domingo, 19 de abril de 2015

Admite gobierno priista que provocó violencia en Reynsa por captura de capos; Arresto de El Gafe la aumenta

Por Victor Hernández

El gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto admitió que la captura del intengrante del Cártel del Golfo, José Tiburcio Hernández Fuentes "El Gafe", sí fue lo que provocó horas de balaceras, narcobloqueos, vehículos inciendiados y tres muertos el viernes pasado en Tamaulipas.

Pero además, sin darse cuenta, el gobierno priista admitió que la ola de violencia que se ha vivido en el estado recientemente fue causada por la estrategia de guerra contra el narco de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, declaró que actualmente el Cártel del Golfo se encuentra dividido en al menos tres grandes grupos, y las pugnas internas son una de las principales fuentes de violencia en el corredor Reynosa-Río Bravo-Matamoros.

¿Por qué se fragmentó el Cártel del Golfo? Porque fueron capturados Mario Ramírez Treviño y Omar Treviño Morales, líderes del cártel.

El resultado fue al capturar a los líderes del CDG el cártel se dividó en grupos que empezaron a pelearse las plazas, desatando la violencia que se ha vivido en Tamaulipas en el último año.

Lo más cínico del caso es que el gobierno priista alega que la captura de El Gafe es porque El Gafe aumentó violencia en la región. Pero el aumento en la violencia fue por los pleitos por el control de las plazas que provocó el gobierno priista con la captura de los líderes del Cártel del Golfo.

Encima de eso, al quitar a El Gafe el gobierno priista lo único que está haciendo es ayudarle a los rivales de El Gafe para que ellos puedan controlar las plazas.

Los subalternos de El Gafe, desde luego, seguirán peleando sus plazas. Y por consiguiente la violencia en Tamaulipas continuará.

Y es que la estrategia de guerra contra el narco de Enrique Peña Nieto, que es la misma que estrategia fallida de Felipe Calderón, no busca reducir la violencia, ni el negocio del narco, sino sólo capturas estridentes para la foto. Que los mexicanos están asediados por la violencia a los priistas no les importa.

Ejemplo de eso es el hecho de que ayer precisamente se reportaron 3 ejecuciones en Guerrero, donde se suponía que ya habían desmantelado a los Guerreros Unidos y dizque había operativos federales.

Lo mismo pasará en Tamaulipas. Ya arrestaron a el líder de uno de los varios bandos del Cártel del Golfo, pero los demás, y los subalternos del Gafe, seguirán con los pleitos por el control de plazas. Si es que no trata de entrar otro cártel a Tamaulipas a tratar de tomar el control.

¿Ya no quiere que siga la violencia? Entonces saque al PRI del poder cuando vaya a las urnas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario