jueves, 20 de agosto de 2015

Cómo quedaría la ALDF tras impugnaciones por pluris del PRD; Spoiler alert: PRD tendría control

Por Victor Hernández

El domingo 16 de agosto el Tribunal Electoral del DF emitió una sentencia quitándole dos plurinominales a Morena y dos al PRD, para repartirlas una para cada quien al PRI, PVEM, PES y MC.

Con esa reconfiguración, Morena queda con 20 asambleístas, PRD con 19, PRI con 11 (8 del PRI y 3 del PVEM), PAN 10, PES 3, MC 2, y PH 1.

La decisión del TEDF no se basó en una aplicación estricta de ley, sino en una opinión del Tribunal sobre la inerpretación de la ley, por lo cual puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hasta el momento, sólo el PRD ha dicho abiertamente que impugnará la decisión del TEDF para recuperar sus dos diputaciones locales. Morena hizo berrinche pero no dijo que impugnaría, aunque lo más probable es que también impugne.

Si el TEPJF le da la razón al PRD, le quitarían una diputación al PRI, otra al PVEM, y el PRD casi empataría a MORENA, al tener Morena sólo una diputación más que el PRD. Esto debido a que dos diputaciones del PRD se asignaron por acuerdo al PT y al Panal. Si el PT decide sumarse al PRD, habría empate entre Morena y PRD.

El PRI, por su parte, regresaría a ser la cuarta fuerza electoral en la ALDF.

Es más probable que le den la razón al PRD en una impugnación ante el TEPJF debido al hecho de que Morena tuvo una diputación más que el PRD de mayoría relativa y, por ende, el Trife considere que es más equitativo que Morena pierda dos de sus pluris para dárselas a MC y PES, a que el PRD pierda dos de sus pluris para dárselas al PRI.

El detalle es lo que pasaría si el PRD recupera sus dos pluris y Morena no recupera las suyas.

Para empezar, ni el PRD ni Morena tienen mayoría en la ALDF. En una votación cerrada, el PRD sólo necesita tres votos (el del PT, el del Panal y uno más) para ganar la votación por mayoría simple. O el voto del Panal y dos del PAN. Esos votos los tiene casi garantizados con el PAN, ya que como Jorge Romero de plano tuvo que ponerse de lambiscón con el PRD para que no le hagan la vida imposible, ahora está muy mansito.

Así que en términos de votación, el que el PRD gane las impugnaciones no cambia nada.

Lo que sí cambiaría sería el reparto de comisiones en la ALDF. Como tiene mayoría, Morena podría pelear la comisión de gobierno y las comisiones de desarrollo social y de presupuesto. Las más importantes para el DF, pues.

Pero si tras la impugnación el TEPJF le regresa sus dos pluris al PRD, y no le regresa nada a Morena, entonces quien podría quedarse con esas comisiones es el PRD.

La importancia de las comisiones es que cualquier ley tiene que pasar por comisiones primero. Si Morena quisiera presionar al GDF, y tuviera el control de las comisiones de gobierno o de cualquier comisión que controle el presupuesto, podría hacerlo.

Pero sin el control de las comisiones, Morena tendría que ceder ante el GDF y no tendría manera de presionar.

Así que lo que se está jugando en realidad es el que Morena pueda presionar al GDF o no.

Lo cual pone a Morena en una situación complicada, porque ahora menos podrá alegar que tienen la mayoría en el DF. De hecho, nunca la tuvieron. Los resultados de la elección intermedia muestran que debido al anulismo y al voto diferenciado, el PRD tuvo más votos para Jefe Delegacional y Morena tuvo más votos para diputados locales.

Dicho de otro modo, Morena nunca rebasó al PRD en el DF. Y puesto que Morena fue quien le ayudó al PRI a ganar Magdalena Contreras, y quien le ayudó al PAN a ganar Miguel Hidalgo, Morena es quien debe perder dos pluris como castigo por haber dividido el voto de izquierda.

Que no quiera Morena eludir la responsabilidad que tiene en el crecimiento del PRI y del PAN en el DF. ¿Y encima pretende tener mayoría en la Asamblea Legislativa? Sería el colmo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario