sábado, 24 de octubre de 2015

Hipocresía de @lopezobrador_ por las alianzas; Ni con el PRD quiere, pero invita a militantes a Morena

Por Victor Hernández

El 12 de agosto pasado Silvano Aureoles invitó a Andrés Manuel López Obrador a que propusiera a "ciudadanos o militantes, con el perfil idóneo" para que sean parte de su gobierno en Michoacán bajo la figura de gobierno de coalición.

Al día siguiete AMLO rechazó la invitación, declarando que Aureoles es un achichincle de Manlio Fabio Beltrones y criticándolo por haber apoyado las reformas educativa, fiscal y energética.

"Como dicen los jóvenes, zafo. Si quiere hacer alianzas, en vez de hacerlas con los políticos, que las haga mejor con los michoacanos y que le cumpla al pueblo de Michoacán", dijo López Obrador.


AMLO está en su derecho de declinar la invitación, desde luego. Nadamás que hay un detalle: En Michoacán Morena tuvo un raquítico 3.83% del voto. Que Aureoles esté invitando a Morena a un gobierno de Coalición podría ser una buena manera para que Morena muestre que puede hacer algo en un gobierno estatal, ya que no tiene ninguno; todos los gobiernos que tendrá Morena serán unas cuantas delegacionales y alcaldías.

"Ah, es que entonces Aureoles la va a cajetear en el gobierno y entonces sí ganará Morena", dirán algunos.

Lo dudo. El segundo lugar en la elección de Michoacán fue el PRI con 490 mil 459 votos, equivalentes al 27.83% del voto. Morena necesitaría por casi todos los votos del PRD -los que no fueron de alianza con el PT, Panal y PES- para poder ganarle al PRI.

Cosa que no va a ocurrir.

Vaya, inclusive si tomáramos como base para un cálculo de votos la votación de diputados federales Morena no alcanzaría al PRI.

Porque si se fueran a Morena todos los votos del PT, de MC y la mitad de los votos del PRD, Morena tendría un total de 452 mil 954 votos. Insuficientes para rebasar a los 492 mil 202 votos del PRI y los 587 mil 672 votos del PRI en alianza con el PVEM.

En otras palabras, Morena jamás podrá derrotar al PRI en Michoacán sin el PRD.

Pero la gran hipocresía de Andrés Manuel es que cuando el PRD aceptó hacer alianzas electorales con el PAN, en Septiembre de 2015, entonces Andrés dijo que Morena le abre las puertas a los perredistas que no estén de acuerdo.

¿Pues no que "zafo"? O sea que primero Andrés rechaza la mano que le extiende Silvano Aureoles en Michoacán para gobernar en alianza. Pero cuando el PRD decide hacer alianza electoral con el PAN, Andrés Manuel hace berrinche y le dice a los miltantes perredistas que se vayan mejor a Morena.

Cosa que no va a ocurrir, por cierto.

Qué lástima que Morena convirtió a AMLO en un político incongruente, hipócrita y obsecado con el poder. Perdimos a Andrés Manuel cuando, al convertirse en todopoderoso mandamás de un chiquipartido, el poder se le subió a la cabeza y se mareó desde la cima del ladrillo. Ni modo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario