Por medio de un comunicado, el gobierno de Mancera señaló que en países con menor productividad promedio que en México se pagan salarios mínimos mucho más altos, rebatiendo de esa forma el alegato de que sólo aumentando la productividad se puede aumentar el salario.
Indicó que en el proyecto de aumento de salario mínimo que presentará a fin de este mes dará respuesta a las objeciones que ha generado la propuesta de subir de 67 pesos a 80 pesos el salario mínimo.
"El salario mínimo no puede seguir siendo considerado una mera variable, dependiente de otros factores, sino que el mismo juega un papel en la productividad y el crecimiento", señala el comunicado.
"Debemos repetirlo: el salario mínimo sigue siendo el ingreso de casi 7 millones de personas en el País; su poder adquisitivo ha caído 75 por ciento desde 1977 y hoy es el peor salario mínimo de todos los países de la OCDE y de toda Latinoamérica", agregó.
Señala también que considera que es posible avanzar en un acuerdo nacional para este mismo año para que aumente el salario mínimo.
El gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, y grandes empresarios, como los que se aglutinan en la Coparmex, han rechazado la propuesta de incrementar el salario mínimo alegando que sólo se puede aumentar si aumenta la productividad.
El problema es que México es el país con la mayor productividad de la OCDE, pero al mismo tiempo es el país de la OCDE en donde los trabajadores ganan menos.
Por otro lado, propuestas similares a la de Mancera para aumentar el salario mínimo ya se han aplicado con éxito en estados como Washington y California, en Estados Unidos, sin causar presiones inflacionarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario