martes, 19 de mayo de 2015

EPN y PRI mintieron; Reforma energética no bajó tarifas de luz y es más caro que en EU

Por Victor Hernández

Reforma reveló ayer que el precio de la energía eléctrica en México no bajó por la reforma energética, sino por el uso de combustibles más baratos por parte de la CFE.

Y aún así, el precio de la electricidad para fines industriales en México es entre 50% y 70% más caro que en Estados Unidos.

Reforma cita a un experto del despacho Santamarina y Steta, quien señala que los precios de CFE están disminuyendo porque está usando gas natural y está eliminando otros combustibles, como el combustóleo y el diesel.

Supuestamente, dice el despacho, la única manera en la que los precios de la luz bajarían sería con la construcción del gasodocto Los Ramones. Con ese gasoducto podría haber reducciones reales del precio de la luz pero hasta 2018.

Pero hay un detalle; el despacho asume que en 2018 los precios del gas natural seguirán igual, cuando en realidad se tiene proyectado que el precio del gas natural tendrá una tendencia a la alza de 2015 a 2018.

No lo digo yo; lo dicen las proyecciones del FMI, Banco Mundial y otros expertos, las cuales se pueden revisar en este link.


De hecho, las proyecciones muestran que el precio del gas natural de Estados Unidos -que es el que usa México- seguirá subiendo hasta 2020.

Lo cual quiere decir que en realidad no habrá reducción de los precios de la luz en 2018. En el más optimista de los casos, los precios seguirían igual, ya que no pueden bajar si sube el precio de los combustibles, con los cuales se genera electricidad, en este caso el gas natural.

Eso no es todo: para 2018 el precio de la gasolina aumentará más de 9% respecto a 2015, por lo cual prácticamente no hay manera de que los precios de la luz realmente bajen.

Y todo por culpa de la reforma energética privatizadora de Enrique Peña Nieto que, por simple definición, hizo que los precios subieran debido a que ahora los privados que van a vender gas, electricidad, y hasta petróleo, se tienen que quedar con una ganancia alta.

El que paga, desde luego, es el consumidor.

¿Quiere desquitarse? Vote por la izquierda el 7 de junio para castigar al PRI y al PAN por haber aprobado la reforma energética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario