lunes, 6 de octubre de 2014

Mundo Bitcoin: Forbes le responde a Paul Krugman sobre el bitcoin

Por Victor Hernández

No fuimos los únicos que nos dimos cuenta del error que estaba cometiendo Paul Krugman a atacar ayer al bitcoin, acusándo a la criptomoneda de ser una especie de conspiración libertaria para estafar a incautos -en parta gracias a la acusación infundada de una columnista del Financial Times, la peor publicación financiera del mundo.

Ayer, Forbes publicó un artículo no sólo señalando por qué se equivoca Krugman al atacar al bitcoin, sino además señalando que las predicciones de Krugman respecto a internet han sido un fiasco.

El texto acusa a Krugman de festejar de manera prematura por la caída en el precio del bitcoin.

Primero, porque Krugman publicó en 1998 un libro titulado "Por qué la mayoría de las predicciones de economistas están mal" en el cual dijo:

"Para alrededor de 2005, quedará claro que el impacto de la internet en la economía no ha sido mayor que el de la máquina de fax."

Sobra decir que el fax prácticamente ya no existe y que hoy en día sería prácticamente imposible retirar a internet de la economía mundial.

Pero eso es sólo la punta del iceberg. Lo que sigue en el texto terminó de destruir el festejo de Krugman.

Mark Rogowsky, autor del texto, señaló que como ejemplo de por qué no se debe festejar como lo hizo Krugman. Rogowsky se refiere al caso de Priceline, una de las principales empresas dot-com de la burbuja de los 90s, dedicada a la agencia de viajes por internet.

Cuando Priceline entró al mercado de valores a finales de 1990, su cotización inicial fue de 497 dólares por acción.

Un año después, en diciembre de 2000, cuando se desinfló la burbuja dot-com, las acciones de Priceline costaban 9 dólares. Fue hasta 2006 -un año después de que Kruman dijo que la internet sería irrelevante para la economía- que Priceline rebasó los 30 dólares por acción.

¿Cuánto cuesta hoy un acción de Priceline? Mil 139 dólares por acción.

Y además hay otras empresas similares, como Expedia, Best Day, etc.

"¡Ah bueno! Pero una agencia de viajes tiene una utilidad. No como el bitcoin que sólo es especulativo" dirán varios incluyendo mi carnal Masiosare que es economista.

Pero el bitcoin sí tiene una utilidad. Como la tenía y sigue teniendo la internet. La semana pasada, por ejemplo, les demostramos paso a paso cómo usar bitcoin para enviar remesas de Estados Unidos a México.

Sirve también como sistema de pago para no pagar comisiones de tarjeta de crétido, o como sistema bancario personal.

Y sí; se puede usar para pagar por bienes y servicios cada vez en más comercios.

Por lo tanto, festejar porque hay una caída temporal en el precio del bitcoin, es, tal y como lo señala Forbes, un error garrafal de Krugman.

La industria del bitcoin está apenas creciendo. Probablemente tendrá un crecimiento muy rápido a partir de 2015 con las regulaciones al bitcoin. Y cuando eso suceda, el precio del bitcoin recuperará la tendencia constante a la alza.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario