miércoles, 11 de febrero de 2015

Culpable o no, arresto de hermano de Aguirre tiene todos los ingredientes de un michoacanazo

Por Victor Hernández

No simpatizo con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ni voy a defender a su hermano, amigos y familiares si cometieron ilícitos. Si son culpables de actos delictivos, que los castiguen.

Pero sí voy a decir que la manera en la que fue arrestado el hermano de Aguirre, Carlos Mateo, tiene todos los ingredientes y definitivamente el tufo a michoacanazo para ayudarle al PRI a recuperar Guerrero justamente en año electoral.

Mire usted:

EL PREÁMBULO

Apenas el lunes pasado la precandidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, Adriana Mojica, declaró en conferencia de prensa en el Club de Periodistas de la Ciudad de México que el PRD y el PRI estaban en empate técnico en las encuestas por la gubernatura de Guerrero. Que el PRD es competitivo, pero que una alianza con otros partidos garantizarían la derrota del PRI.

Eso quiere decir que para que para que el PRI pudiera rebasar al PRD en Guerrero, o alcanzarlo en caso de una alianza del PRD con otros partidos, algo medíatico tendría que pasar.

¿Algo como un michoacanazo tal vez?

EL TIMING

El timing del arresto de gente cercana a Aguirre, por lo tanto, es demasiado conveniente. Ocurre justo cuando empiezan las precampañas para Guerrero y justo cuando el PRI sabe que puede lucrar políticamente del arresto.

Especialmente si consideramos que la acusación contra el hermano de Aguirre es por presuntamente haber desviado 287 millones 12 mil 594 pesos de la Comisión Federal de Electricidad, Banobras, Tesorería de la Federación, la Comisión estatal del Agua, el Consejo estatal de Seguridad Pública y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero a cuentas particulares por medio de las empresas Constructora Travesa SA de CV, Comercializadora 2003 SA de CV y Comercializadora Topasio SA de CV entre 2012 y 2014.

Los últimos dos años de ese periodo son los primeros dos de la administración de Peña Nieto. ¿Pero nunca se dieron cuenta del desvío hasta ahora? Imposible. A Elba Esther Gordillo le armaron el caso en cosa de días. Era como para que hubieran detenido al hermano de Aguirre hace mucho tiempo si ya lo tenían detectado por actos de corrupción.

JUEZ DE EDOMEX

El arresto del hermano de Ángel Aguirre no fue el resultado de una denuncia interpuesta en Guerrero, sino en el Estado de México. La orden de arresto la giró el Juzgado 15 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, donde el PRI manda y ordena. ¿Por qué en el Estado de México? ¿Qué tiene que ver el Estado de México con Guerrero? Suena, por lo tanto, a una orden de arresto muy conveniente para el PRI.

ÁNGEL AGUIRRE NO FUE ARRESTADO

Pero el ingrediente más sospechoso del arresto de familiares y amigos de Ángel Aguirre es que el propio Aguirre no fue detenido. ¿Por qué? ¿Se supone a caso que Aguirre no sabía nada de los actos de su hermano siendo que fue gobernador justo en el periodo en el que se supone que se cometieron los ilícitos?

¿No lo arrestaron a caso porque Aguirre es el jefe político de los chuchos en Guerrero y además era militante del PRI hasta poco antes de aceptar la candidatura perredista a gobernador en 2011?

DESVÍO DE ATENCIÓN DE INSEGURIDAD Y AYOTZINAPA

El efecto inmediato que tiene el arresto del hermano de Aguirre es que desvía la atención del caso Ayotzinapa y del desbordamiento de la violencia en la entidad a pesar de que se supone que hay operativos federales contra el crimen organizado. ¿No es muy conveniente?

Reitero: No simpatizo con Aguirre ni voy a defender a nadie que haya cometido ilícitos. Pero tampoco puedo no decir que todos los ingredientes del arresto del hermano de Aguirre a lo que huelen es a un michoacanazo para tratar de ayudarle al PRI a que recupere Guerrero en las elecciones de junio.

Porque si de verdad le importara la corrupción a Peña Nieto, entonces ya estarían bajo investigación el junior de Gerardo Ruiz Esparza, quien presumía lujos inexplicables en Facebook. Pero eso nunca se ha investigado. Es más; el hijo de Ruiz Esparza es ahora funcionario en la oficina de Jesús Murillo Karam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario