jueves, 27 de agosto de 2015

La impericia de Patricia Mercado que podría causar un serio problema a @ManceraMiguelMX por Mixcoac

Por Victor Hernández

Leí algo en la columna "El Caballito" de El Universal que francamente fue desconcertante respecto a la manera en la que la Secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, está manejando el asunto del túnel de Mixcoac, y que podría causarle un serio problema al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con la columna, publicada ayer, "la responsable del lograr el apoyo de los vecinos para esta obra es la nueva funcionaria de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros."

El problema es que esa no es la chamba de Ballesteros, sino precisamenta de la dependencia de Patricia Mercado.

La Semovi tiene como objetivo establecer las políticas de movilidad en la Ciudad de México, pero el atender las inconformidades de la ciudadanía no es parte de su chamba.

Atender inconformidades ciudadanas -tales como quejas de vecinos por obras viales- es responsablidad de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, la cual depende directamente de la Secretaría de Gobierno, a cargo actualmente de Patricia Mercado, como se pude confirmar en este directorio de la dependencia.

Es en Concertación Política donde se atienden los casos de manifestaciones, protestas, marchas, bloqueos, etc.

Que es exactamente lo que han estado haciendo algunos vecinos (no todos) en Mixcoac por el túnel.

O sea que Patricia Mercado puso a hacer la chamba de Patricia Mercado a Laura Ballesteros.

Lo cual resulta inexplicable puesto que, para empezar, el túnel de Mixcoac nisiquiera es un proyecto que haya empezado con Ballesteros, quien llegó a Semovi hace poco. El proyecto del túnel, y las protestas en contra, existen desde principios de este año.

En segundo lugar, el problema que dicen tener los vecinos no es de movilidad, sino de medio ambiente. Su queja es que van a talar árboles (que se van a reforestar, pero eso al parece no le importa a los vecinos que se quejan). ¿Entonces Ballesteros tiene que arreglar un asunto de medio ambiente cuando tampoco es su área?

OJO: No estoy defendiendo a Ballesteros. Estoy señalando que si fue Patricia Mercado quien tomó la decisión de echarle la bolita a Ballesteros en vez de arreglar ella el problema por medio de Concertación Política, entonces una de dos: o es un caso muy grave de impericia de Patricia Mercado que le puede causar un problema Miguel Ángel Mancera con los vecinos de Mixcoac (Ballesteros, insisto, no es quien debería estar tratando de resolverlo por estar fuera de sus atribuciones) o de plano Patricia Mercado no quiere hacer su chamba y nadamás quiere salir en la foto.

Para empeorar las cosas, ayer por la noche, Patricia Mercado fue a uno de los puntos de la obra de Río Mixcoac supuestamente a dialogar con los vecinos pero terminó confrontándolos. Con altavoz. Así que nadamás recibió una carta de los vecinos inconformes y se retiró entre consignas de acuerdo con una nota de El Universal.

Lo cual, francamente, equivale a de tratar de resolver el asunto con las patas.

El problema con que Patricia Mercado no haga su chamba, y cuando la trata de hacer la hace mal y sólo para la foto, es que entonces la Secretaría de Gobierno del DF no estará funcionando correctamente.

Y ante los embates diarios contra el gobierno capitalino por parte de Morena, que se quiere quedar con el GDF a como de lugar en 2018, el que la principal secretaría del GDF no funcione correctamente se convierte en una bomba de tiempo para el gobierno de Mancera.

Mancera, por lo tanto, sólo tiene dos opciones: o pone a trabajar a Patricia Mercado en ser secretaria de gobierno y no en ser precandidata al GDF, o la reemplaza con alguien que sí haga bien la chamba.

Porque por chistecitos mal atendidos como el de Mixcoac -que realmente son muy menores, pero la oposición los ha logrado inflar a su gusto para hacer golpeteo para el GDF- luego el que la paga es Mancera.

Ya vimos este tipo de problemas con Héctor Serrano. ¿Para qué esperar entonces a que el problema se haga más grande y cueste puntos de aprobación para el Jefe de Gobierno? Mejor que Patricia Mercado se ponga a trabajar de a deveras, no sólo para la foto. Ya bastante grave fue que Mercado nunca diera la cara con el caso Narvarte. Si encima estalla el caso Mixcoac, quien tendrá las quejas encima será el Jefe de Gobierno.

PD: Qué bién que Laura Ballesteros esté convenciendo a expertos de apoyar el proyecto del túnel de Mixcoac. Esa sí es su chamba. Lidiar con la ciudadanía, no obstante, no es su chamba, sino de Patricia Mercado. Y no parece que lo esté.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario