jueves, 7 de agosto de 2014

Más datos de contratos del GDF, y la grosería de @EdgarGlezCDMX y @FerMaciasCue

Por Victor Hernández

Ya tenía tiempo que no publicábamos algo sobre el tema de los contratos de publicidad del GDF para demostrar que quienes nos han calumniado alegando que nos "paga" Mancera en realidad están mintiendo y además están mintiendo en grande.

Esta vez tenemos dos datos contundentes y algo que de plano nos pareció grosero por parte de la Oficialía Mayor del DF y la Dirección General de Comunicación Social del GDF.

Empecemos por este documento que solicitamos vía InfoDF:


Se trata del listado de los dos contratos de publicidad que tuvo el sitio de internet Sin Embargo, de Lydia Cacho, en 2011 y 2012. Subrayamos el segundo contrato, el de 2012, porque se trata de exactamente la misma campaña publicitaria de turismo en el DF, y en las mismas fechas, que tuvo blogdeizquierda.com, pero con una importante diferencia; El contrato de blogdeizquierda.com fue por 200 mil pesos. El de Sin Embargo por hasta 350 mil.

Pero a Sin Embargo, la ultra que le ayuda al PRI no le dijo absolutamente nada ni los acusó de que les "paga" Mancera.

Y no hubieran podido porque ese contrato, al igual que el de blogdeizquierda.com, no se firmó con la administración de Mancera, sino con la de Marcelo Ebrard.

Claro, para la ultra de lo que se trata no es de decir la verdad, sino de hacerle guerra sucia a los que de verdad incomodan al PRI.

El segundo documento forma parte de una serie de respuestas a varias preguntas que hicimos a la Oficialía Mayor del DF y a la Dirección General de Comunicación Social del DF. En este caso en particular, les preguntamos por qué no se eligió para recibir contratos de publicidad en 2013 a blogdeizquierda.com, puesto que, en efecto, no recibimos ninguno. Esta fue su respuesta:



Como pueden ver, lo que están diciendo en el GDF es que nisiquiera tienen documentación de que blogdeizquierda.com hubiera tramitado los documentos para ser considerado para publicidad.

Lo cual resulta extraño ya que personalmente le entregué los documentos a Lorena Martínez a principios de 2013 para que los llevara a la Oficialía Mayor. Poco después Lorena Martínez me dijo que el GDF le solocitó otra documentación adicional porque sí querían considerar a blogdeizquierda.com para publicidad. También le entregué la documentación adocional.

Pero ahora resulta que en la Oficialía Mayor no saben nada de los papeles de blogdeizquierda.com.

Por lo cual sólo hay dos posibles conclusiones:

1. Lorena Martínez no entregó la documentación y nos mintió.

2. Quien miente es la gente de Edgar González Rojas, Oficial Mayor del DF, al negar la existencia de documentos que sí recibieron.

Razón por la cual haremos otra solicitud más de información.

(Oh, esto no se acaba todavía... Not by a long shot. Ya estamos armando el reportaje que hemos mencionado antes y ya son menos las piezas que faltan para tener todo el rompecabezas, pero todavía vamos a hacer algunas solicitudes más de información para que no quede la menor duda de lo que vamos a publicar.)

En tercer lugar queremos mostrarles algo que de plano nos pareció grosero por parte de la Oficialía Mayor, a cargo de Edgar González, y de la Dirección General de Comunicación Social, a cargo de Fernando Macías Cué.

En sus últimas respuestas a nuestras solicitudes de información vía InfoDF, la Oficialía y Comunicación Social han estado dándonos datos falsos. Lo admiten en su última respuesta, pero dicen que fue por "error de redacción". En esa misma respuesta, de pilón, varias veces nisisquiera respondieron a las preguntas que les hicimos, sino que nos dieron como respuesta una repetición parafraseada de nuestra pregunta.

Lo que les preguntamos, al parecer fue muy incómodo, ya que tiene que ver con la razón por la cual se autorizaron contratos por más de un millón de pesos a un medio impreso que no existe como tal -me consta.

Para darles una idea de esto, vean el siguiente ejemplo. Solicité que se me informara sobre las razones específicas por las cuales se determinó que el medio impreso en cuestión cumplió con los criterios de obtención de mejores condiciones, tarifas, precios y servicios para el Gobierno del Distrito Federal, que coadyuven en la racionalidad del gasto público.

Usé ese leguaje porque primero me dijeron que por eso seleccionaron al medio para darle contratos de publicidad.

La respuesta fue se trató de una "adjudicación directa por marca propia que cumple con los requisitos de llegar a un público objetivo específico, lo que asegura que a ese público le llegue el mensaje gubernamental."

¡Pero cuáles requisitos! Eso fue lo que les pregunté y ahora me pretenden responder con mi propia pregunta.

Varias veces batearon mis preguntas por información específica respecto al medio impreso que recibió contratos por más de un millón de pesos a pesar de que está el gobierno obligado por ley a responder de manera clara y concisa. Otras tantas veces dieron datos que hacían aún más cochambroso el asunto -como decir, por ejemplo, que el medio en cuestión llega a un público de "alto nivel de vida" siendo que supuestamente se reparte gratis de mano en mano (ya ven lo poquito que pueden gastar los ricos) aunque hasta la fecha haya encontrado una sola persona que me pueda dar razón de la existencia del medio impreso.

Desde luego que tramité otra solicitud de información para que respondan con datos precisos. ¿De verdad creen Edgar González y Fernando Macías Cué que voy a permitir que me falten al respeto de esa forma y que le falten al respeto a los ciudadanos insultando a la inteligencia de la gente para no contestar preguntas incómodas? Si es el caso, están muy equivocados.

¿Quieren que deje de hacer preguntas incómodas, Edgar González y Fernando Macías Cué? La solución es muy sencilla: dejen de darle contratos, o cancelen los que ya existen, ya sea para internet o para impreso, a empresas cuestionables que, de pilón, son de tendencia priista y en nada le ayudan a la imagen ni de la Ciudad de México ni del Jefe de Gobierno, y a quien sólo le generan negativos.

Y reitero: todo esto que he estado investigando se dará a conocer, con documentación completa, nombres, nexos y datos puntuales tan pronto como tengamos todas las piezas del rompecabezas.

Lo que sí diré por ahora es que el medio que recibió más de un millón de pesos del GDF es el mismo medio en el que publicó apenas a principios de este año uno de los que nos ha estado calumniando.

Para que vean que además de ser guerra sucia, es hipocresía por parte de quien nos ataca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario