lunes, 18 de agosto de 2014

Mayoría de contratos a privados serían para Shell, Chevron, Exxon y BP; CCE quiere tajada

Por Victor Hernández

Tal y como se advirtió desde el principio, la mayor parte de los contratos que se le darán a privados en Pemex serán para las principales trasnacionales petroleras como Shell, Chevron y Exxon.

De acuerdo con Reforma, el director general de Pemex Exploración y Producción declarpo que se ha reunido con representantes de alrededor de 80 trasnacionales, pero sólo serán las grandes petroleras de Estados Unidos e Inglaterra las que concentrarían la mayoría de los contratos.

"Entre estas empresas con experiencia en el Golfo de México se encuentran Shell, British Petroleum, Chevron, Exxon, Statoil, Petrobras, con las que posiblemente se concretarán las asoaciaciones, ya que buscan varias alianzas (el gobierno federal priista)", publicó ayer Reforma.

La excusa para esto es porque "nos interesa buscar socios no nada más que sean exitosos en aguas profundas, sino que sean exitosos en aguas profundas en el Golfo de México."

Supuestamente sería la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que decidiría al socio ganador de las licitaciones, pero Pemex podrúa sugerir a cuáles empresas hacerles las ofertas.

No sólo eso; el Consejo Coordinador Empresarial solicitó un mayor acercamiento de la industria nacional a Pemex.

Esto significaría que las grandes empresas que eluden el ISR por medio de la consolidación fiscal serían las que podrían entrar a Pemex, con lo cual se caería el mito del PRI y del PAN de que el ingreso petrolero que se perdería con la privatización se recuperaría cobrando ISR a privados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario