sábado, 1 de agosto de 2015

Mundo Bitcoin: El arresto de Mark Karpeles y lo que eso significa para el bitcoin

Por Victor Hernández

La policía de Tokio arrestó ayer a Mark Karpeles, dueño del ahora extinto sitio de intercambio de bitcoin Mt.Gox, bajo cargos de enriquecimiento ilícito y fraude.

El arresto fue porque luego de meses de investigación sobre la quiebra de Mt.Gox, las autoridades japonesas determinaron que no hubo robo de bitcoins a Mt.Gox, como alegaba Karpeles, sino que Karpeles se transfirió a si mismo millones en bitcoin y simuló compras y ventas de bitcoin que nunca ocurrieron para inflar el precio.

Esto tiene importantes consecuencias para la industria del bitcoin.

Para empezar, el caso de Karpeles resuelve el misterio de cómo fue posible que desaparecieran 650 mil bitcoins de Mt.Gox sin dejar rastro. Debido a la tecnología blockchain detrás del bitcoin, no es posible que éstos desaparezcan o que no se les pueda rastrear. Los únicos bitcoins que no se pueden rastrear son los que no existen.

En segundo lugar, confirma que en efecto era real la existencia de bots de Mt.Gox que simulaban comprar bitcoin para inflar su precio. Eso es muy importante porque quiere decir que el precio actual del bitcoin, en poco menos de 300 dólares, sí es el precio correcto y eventualmente tendrá que subir de nuevo. Esto además deja claro que el bitcoin sí es una tecnología segura. Lo que no es seguro es un mercado que no tiene regulaciones.

Tercero y más importante, confirma que la industria del bitcoin sí necesitaba regulación precisamente para evitar que gente sin escrúpulos como Karpeles abusara del consumidor, como ahora parece que se confirma que fue el caso con Karpeles.

Ahora lo que falta es saber si Karpeles es llevadoma juicio y el castigo que le darían, ya que de acuerdo con el Financial Times lo más que podría ir a prisión es 5 años.

Como sea, el caso de Karpeles deja claro que quienes atacaban a la regulación al bitcoin estaban equivocados. La regulación al bitcoin era absolutamente necesaria.

La buena noticia es que en Nueva York la regulación al bitcoin entra en vigor a mediados de agosto. Una vez entrando en vigor, más inversionistas podrían interesarse en el bitcoin y, de venderse más, su precio podría subir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario