sábado, 23 de mayo de 2015

Le queda un último as bajo la manga a Marcelo Ebrard (@m_ebrard) tras fallo del TEPJF

Por Victor Hernández

Aunque no lo crean, a Marcelo Ebrard aún le quedan opciones a pesar de que que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nuevamente le hizo el trabajo sucio al PRI de revocarle a Ebrard su candidatura suplente como diputado federal Plurinominal.

Y es que hay un hueco en la ley que le permitiría a Ebrard ser diputado a pesar de lo que hizo el Tribunal Electoral.

La Constitución establece en el artículo 63 que si un diputado plurinominal ni su suplente aceptan el cargo, entonces la diputación le corresponde a la siguiente persona en la lista de plurinominales para la circunscripción correspondiente.

Pero no dice nada sobre cómo reemplazar a un suplente una vez que ya tomó protesta.

Por lo cual se puede asumir que el suplente podría ser reemplazado por la siguiente persona en la lista de plurinominales para suplentes. Pero entonces, ¿y si todos los suplentes se niegan a tomar el cargo?

¿Qué pasa entonces? La ley no lo dice. Tendría que iniciar el partido que postuló a los pluris un nuevo proceso para suplentes.

Y en ese proceso es donde Marcelo Ebrard podría ser nombrado suplente, ya que se trata de un proceso distinto al que alega el TEPJF -en falso- que Ebrard participó al mismo tiempo en el PRD y en MC.

Y si el TEPJF quiere un proceso completamente nuevo, entonces todos los suplentes de MC pueden renunciar luego de que tomen protesta y los demás pueden negarse a aceptar el cargo, con lo cual MC tendría que iniciar un nuevo proceso de designación de plurinominales suplentes, en el cual podría participar Ebrard.

Así que Ebrard podría ser suplente y luego titular tras tomar protesta y renunciar el titular.

El impacto político sería enorme. Todos los diputados suplentes de MC renunciando al mismo tiempo -o no aceptando el cargo- a manera de protesta y en solidaridad con Marcelo Ebrard sería un escándalo mediático que dispararía la popularidad de Ebrard.

Inclusive si no le aceptara el Tribunal Electoral a MC que le de una pluri suplente a Ebrardpor la renuncia de los demás, el daño político al PRI quedaría hecho y los bonos de Ebrard para 2018 subirían de inmediato.

Y es que el error del PRI fue hacerle a Ebrard lo mismo que el PAN le hizo a AMLO en 2005; Buscar la manera de impedir que pudiera ser candidato.

Ebrard, desde luego, podría capitalizar el impacto mediático haciendo spots para Movimiento Ciudadano lo que queda del sexenio. Pero mientras tanto, MC y Ebrard pueden intentar todavía poner a Ebrard en una diputación.

A ver con qué sale el PRI entonces para impedirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario