificar el que Morena se haya querido pasar la ley por abajo en GAM.

Desde luego, el que Morena vaya a presentar candidato en la elección extraordinaria de Aguascalientes, en vez de ayudarle al PT no postulando candidato, lo que quiere decir es que Morena está buscando dividir el voto de izquierda de manera deliberada para, de esa forma, forzar al PT a perder el registro y tratar de quedarse con sus votos en 2018.

Si el PT de verdad quiere evitar que Morena le impida tener el registro, tendrá que lanzar una campaña contra Morena, señalando que está dividiendo el voto para quitarle a los ciudadanos el derecho a decidir por quién quieren votar.

Y sería la verdad. Morena sabe perfectamente que no va a ganar en el distrito 1 de Aguascalientes. Ese distrito siempre lo ha ganado el PRI. La izquierda nunca ha tenido suficientes votos para alcanzar ni la mitad del voto del PRI en ese distrito.

Por lo tanto, para lo único que le sirve a la izquierda postular candidatos en el distrito 1 de Aguascalientes es para obtener votos para conserva registros.

Pero Morena ya conserva el registro con 8% del voto a nivel nacional. No necesita postular candidato.

Para lo único que podría servirle a Morena el postular candidato es para tratar de aumentar sus prerrogativas del INE. Es decir, para tener más lana.

Así que si Morena postula candidato en Aguascalientes a sabiedas de que no va a ganar, y de que sólo obtendría algunos votos adicionales, entonces lo que Morena estará demostrando es que en la elección de junio pasado su intención al postular candidatos donde sabía que no iba a ganar sí era dividir el voto de izquierda y de esa forma ayudarle al PRIAN a eliminar partidos de izquierda.

Porque al final, los que se beneficiaron con la división del voto que causó Morena fueron el PRI, y el PAN, partidos que obtuvieron más de 50 curules que no hubieran tendio sin voto dividido de izquierda. Esas más de 50 curules le permitieron al PRIAN tener no sólo la mayoría simple en la Cámara de Diputados, sino los dos tercios del voto en San Lázaro que se necesitan para aprobar reformas constitucionales, como las que quiere Peña Nieto para profundizar la privatización de Pemex.

Y el único culpable de eso es Morena.

Ahora, en Aguascalientes, Morena podría ser nuevamente el único culpable de que el PT pierda el registro.

PD para los fans de Noroña: Si Noroña no fue diputado pluri fue precisamente porque Morena se llevó votos del PT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario