miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cinco aciertos y cinco pendientes de @ManceraMiguelMX al llegar al segundo informe #2doInformeCDMX

Por Victor Hernández

Me parece que hay cinco importantes aciertos de la administració de Miguel Ángel Mancera al llegar a su segundo informe de gobierno y cinco pendientes también importantes.

Estos son los cinco aciertos:

1. Extender la red de agua potable para la Ciudad de México.

Además de llevar otra línea desde el Cutzamala para la delegación Álvaro Obregón, se inauguraron más potabilizadoras, con lo cual el desabasto de agua potable podrá disminuir en la Ciudad de México.

2. Crecimiento del Metrobús.

La Línea 6 del Metrobús ya se está construyendo y además se están agregando más camiones a las demás líneas, manteniendo al Metrobús como uno de los mejores sistemas de transporte público del país.

3. Crecimiento de los programas sociales del DF.

Los programas sociales del DF se han consolidado y expandido en este último año. Ahora se atiende aún más a los adultos mayores, no sólo con la pensión alimentaria, sino con turismo social; se subsidia el Metro a quienes de verdad no pueden pagar por el aumento del boleto; y se está expandiendo el programa de la tarjeta Capital Social, la cual representa el primer programa social para la clase media en el país.

4. Se redujo el crimen en el DF.

Por segundo año consecutivo el crimen de alto impacto en el DF se redujo más de 12%. En lo que va del año, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, los delitos de alto impacto se redujeron 14% a nivel global en la Ciudad de México.

5. El nuevo Hoy No Circula.

Aunque se puede perfecionar para permitir que los vehículos de trabajo puedan circular los sábados, el nuevo Hoy No Circula es un logro importante del DF, ya que con eso se está desincentivando el uso del auto y por ende se reduce la contaminación en la Ciudad. Muchos se quejaron de manera egoista porque no pueden circular en sábado, pero a cambio habrá aire limpio para todos. Si por aire limpio para el 100% de los capitalinos se afecta a menos del 30% que son los que usan auto, me parece que la medida es completamente justificable.

Y ahora los 5 pendientes:

1. Refinar y perfeccionar el Hoy No Circula.

El problema con el nuevo Hoy No Circula es que sí afectó a personas que de verdad usan sus vehículos para trabajar. Ejemplo; algunas tiendas de muebles de oficina que no so de lujo ya no entregan mercancía en sábado porque no pueden pagar por camiones nuevos que puedan circular en sábado. Eso verdaderamente causa una afectación a la economía de la Ciudad de México. El Hoy No Circula debe continuar con una prohibición general para circular en sábado -honestamente yo se lo aplicaría hasta los autos nuevos- pero con una excepción para vehículos que de verdad sean para transporte de material de trabajo.

2. Programa integral para reglamentar el trabajo sexual y erótico.

Con el pretexto de la trata de personas varias personas que trabajan en table dance del DF se han quedado sin poder trabajar. Los operativos que ha hecho la fiscal Juana Camila Bautista han sido muy escandalosos y salen en los medios, pero resultan peor remedio que la enfermedad, ya que si bien sí es una obligación del Estado rescatar a las víctimas de trata, el Estado también debe procurar que el castigo sea quirúrgico y no llevarse entre las patas a quienes no cometen delitos ni están involucrados en trata.

Al mismo tiempo, el Estado debe dar protección a quiene se desempeñan en el trabajo sexual, ya que, nos guste o no, son población vulnerable. Por lo tanto, el GDF debe impulsar un programa integral de regulación del trabajo sexual y erótico para que de esa manera sólo quienes de verdad incurren en la explotación de personas sean sancionados y quienes no, tengan la protección que merecen como trabajadoras y trabajadores.

Esto implica el registro y planes sanitarios para trabajadoras y trabajadores sexuales y eróticos, zonas para trabajo erótico y sexual protegidas por ley, y perfeccionar los operativos contra la trata para no afectar a quienes no incurren en delitos. Si el GDF pudo impulsar un diálogo sobre la legalización de la mariguana, con más razón debería establecer un plan para la reglamentación del trabajo sexual.

3. Mayor digitalización; Desde la primer biblioteca digital hasta el uso de criptomoneda.

La Ciudad de México podría hacer historia si estableciera la primer biblioteca 100% digital del país, con acceso a libros digitales gratuitos 24 horas al día, e impulsando a nuevos talentos literarios locales o inclusive de todo el país. Lo único que requiere es de un servidor y códigos QR para descargar los libros.

Podría, inclusive, establecer un programa para dar tabletas a cambio de materiales reciclables (plástico, metal, papel, etc) o a cambio de hacer ejercicio: quien acuda tres meses a hacer yoga, o a otra actividad para ejercitarse, se le da una tableta para que pueda leer libros digitales.

También se debe impulsar el uso de monedas digitales en el DF. Técnicamente ya se hace. El crédito en las tarjetas del Metro y Metrobús no son otra cosa más que usar dinero digital. El mismo principio se debe usar para impulsar el uso de criptomoneda para el DF con la cual quienes no tienen una cuenta de banco puedan tener la manera de pagar con transferencias digitales servicios como el agua, el predial, la ecobici, el transporte público, etc.

Si el DF le da a los capitalinos la forma de pagar sin tener que usar los bancos, ahorrarán tanto los capitalinos como la ciudad en comisiones bancarias, y con lo cual habrá más dinero para que los capitalinos consuman y para que el GDF lo destine a más programas sociales y obras públicas.

(OJO, gabinete de Mancera: Si no están entendiendo esto de los libros y dinero digital, pregúntenme. No está complicado y sería de gran beneficio para la Ciudad.)

4. Más vigilancia para los microbuses.

Muchos piden que ya salgan de circulación los microbuses porque van rápido, manejan mal, y otras quejas. Si bien eventualmente los microbuses tendrán que salir de circulación, mientras eso sucede se debe aumentar la vigilancia para que al menos los microbuses no generen tantas quejas mientras salen de circulación. Si se pudo incrementar la vigilancia en los centros de verficación para autos, también se puede aumentar la vigilancia para los microbuses.

5. Reabrir la Línea 12 del Metro y terminar las mejoras al STC.

La Línea 12 del Metro se empezará a abrir a finales de este mes y poco a poco las estaciones se irán abriendo hasta que quede abierta por completo en febrero de 2015. Pero si el GDF logra que se abra más rápido, será de gran beneficio para una parte importante de los capitalinos. Y claro; ahora que ya se aprobó el fideicomiso para el Metro, también terminar las mejoras que han quedado pendientes, como las puertas de cristal, las escaleras eléctricas, y otras mejoras. Si en la opinión pública 2014 fue visto como un año difícil para el Metro, lo que queda de 2014 y 2015 deben ser vistos como el renacimiento del Metro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario