lunes, 31 de agosto de 2015

La solución para Mixcoac ante ignorancia de ambientalistas y pazguatez de Patricia Mercado cc @manceramiguelmx

Por Victor Hernández

Como fráncamente ya estoy bastante hasta la madre del berrinche de ignorancia de los supuestos "ambientalistas" por el túnel de Río Mixcoac, y de la pazguatez e impericia de Patricia Mercado y de Tanya Muller para lidiar con el asunto, voy a publicar aquí en blogdeizquierda.com la solución para el problema, que espero que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lleve a cabo por ser de enorme beneficio para la Ciudad de México.

Con esta solución, les garantizo, no sólo se podrán tener más árboles en Río Mixcoac, sino que además se podrá producir más oxígeno y reducir aún más el dióxido de carbono con todo y con la tala de árboles y con todo y la construcción del túnel.

EL PROBLEMA

Son dos los berrinches de los supuestos ambientalistas (digo supuestos porque si realmente lo fueran nunca hubieran hecho pancho por un problema fráncamente pedorro como la construcción de un túnel):

1. Van a talar 800 árboles incluyendo 300 y tantos especímenes de especies protegidas como los cedros, lo cual es ¡horror! ¡un ecocidio!

2. Si talan 800 árboles se elimina una importante fuente de oxígeno para la Ciudad de México y un filtro importante de dióxido de carbono, ya que las plantas generan oxígeno y absorben dióxido de carbono.

Los dos planteamientos son de fácil solución. Sin embargo, ni la Secretaría del Medio Ambiente del DF, de Tanya Muller, tuvo el suficiente cacumen para presentar una solución eficaz que le impidiera a el PRI y al PAN hacer golpeteo, ni la Secretaría de Gobierno, de Patricia Mercado, supo lidiar con los berrinches de los ambientalistas patito.

La Secretaría de Medio Ambiente propuso plantar mil árboles. 200 más de los que se iban a talar. Técnicamente eso resolvía el problema de la generación de oxígeno, pero no resolvía el otro berrinche de los ambiantalistas: que se talarían cedros y otras dos especies protegidas. Ah, y que varios de los árboles que plantaron eran jacarandas con plaga (queja sin mérito ya que se pueden retirar y volver a plantar árboles sin plaga).

En realidad hay una solución mucho más eficaz para generar oxígno y conservar las especies de árboles que se van a talar y a un costo muy, pero muy bajo. Pero para antenderla, primero hay que señalar en qué se están equivocando los ambientalistas por ignorantes.

INFORMACIÓN AMBIENTALISTA PARA IGNORANTES

Lo primero que hay que considerar es que cualquier especie de árbol que se vaya a talar en Río Mixcoac se puede plantar de nuevo varias veces para que crezcan más árboles y se planten de nuevo en el camellón cuando la obra esté concluida en unos meses.

¿Cómo? Sencillo: se siembran las especies de árboles que se talarán con semillas, o con ramas jóvenes de la misma especie. Luego se les deja crecer en un vivero hasta que tengan la edad suficiente para ser plantados de nuevo. Por cada árbol talado se pueden sembrar dos, tres, cuatro árboles nuevos. El único límite es el espacio donde estarán ubicados cuando maduren.

Y ya. Asunto arreglado. No hay tal "ecocidio" puesto que todos los árboles se pueden volver a plantar -inclusive varis veces-, dejar crecer, y luego transferir a Río Mixcoac.

Aquí vamos a hacer un paréntesis para señar algo que los supuestos ambientalistas no saben. O sí saben pero mañosamente no dicen: Las especies protegidas como el cedro blanco tienen protección federal pero sólo para evitar que sean talados en exceso en zonas boscosas del país.

Siendo el caso, la protección para los cedros blancos no es porque esté en peligro de extinción, sino sólo para evitar que la industria de la madera se avorace talando cedros. Ya que, de hecho, cada productor individual puede talar 5 cedros por año de acuerdo con la ley federal.

Y siendo el caso, la protección para los cedros no tiene nada que ver con los camellones del DF, sino con zonas boscosas del país, a las cuales Río Mixcoac claramente no pertenece.

A lo que voy con esto es que la "protección" para los cedros y otras dos especies en Río Mixcoac simplemente no tiene nada que ver con el DF ni es motivo para que hagan berrinche los ambientalistas patito.

En fin. El caso es que se pueden replantar con mucha facilidad los árboles talados. Sólo es cosa de tenerlos bien atendidos en algún vivero bajo la supervisión del GDF o de la UNAM o etc. O simplemente reemplazarlos con especímenes maduros una vez que termine la obra. Ese no es un problema serio ni hay razón alguna para que los ambientalistas hagan berrinche.

Pero al mismo tiempo, el GDF debió haber ofrecido plantar los mismos árboles que taló y tenerlos creciendo en un vivero hasta que se puedan colocar de nuevo. O colocar especímenes maduros una vez terminada la obra. No lo hizo. La ragó Tanya Muller y la riega Patricia Mercado al no querer informarse sobre el tema para poder responder a los vecinos.

Porque si de lo que se trata es de proteger especies de árboles, esa es la verdadera solución.

"¡Pero eso es una barbaridad! ¿Entonces cómo se va generar oxígeno en Río Mixcoac si los árboles están en un vivero hasta que termine la obra?" dirán los ambientalistas patito.

Hombre, pues muy fácil y muy económico: sin árboles.

CÓMO GENERAR OXÍGENO SIN ÁRBOLES

Un ambientalista de verdad sabría que entre el 70% y el 80% del oxígeno que respiramos en todo el planeta Tierra no viene de los árboles ni de las plantas terrestres, sino de algas marinas y organismos microscópicos que generan fotosínteses en los océanos.

Los árboles sólo producen entre el 20% y el 30% del oxígeno que respiramos en todo el planeta.

Ese oxígemo, además, no se queda en un sólo lugar. El oxígeno que generan los árboles de Río Mixcoac, por ejemplo, simplemente se disipa en la atmósfera como gas y se redistribuye al resto del planeta.

Lo mismo pasa con el dióxido de carbono que producen personas y animales. Se disipa en la atmósfera, se redistribuye en todo el planeta, y lo que toca a la Ciudad de México con esa redistribución lo consumen las plantas y los árboles para hacer glucosa.

Pero la mayor parte lo absorben algas y micro organismos en los océanos.

Así que quitar 800 árboles de Río Mixcoac tiene un impacto ambiental prácticamente nulo en la Ciudad de México siempre y cuando se reforeste una cantidad igual de árboles que puedan agregar oxígeno a la red atmosférica del planeta.

Siendo el caso, la manera más sencilla, rápida y económica de generar la misma cantidad de oxígeno que generaban los árboles que se tienen que talar, es usando algas marinas en Mixcoac.

Hacer esto es súmamente fácil. Sólo se requieren 12 litros de agua (poco más de medio garrafón) con algas marinas para generar la misma cantidad de oxígeno que genera un árbol. El agua se puede obtener de la lluvia y las algas de lo que se acumule en peceras y fuentes de parque cuya agua ya se vea verde. O se puede coprar.

Con el plus de que las algas marinas absorben más dióxido de carbono que los árboles como parte de su proceso de alimentación, lo cual purifica aún más el aire.

Así que el GDF simplemente tendría que poner 800 garrafones de algas marinas con agua en el camellón de Mixcoac y agitarlas un poco todos los días para generar la misma cantidad de oxígeno que se "perdería" al talar los árboles.

¿Cómo sabemos que eso funciona? Porque ya existen generadores de oxígeno que usan agua y algas como la espirulina. Aquí un ejemplo con tubos transparentes con agua y algas. Las burbujas que se forman al inyectarles aire con dióxido de carbono son oxígeno, el cual se libera por un respiradero:


https://youtu.be/yWBBJgKkqjI

Vaya, se puede hacer un generador de oxígeno casero con agua y espirulina en una botella de plástico de dos litros a la que sólo se le inyecta aire común y corriente con un filtro para peceras. Cualquiera lo puede hacer y es súmamente económico. Aquí un par de links para que vean cómo se hace:

MANUAL PARA HACER UN GENERADOR DE OXÍGENO USANDO ALGAS MARINAS Y UNA BOTELLA DE REFRESCO

http://www.instructables.com/id/Simple-Algae-Home-CO2-Scrubber-Part-1/

GENERADORES DE OXÍGENO CON PECERAS Y GARRAFONES:

http://www.spirulinaacademy.com/grow-your-own-spirulina/

Aquí un video de alguien que hizo varios generadores de oxígeno con agua y algas usando botellas de refresco y filtros para peceras para bombearles aire. En un segundo respiradero sale el oxígeno que genera la fotosíntesis:


https://youtu.be/i8sjAzyP28Q

Como pueden ver, el proceso es muy sencillo: se cultivan las algas marinas en una botella, se le agrega una manguera para inyectar aire con una bomba para peceras y listo. Se empieza a generar oxígeno del agua y filtrar el dióxido de carbono del aire.

Bonus track: si se usa espirulina entonces ésta se puede cosechar para consumirse como suplemento alimenticio, ya que es rica en proteínas.

El costo más alto de generar oxígeno con agua y algas sería el de las bombas de aire, pero una bomba de aire para pecera, la cual se puede usar también con un garrafón, es de alrededor de 200 pesos en el modelo más caro. Es decir, es relativamente un costo muy bajo.

En el caso de la propuesta de poner garrafones con agua y algas en los camellones, se les puede agregar además bombas de aire para peceras y generar electricidad con páneles solares para las bombas. O bien, simplemente agitar los garrafones algunas veces durante el día. Lo pueden hacer los trabajadores de la obra durante la construcción del túnel. Los garrafones, por cierto, se pueden seguir usando una vez concluida la obra.

Con lo cual tenemos resuelto el problema de la generación de oxígeno y purificación de dióxido de carbono.

Este tipo de generadores, por cierto, se pueden poner en prácticamete cualquier parte. Si los supuestos ambientalistas que se quejan de la tala de árboles pusieran medio garrafón con agua y algas en el balcón de su casa a generar oxígeno, estarían generado la misma cantidad de oxígeno que un árbol talado.

Pero ninguno lo hace al parecer.

Lo cual es inexplicable, ya que este método para generar oxígeno y limpiar dióxido de carbono del aire es tan eficaz, que alguien diseñó un generador que usa menos de un garrafón de algas con agua para maximizar su fotosíntesis y generar el exígeno que generaría el equívalente a 4 hectáreas de árboles.

Aquí el video:


https://youtu.be/bC7yLdYbnkU

Si el GDF pusiera generadores de oxígeno con agua y algas en todas las azoteas de los edificios que usa, e impartiera cursos para hacer generadores caseros, el DF podría generar una cultura de verdad ambientalista que podría mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México y frenar el golpeteo de los "ambientalistas" patito que invariablemente se oponen a cualquier obra vial del DF.

De toda esta información podemos concluir lo siguiente:

1. Los alegatos de los dizque ambientalistas de Mixcoac son falaces y no tienen el más mínimo mérito. No sólo se pueden replantar y reforestar los árboles que se necesitan talar para el túnel de Mixcoac, sino que mientras se realiza la construcción se puede generar oxígeno y limpiar la zona de dióxido de carbono usando garrafones con agua y algas marinas.

2. Tanto Tanya Muller como Patricia Mercado han mostrado una enorme pazguatez e impericia para responder a los dizque ambientalistas a pesar de que los argumentos de los susodichos ambientalistas patito son fácilmente rebatibles. Y en esta columna mostramos cómo se pueden rebatir usando datos de métodos 100% reales, verificables y fáciles de implemetar.

3. Si el GDF quiere ganarle el debate en los medios a los que hacen pancho en Mixcoac, aquí en esta columna les estamos dando las herramientas para hacerlo. De nada.

¿Qué pueden decir ahora los ambientalistas patito? ¿Que es ecocidio plantar más árboles y generar más oxígeno con agua y algas?

Sería el colmo.


PD: Funciona tan bien el uso de agua y espirulina para generar oxígeno, que ya están considerando hacerlo en la Estación Espacial Internacional y en NASA para generar oxígeno, limpiar dióxido de carbono, y crear alimento para misiones espaciales prolongadas. Aquí el video:


https://youtu.be/Y4itO-JJhRg

PD2: En caso de que alguien diga que los árboles limpian la contaminación de los autos, y que sin árboles no hay manera de limpiar la contaminación, eso no es exáctamente el caso. Sólo algunas especies de árboles pueden consumir el monóxido de carbono que generan los autos, particularmente los ficus. Pero la preocupación de los "ambientalistas" no son los ficus, sino ¡los cedros! que NO absorben monóxido de carbono. Así que si les interesa de verdad que los arboles limpien la contaminación, en vez de estarse preocupando por los cedros, mejor deberían preocuparse por que se plantaran más ficus.

DATO: Para los que no saben, no es lo mismo dióxido de carbono que monóxido de carbono. El dióxido de carbono (dos átomos de oxígeno y uno de carbono) lo producen los seres vivos como parte de su proceso de respiración. El monóxido de carbono (un átomo de oxígeno y uno de carbono) lo produce la quema de petroquímicos, como la gasolina. El aire que exhalamos es dióxido de carbono. El humo de los carros y fábricas es monóxido de carbono. Todas las plantas consumen dióxido de carbono, pero sólo algunas consumen monóxido de carbono.

PD3: Todo lo que estoy publicando en esta columna es verificable. Pregúntenle a cualquier experto en botánica, biología o medio ambiente. Pero de todos modos van algunos de los links a los sitios que consulté para hacer la investigación de la cual obtuve la información para esta columna:

12 litros de algas y agua producen la misma cantidad de oxígeno que un árbol:

http://www.hellergreenhouse.com/plants/how-many-plants-does-it-take-to-keep-one-person-breathing

El generador de oxígeno con agua y algas que genera la misma cantidad de oxígeno que 4 hectáreas de árboles:
http://inhabitat.com/incredible-urban-algae-canopy-produces-the-oxygen-equivalent-of-four-hectares-of-woodland-every-day/

Lista de plantas que absorben monóxido de carbono:
https://en.wikipedia.org/wiki/NASA_Clean_Air_Study

La lista de árboles en Río Mixcoac que se van a talar. Noten que la mayor cantidad son cedros que se pueden volver a sembrar y sólo unos cuantos son árboles que pueden absorber monóxido de carbono:
http://www.animalpolitico.com/2015/07/solo-el-8-de-los-arboles-que-seran-afectados-por-el-deprimido-de-mixcoac-tienen-mala-condicion/

Sobre el asunto del estatus de "especie protegida" del cedro en México:
http://msnoticias.com/notas.asp?id=46073

No hay comentarios.:

Publicar un comentario