miércoles, 29 de octubre de 2014

Mundo Bitcoin: Regresan los rumores de China contra el bitcoin

Por Victor Hernández

El domingo pasado el sitio wantchinatimes.com publicó una nota sobre el crecimiento de la industria del bitcoin en China a pesar de las restricciones que impuso el gobierno chino en diciembre de 2013 y a principios de 2014.

La nota señala que lo que ha crecido más es la inversión en bitcoin mediante dos mecanismos; Minar en la nube y por medio de cuentas de ahorro en bitcoin.

Minar en la nube quiere decir que en vez de comprar un procesador para minar, se le pagar a una empresa por renta de procesador para minar bitcoin en una granja de bitcoin con muchos procesadores. A cambio, uno recibe de vuelta lo que pagó un un poco más en bitcoin.

Sobre las cuentas de ahorro e inversiones en bitcoin, la nota menciona especificamente a BitVC.com, la subsidiaria de Huobi.com que ofrece cuentas de ahorro en bitcoin que pagan intereses por prestar bitcoin para especularlo, o que pagan intereses por invertir en equipo de minería de bitcoin.

Hay un error en la nota; dice que un inversionista de bitcoin alega que el depender solamente de minería no es una manera garantizar los pagos mínimos a los inversionistas. Sólo que BitVC.com no depende de minería para pagar los intereses. Depende de los intereses que pagan los especuladores que piden bitcoin prestado para especular. La oferta de minería es limitada y sólo se ofrece a quienes pueden invertir entre 1 y 50 bitcoins pero sólo hasta vender 2 mil acciones de un bitcoin.

Todo eso más o menos ya se sabía de la industria del bitcoin en China. Lo que llama la atención es el último párrafo de la nota, el cual dice:

"Un observador advirtió que estas nuevas prácticas de intercambio podrían ser perseguidas por los reguladores, mientras que un oficial que cuyo nombre no se revela dijo que el gobierno (chino) muy probablemente intervenga si la inversión en bitcoin continúa creciendo."

Lo cual podría ser preocupante hasta cierto punto ya que este tipo de rumores sobre China han causado estragos en el bitcoin con anterioridad.

Sin embargo hay que considerar dos cosas:

1. Si bien los grandes sitios de bitcoin de China están en Beijing, subsidiarias como BitVC.com están en Hong Kong, por lo cual sería más difícil que las interviniera el gobierno.

2. Para que aumente la inversión en bitcoin primero tendría que subir el precio del bitcoin de manera sustancial, lo cual sólo podría ocurrir después de enero de 2015, cuando se establezcan las regulaciones para el bitcoin en Nueva York.

3. Si de verdad China vuelve a intervenir en la industria del bitcoin en ese país, es posible que las principales empresas de bitcoin terminen mudándose a otros países para poder seguir invirtiendo. De hecho, esa parece ser la tirada de Houbi con BitVC.com, que uno de los primeros sitios de inversión en bitcoin que permitió inversiones en bitcoin desde otros países.

¿Hay que preocuparse entonces? Yo diría que no, pero que hay que ver la situación con cuidado en enero. Si el precio del bitcoin se dispara, y por ende se dispara la inversión en bitcoin, el gobierno chino podría intervenir. Si lo hace, el precio del bitcoin podría tener una caída temporal. Pero como para ese entonces ya estará regulado el bitcoin en Nueva York, otras empresas de inversión en bitcoin en Estados Unidos podrían aparecer y llevarse la clientela internacional de los sitios chinos.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario