martes, 23 de septiembre de 2014

Mundo Bitcoin: Esta es la razón por la cual está cayendo el precio del bitcoin: Short selling

Por Victor Hernández

Nunca me creí el cuento de que el precio del bitcoin está cayendo por culpa de los mineros que tienen que vender sus bitcoins para pagar por electricidad y otros gastos, ni el cuento de que es porque más empresas grandes ya aceptan bitcoin como forma de pago.

Siempre sospeché que algunos intercambios de bitcoin, además, tenían algo que ver, particularmente BTC-e, donde el precio del bitcoin es bastante más bajo que en Bitstamp.

Y mientras más he investigado, más me he convencido que la razón por la cual está bajando el precio del bitcoin es por un tipo de especulación conocida como "short selling".



"Short selling" (vender corto) en términos financieros se refiere a la venta de una propiedad prestada esperando que su precio baje después de la venta para recomprarla y regresarla.

Hacer eso genera una ganancia, ya que uno se queda con la diferencia del precio una vez que se recompró la propiedad.

En el caso del bitcoin funciona de esta manera:

1. Un especulador pide prestado a un sitio de intercambio un bitcoin.

2. El especulador vende el bitcoin en 500 dólares.

3. Si el precio del bitcoin baja a 480, el especulador compra un bitcoin nuevamente a 480 dólares y lo regresa al sitio de intercambio que se lo prestó.

4. El resultado final es que el especulador se quedó con 20 dólares de ganancia al haber recomprado el bitcoin a un precio más bajo del que lo vendió.

Este tipo de especulación es permitida en algunos intercambios de bitcoin como BTC-e, Bitfinex y otros. BTC-e, además, no cobra intereses por sus préstamos de bitcoin -lo cual es muy irresponsable, francamente, ya que permite excesos especulativos.

En otras palabras, esto quiere decir que los especuladores de short selling ganan dinero si baja de precio el bitcoin.

Ahora bien; hace algunas semanas usuarios de bitcoin notaron que había movimientos raros de bitcoin en BTC-e y en Bitfinex, con caídas enormes del precio del bitcoin por algunos segundos.

Esto desató un efecto cascada que hizo que un montón de especuladores de margen tuvieran que vender sus bitcoins y, por ende, causar precios más bajos del bitcoin.

El problema es que muchos se deben haber dado cuenta de que así como puede haber ganancia en el bitcoin si sube de precio, también la puede haber si su precio baja, y ahora muchos están haciendo lo mismo.

¿Por qué es posible que los especuladores estén haciendo short sellings? Porque los inversionistas grandes de bitcoin están esperando aún a que se concreten las regulaciones al bitcoin para poder meterle más dinero al bitcoin, lo cual subiría su precio.

Eso va a ocurrir hasta finales de diciembre o principios de enero. Mientras tanto, los especuladores están tratando de sacar ganancia de la caída del precio del bitcoin.

¿Es esto malo? En cierta forma sí, ya que espanta a los que ven que el precio del bitcoin cae y ya no le entran por el momento.

Pero en cierta forma no, ya que al mantenerse el bitcoin a un precio bajo es posible comprarlo barato antes de que vuelva a tener una tendencia a la alza.

En otras palabras, quienes compren bitcoin barato ahora verán una ganancia importante si el precio del bitcoin se dispara nuevamente en enero. Quienes lo vendan ahora sólo tendrán ganancia si el bitcoin baja aún más y lo compran de nuevo a un precio barato, ya que tendrán más bitcoin que antes.

Yo como no tengo tiempo para estar todo el día viendo las gráficas del precio del bitcoin me limito a comprar un poco de bitcoin cuando lo veo barato. Porque soy de la idea de que al final el bitcoin va a subir de precio de todos modos. ¿Cuándo? En mi opinión en algún punto a principios de 2015.

Mientras tanto no me preocupo. Si baja el bitcoin por mi bien. Así puedo comprar más.

PD: lo contrario de short selling es long selling (vender largo), que quiere decir que uno pide prestado efectivo para comprar una propiedad y venderla cuando suba de precio para obtener una ganancia. En el caso del bitcoin supongamos que alguien pide prestados 400 dólares para comprar un bitcoin. Al día siguiente el bitcoin sube a 420. Se vende el bitcoin en 420 y se paga el préstamo de 400. Uno se queda entonces con una ganancia de 20 dólares.

PD2: Alguien en Reddit notó que había muchas transacciones short en BTC-e, y señaló que si el precio del bitcoin de repente sube, va a hundir a esos especuladores, ya que no podrán pagar sus deudas, mientras que el precio del bitcoin subirá. No creo que ocurra, pero sería gracioso que les pasara eso para que pasen por el mismo castigo emocional por el que pasaron muchos de los que perdieron dinero por la caída del precio del bitcoin debido a la especulación en short.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario