jueves, 10 de septiembre de 2015

Audios evidencian corrupción de EPN y Ruiz Esparza con OHL, pero al que encarcelan es ¡al que los denunció!

Por Victor Hernández

Desde hace meses han estado saliendo en internet audios de directivos de OHL que apuntan a presuntos actos de tráfico de influencias y corrupción del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, específicamente por parte del secretario de comunicaciones y transportes Gerardo Ruiz Esparza, a quien, de acuerdo con los audios, le pagaron estancias en Cancún y le pidieron favorecer a la empresa española en proyectos de construcción.

El martes pasado apareció otra grabación en la cual se revela que no sólo Ruiz Esparza está involucrado, sino también el propio Enrique Peña Nieto.

Pero en vez de iniciar una investigación contra Ruiz Esparza y Peña Nieto por tráfico de influencias, la PGR a quien arrestó sin motivo -y además le sembraron un arma- fue a uno de los abogados que denunció las transas del gobierno priista con OHL.

Pero vamos por partes. Primero va el audio de uno de los directivos de OHL hablando por teléfono con Ruiz Esparza para ver la manera de evitar que se audite a las autopistas construidas por OHL.

El audio incluye dos llamadas. Una de un directivo de OHL directo con Ruiz Esparza en la cual mencionan que estarían involucrados Enrique Peña Nieto -a quien se refieren en la conversación como "el grande"- y el gobernador priista de Edomex, Eruviel Ávila. En sí, eso ya es tráfico de influencias y un acto burdo de corrupción.

La segunda llamada en el audio es entre dos directivos de OHL. En esa llamada se describe una reunión entre José Andrés de Oteyza, de OHL, Ruiz Esparza y Peña Nieto para tratar el asunto de que no se audite a OHL. Es decir, Peña Nieto sí participó en un acto de tráfico de influciencias.

Este es el audio:


https://youtu.be/ncuDHfgJVZ0

La parte más incriminante que pone en evidencia el tráfico de influencias de Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza es esta presunta declaración de José Andrés de Oteyza, de OHL:

"Se le dio instrucciones (de Peña Nieto a Ruiz Esparza) de que hablara él al gobierno local (de Eruviel Ávila) y que le dijera que había habido esta reunión, con quién la hubo y que lo arreglaran porque lo arreglaran."

La respuesta de Ruiz Esparza a Reforma cuando lo cuestionaron sobre la grabación fue un insulto a la inteligencia: dicir que la voz en el audio se parece a la suya pero que a veces no la reconoce.

"Efectivamente, se escucha una voz que parece la mía. A veces no la reconozco, a veces sí", dijo Ruiz Esparza.

Y claro: que son grabaciones "ilegales" y "manipuladas" y que quieren "confundir" y bla bla bla; todas las excusas mensas que siempre dicen los que son puestos en evidencia con grabaciones para tratar de desviar la atención.

Lo dice, eso sí, con notoria irritación y enojo, que suelen ser las reacciones de los priistas cuando los cachan en alguna cochinada.

Pero en vez de que la PGR iniciara inmediatamente una indagatoria contra Ruiz Esparza y contra Peña Nieto por corrupción y tráfico de influencias -como sí pasó en Guatemala y como sí pasaría en cualquier democracia de verdad- la PGR al que a quien mandó arrestar fue a uno de los abogados que denunciaron a OHL por sus cochinadas con el gobierno de Peña Nieto.

Sí; un día antes de que apareciera en YouTube la grabación de la reunión con Peña Nieto, el lunes 7 de septiembre, la PGR detuvo a Paulo Díez Gargari, abogado de la empresa Infraiber, la cual está en conflicto con OHL y, debido al cual, según las grabaciones que se han dado a conocer, OHL pretendía que Peña Nieto los favoreciera.

Según Reforma, a Díez se le detuvo por una investigación de intervención de comunicaciones privadas en agravio de OHL. Es decir, por las grabaciones que se han estado ventilando en YouTube.

También le achacaron el hallazgo de un arma en su vehículo, pero esa arma fue sembrada, denunció el abogado de Díez.

"A la vieja usanza, le sembraron un arma y el MP le cambió la situación jurídica a indiciado", dijo el abogado de Díez.

Díez, por su parte, presentó un amparo porque acusa que su detención fue ilegal.

Lo que llama la atención es que a Díez lo tuvieron encarcelado durante 24 horas y nunca lo interrogaron. Ni por lo del espionaje telefónico ni por lo del arma que le sembraron. Ésto lo confirmó el hermano de Díez en Twitter:



ERUVIEL OCULTA EVIDENCIAS DE FRAUDE Y CORRUPCIÓN CON OHL

Y por si fuera poco, ayer mismo el gobierno del Estado de México puso bajo reserva los datos del destino del dinero que obra OHL a los conductores mexicanos por usar un servicio inexistente en las autopistas de Edomex.

Sí; OHL cobra 50 centavos de cuota extra a cada automovilista que usa las autopistas del Estado de México para pagar por un sistema de monitoreo ¡que nisiquiera existe!

La cuota extra se cobra desde enero de 2013, pero hasta la fecha el sistema de monitoreo no se ha instalado.

Por esa cuota, de acuerdo con Animal Político, hasta noviembre de 2014 se habían cobrado 98 millones de pesos. Para febrero de 2015 la cuota extra ya sumaba 110 millones de pesos.

El dinero fue entregado en ese mismo mes a OHL por el gobierno de Eruviel Ávila y después de eso se siguió cobrando.

Pero ahora Eruviel Ávila puso bajo reserva por 9 años la información oficial de qué se hizo con el dinero.

Es decir, el gobierno priista nuevamente favorece a OHL al entregarle dinero que le cobran a los automovilistas por un servicio inexistente y encima oculta la información, con lo cual beneficia ¡a OHL!

Toda esa evidencia claramente apunta a un caso de tráfico de influencias, conflictos de intereses, corrupción y fraude por parte del gobierno de Eruviel Ávila y del de Enrique Peña Nieto.

Pero al que arrestaron fue al que denunció las corruptelas del PRI con OHL.

¿Ven por qué el PRI no debe seguir en el poder?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario