jueves, 16 de octubre de 2014

Ya estuvo bueno de desviar la atención con el ébola, no mamen

Por Victor Hernández

No había querido comentar sobre el tema del ébola porque me parece que no es algo que sea de relevancia para México y porque inclusive en Estados Unidos es más show mediático que de verdad un problema grave.

Pero además, veo que ya se está llegando al grado en el que el tema del ébola se está usando como distractor de temas mucho más urgentes, relevantes e importantes.

Así que vamos poniendo puntos sobre las íes para que ya de una buena vez paren el tren del mame y no le demos armas a los medios para que nos distraigan con temas irrelevantes.

Para que quede claro: el ébola no es un virus que se pueda transmitir de manera fácil y sólo es transmisible cuando el paciente que se contagió con el virus empieza a mostrar síntomas.

Segundo lugar: Actualmente hay dos pacientes contagiadas de ébola en Estados Unidos. Se trata de dos enfermeras que atendieron al primer paciente -un migrante africano- que empezó a mostrar síntomas de ébola en Texas luego de que llegó a Estados Unidos. Ese paciente africano ya falleció.

No hay ningún otro contagiado. Nisiquiera los familiares del migrante que lo recibieron en su casa se han infectado. Por la sencilla razón de que el ébola no es de fácil contagio. Nisiquiera entre miembros de la misma familia viviendo bajo el mismo techo.

El ébola se transmite al tener contacto directo con fluidos corporales como sangre, saliva, sudor, lágrimas, semen, mucosa, excremento y orina.

El contagio ocurre si los fluidos entran en contacto con la boca, ojos, heridas, raspones, lesiones vagina, y ano.

El virus no se transmite respirando el mismo aire en el mismo espacio en el que esté un paciente con ébola. El contagio ocurre si se tiene contacto con los fluidos corporales solamente.

Ahora bien; los medios en Estados Unidos, que son expertos en hacer amarillismo, le están dando mucho vuelo al hecho de que la segunda paciente contagiada estuvo en un vuelo de Ohio a Texas antes de que la diagnosticaran.

Que porque la paciente no debió haber viajado, y que están contactando a las 131 personas que viajaban en el mismo vuelo.

Lo que los medios no dicen es que el migrante africano que llegó a Estados Unidos con ébola también viajó con un montón de gente desde África pero no hay un solo contagio de ébola reportado entre los pasajeros de ese vuelo.

¿Por qué están haciendo escándalo ahora entonces? Pues por amarillistas.

¿Y en México por qué algunos medios les siguen el juego? Pues porque el ébola les funciona como distractor ante temas mucho más incómodos. Como la masacre de Iguala, el conflicto del IPN, la masacre de Tlatlaya, y la complicidad, negligencia e impunidad del gobierno federal priista al respecto.

No se dejen engatuzar entonces. Que vayan los medios a distraer a su cola y que ya paren de mamar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario