domingo, 17 de mayo de 2015

Miente PRI para justificar fraude de vales de medicinas del PVEM

Por Victor Hernández

El gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto despilfarró 4.8 millones de pesos para hacer los centros de canje de vales de medicinas del PVEM, pero éstos no se usan, ya que en los dos meses que lleva operando el programa en la Ciudad de México, reveló Reforma, sólo se han canjeado 17 vales a siete pacientes y sólo unas 3 personas acuden a diario según el propio personal de uno de los centros de canje.

Peor; luego de que Reforma diera a conocer ese fiasco, el PRI dijo mentiras para tratar de justificar el fiasco.

Y es que el PRI alegó que la razó por la cual prácticamente no se han usado los vales de medicinas en dos meses que llevan operando es porque no se le ha dado suficiente difusión al programa por culpa de la veda electoral.

El que dijo esa mentira fue Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE. Pero eso es una mentira ya que el propio ISSSTE reveló que tienen un nivel de abasto de 99 porciento. Eso quiere decir que no hay necesidad de usar los vales de medicinas.

Por cierto: los 17 vales que se entregaron eran para medicinas para la piel o para enfermedades crónicas que no estaban disponibles de menera temporal, pero que se rebastecieron rápido.

Aún así, Ramírez Marín, conocido por su lambisconería con Peña Nieto, declaró:

"Si la gente va poco o en poca cantidad a estos centros puede deberse a que en este periodo de campañas la difusión es poca, seguramente con el tiempo y con la mayor difusión irán haciéndose más populares y se verán más concurridos."

Lo cual es doblemente falso.

Primero porque lo primero que hizo el PVEM fue presumir a los vales de medicinas para fines electorales. Sí se les dio difusión.

Es más; el INE volvió a multar al PVEM con más de 100 millones de pesos por no quitar los anuncios espectaculares ilegales que tiene, incluyendo los de vales de medicinas.

En segundo lugar, los centros de canje no se pueden "pópularizar" ni su uso depende del gusto del paciente. Depende de que haya o no abasto de medicinas en el IMSS y en el ISSSTE. Para eso se supone que son; para que el paciente vaya en caso de que no estén las medicinas que busca en la clínica o en el hospital del IMSS.

Lo que está sugiriendo Ramírez Marín es que el gobierno priista pretende causar desabasto de medicinas en el IMSS y en el ISSSTE de manera deliberada para que vaya más gente a los centros de canje.

El problema es que los centros de canje sólo pueden atender al 20% de los derechohabientes. Así que causar un desabasto deliberado de medicinas para justificar la existencia de los centros de canje sólo le va a causar inconveniencias a los pacientes -por el desperdicio de dinero y tiempo en traslados- con tal de justificar el elefante blanco que son los vales de medicinas.

El fiasco y desperdicio de dinero de los centros de canje de vales de medicinas lo único que deja claro es que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto sí usó a los vales de medicinas con fines electorales para favorecer al PVEM, convirtiendo a los vales de medicinas en un desvío ilegal de recursos públicos con fines electorales.

Tanto el gobierno priista como el PVEM deben ser sancionados por haber desviado millones de pesos para el programa de vales de medicinas sin que fuera necesaria su existencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario